elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Ven ustedes ateísmo en la obra romántica?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Fendetestas
Visitante

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2000 09:17    Asunto: ¿Ven ustedes ateísmo en la obra romántica? Responder citando

Me da la sensación que en las obras del romanticismo español(cito "Don álvaro o la fuerza del sino" como principal valedera al asunto que quiero tratar),así como el de otras literaturas hay un principio de ateísmo muy marcado, donde Dios pasa indudablemente a un segundo plano o bien desaparece.
¿Opinan ustedes como yo?
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 18:23    Asunto: Vacío Responder citando

Que en la obra de los románticos Dios pase al segundo plano, no significa que los autores sean ateos. El romanticismo validó enormemente la subjetividad (en especial, la del artista) y por eso Dios tuvo quen ceder un espacio.
Además, la presencia de Dios no se mide sólo a través de cuántas veces aparece la palabra como tal. Un@ puede ser muy católico, apostólico y romano en sus concepciones, sin mencionar casi en su obra a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (ejemplo no muy conocido internacionalmente: Joaquín Pasos (1914-1947). Y puede recurrir a la mitología cristiana siendo ateo (ejemplo muy contemporáneo: José Saramago).
Misio
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2000 03:05    Asunto: Vacío Responder citando

Por principios, no quiero hablar de religiones, pero si de creencias. En las novelas romanticas que supe tener a mi alcance se bazaban en la existencia de un único Dios, el que creó esa loca cosita llamada Amor, ya que no importa si se habla del él directamente o lo dejan a la interpretación del lector, la creencia de este Dios siempre está, algunas veces aparece en segundo plano, o es remarcada por los personajes de la obra.

Para mi esto no es Ateísmo, ya que creencias existen...

Epero que mi opinión les sirva ayuda.

------------------
M¡§¡0
frase:
Como podré olvidarte... Si te creía mi Aleph.

Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2000 09:31    Asunto: Vacío Responder citando

No creo que exista una postura concreta ante Dios característica del romanticismo. En los autores románticos, y no hablo ya sólo de los españoles, que jamás alcanzaron ni el número ni la fuerza que en el resto de Europa, he encontrado todo tipo de respuestas según el interés del estilo. Por supuesto que Shelley era un extraño ateo, y que a él y a su grupo de cercanos les llamaron "los satánicos". También es rigurosamente cierto que los románticos sentían pasión por las mitologías y lo pagano, lo cual implica, una vez aplicado a una obra, el olvidarse del dios judiocristiano con independencia de la religión que profezase en la intimidad el autor. Pero finalmente también ha habido obras románticas que atribuyen el origen de los milagros que cuentan a un origen cristiano, o que utilizaron idealizadas imágenes de martires y santos colocados en sus típicos paisajes para exponer su sentimiento trágico vital.

Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2000 14:09    Asunto: Vacío Responder citando

Otra cosa sería si preguntases si hay alguna variación de postura en los romanticos con respecto al Diablo. En la literatura española no tanto, también hay que decirlo... pero en general, en la corriente artística, se aprecia una clara simpatía por Lucifer, que pasa de ser el Enemigo a ser una alegoría del propio ser humano, pecador, debil, soberbio... Milton, que no era romántico, influyó mucho en todos los que sí lo fueron, y desde el romanticismo a nuestros días, el Demonio se entiende no ya como algo literal, sino casi como un símbolo de otras cosas.

Volviendo sin embargo a la literatura española, por ahí se demuestra hasta que punto el romanticismo fue flojo, pues aunque todos estos temas están (como esa actitud satánica del Tenorio, o el aura sobrenatural de las leyendas de Becquer), lo hacen de otra forma mucho menos osada que en otros paises con tradición protestante. Ya se sabe que el estricto bastión del catolicismo en que se autoencasilló España ha ido marcando un serio handicap de su atraso...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1