elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Fusión Fria



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 01:28    Asunto: Fusión Fria Responder citando

Este es un tema que nombró Nauta en el de Definición de Ciencia. Es quizá interesante para desarrollarlo, así que dejo en el inicio de este tópico una breve introducción.

En marzo de 1989 dos químicos dieron una conferencia de prensa en la Universidad de Utah (Estados Unidos) que conmovió al mundo científico.
B. Stanley Pons (de Utah) y Martin Fleischmann (de la Universidad inglesa de Southampton) anunciaron que habían conseguido la fusión nuclear a temperatura ambiente. Llamada “fusión fría”, el fenómeno violaba las leyes físicas conocidas. Si era cierto, la fusión fría prometía energía barata, limpia y casi inagotable.

Pons y Fleischmann sumergieron una célula compuesta de dos electrodos, uno de paladio y otro de platino, en agua pesada. La corriente eléctrica enviada a través del aparato producía que el electrodo de paladio se fundiera. La única explicación posible era que había tenido lugar una fusión.

Científicos de todas partes intentaron repetir el experimento, algunos dijeron que con éxito. Pons y Fleischmann declararon ante el Congreso estadounidense con la esperanza de obtener fondos federales.

Sin embargo, a fines del verano la opinión científica se opuso a ambos investigadores.
Entre los errores achacados a Pons y Fleischmann se destacaban: una simple reacción química pudo haber provocado el calor que habían observado; no lograron medir helio, resultado de una fusión, y una auténtica fusión desprendería suficientes neutrones como para matar a cualquiera que estuviera cerca. Fleischmann y Pons se retiraron con su reputación destrozada, pero continuaron experimentando con la fusión fría durante los noventa.

Hoy en día, al no haberse obtenido ningún resultado concreto, se considera a la fusión fría un mito inalcanzable de similar calibre al “movimiento continuo” y se la oye nombrar en los círculos paracientíficos.


.
Volver arriba
lorelei22
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 19 Abr 2004
Mensajes: 1274
Ubicación: bahía blanca

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 02:46    Asunto: Responder citando

Gracias por la explicación, DrVT. Nunca supe en realidad de dónde provenía la idea, de hecho hasta creía que no era imposible. Confused

Curiosa es la película "El santo", donde una científica sí la logra.
Saludos.
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 09:49    Asunto: Responder citando

Yo no entiendo de fisica nuclear, pero es cierto que se considera a la fusion fria un mito inalcanzable? Es imposible teoricamente o solo complicado, como digamos... la fision del atomo?

Saludos
Volver arriba
Rodriguin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 01 Abr 2004
Mensajes: 606
Ubicación: en tu pantalla

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 14:38    Asunto: Responder citando

La fusión en frío es termodinámicamente imposible pero en caso de ser posible no sería viable económicamente porque obviamente se necesitaría más energía para mantener la temperatura adecuadamente baja que la energía que se podría obtener de la fusión en si.

En cambio, hace poco se logró fusión a pequeña escala, demostrada mediante la detección de neutrones y helio, cargando atomos de deuterio mediante un cristal termoeléctrico y haciéndolos colisionar contra un blanco impregnado de más deuterio; cabe señalar que aunque este método de alcanzar la fusión atómica también es económicamente inviable para la generación de energía puede ser utilizado comercialmente como fuente de neutrones.
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 14:45    Asunto: Responder citando

Si es termodinamicamente imposible no puede ser posible pero inviable economicamente. La economia y la termodinamica casi no se tocan.
Explicas por que es termodinamicamente imposible?
Volver arriba
Rodriguin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 01 Abr 2004
Mensajes: 606
Ubicación: en tu pantalla

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 15:45    Asunto: Responder citando

Demonios, tengo que escribirlo todo de nuevo por una falla de este maravilloso portal.

Bueno, comencemos aclarando; creo que es bastante obvio que estaba hablando de una situación hipotética: "en caso de ser posible"; por favor no pierdas la compostura tan pronto, ¿que quisiste decir exactamente con "la economía y la termodinámica casi no se tocan"? si te refieres a que no tienen mucho que ver, pones en un predicamento a las industrias química, eléctrica, petrolera, automotriz, etc.

Tengo que resumir la explicación que había redactado debido a la pereza:

1) La fusión en frío tal como fue propuesta no tiene los átomos de deuterio lo suficientemente cerca para que la fuerza nuclear "fuerte" venza la repulsión de Coulomb.

2) De explicar la fusión el incremento de temperatura reportado como única evidencia el flujo de neutrones debió de ser fatal. Obvio no hubo trazas de neutrones, helio o rayos gamma.
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 16:03    Asunto: Responder citando

Vos no te preocupes por mi compostura, es un foro de ciencias...
Ahora entiendo, lo que decis que es termodinamicamente imposible es el experimento de fusion que estos fisicos dijeron haber realizado.
No la fusion fria per se. Esta, quizas en un futuro, seria factible. Es asi?
Volver arriba
Bear Claw
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 08 Jul 2005
Mensajes: 27
Ubicación: OM

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2005 07:09    Asunto: Responder citando

Depende de lo que quieras llamar fusión, y lo que quieras considerar frío.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1