elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Selección sexual - amor y evolución



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
von27
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 06 Jun 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2005 11:13    Asunto: Selección sexual - amor y evolución Responder citando

Habeís oido hablar de la selección sexual.

Aunque en el resto de los animales es evidente que existen unas pautas que llevan al apareamiento, parece que a las personas nos da miedo distanciarnos de nosotros mismos y vernos a nosotros tambien como animales. Escudados en la razón nos sentimos diferentes. Sin embargo y en los últimos años se han empezado a buscar patrones que vayan más allá de los tan nombrados grandes senos y caderas anchas que aseguran la fertilidad.

El hombre es un animal complejo y en la selección sexual, la selección de la pareja, intervienen multitud de factores. Entre ellos y con mayúsculas el AMOR.
¿Sabeís que en el resto de especies el amor dura constantemente un tiempo parecido al tiempo de cuidado parental?
¿Habeís oido hablar de la selección sexual?

...

Von 27. Soy nuevo por aquí. SALUDOS A TODOS.
Volver arriba
yurfader21
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 05 Abr 2003
Mensajes: 717
Ubicación: Tijuana,BCN, Mexico

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 23:21    Asunto: Responder citando

Por supuesto que sí. Y desde mi punto de vista es una de las ideas más importantes de Darwin que le permitió explicarse las extravagancias de los pavoreales así como los cantos elaborados de las aves...

Si te interesa el comportamiento humano (Incluido el sexual) desde una perspectiva de un etólogo te recomiendo los libros de Desmond Morris.

Por ahora no dispongo de mucho tiempo, y si te interesa, podremos exponer algunas ideas en días posteriores. Veo que los foros se han organizado mejor y permiten participaciones más certeras y que permiten un mejor intercambio de ideas. Me alegro.

Saludos
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2005 21:34    Asunto: Responder citando

Este es un tema sumamente interesante. En verdad los humanos portamos un bagaje amplísimo de características que fueron conformadas a través de la evolución. Algunas son comunes a otros animales y a los demás primates, pero muchas son propias de nuestra especie. También es asombroso descubrir cuántas de esas características de la conducta son no sólo involuntarias sino prácticamente inconcientes a nuestra percepción.

Gran cantidad de esos comportamientos y manifestaciones están determinados por varias particularidades de nuestra realidad evolutiva: nuestro gregarismo, la necesidad de colaborar en la caza, y fundamentalmente la indefensión y necesidad de protección que requieren nuestros hijos.

Varias de las descripciones (y especulaciones) que figuran en estos escritos están extraídas del libro El Mono Desnudo de Desmond Morris. Y otras de otros libros, especialmente sobre comportamiento y relaciones interpersonales. Sombras de antepasados olvidados de Carl Sagan, aparte de brindar una completísisma descripción de la evolución de la vida, describe magníficamente muchos características propias de los primates, con los que compartimos tantas

…………………

La principal característica –o cuando menos la más evidente- que nos distingue de los demás primates es la dramática diferencia de nuestra piel: ningún mono carece en apariencia como nosotros de una pelambre que oculte nuestra epidermis. Este hecho tiene, como se verá, muchísima importancia en el tema del presente tópico.


Cuando los antiguos peces empezaron la conquista de la tierra seca, sus nuevas cualidades terrestres se desarrollaron a gran velocidad, pero siguieron arrastrando sus viejas cualidades acuáticas. Se requieren millones de años para confeccionar un modelo animal drásticamente nuevo, y las primeras formas son, en general, mezclas muy extrañas.
El mono desnudo es el resultado de una de estas mezclas. Todo su cuerpo, su sistema de vida, fueron aparejadas para su existencia en el bosque, y después, de pronto (de pronto, en términos de evolución), se vio lanzado a un mundo donde sólo podía sobrevivir si empezaba a vivir como un depredador inteligente y armado. Ahora debemos examinar con atención la manera en que esto afectó, no sólo a su cuerpo, sino, en especial, a su comportamiento, y en qué forma experimentamos la influencia de esta herencia en los días actuales.

Sexualmente, el mono desnudo se encuentra hoy en día en una situación un tanto confusa. Como prirnate, es impulsada en una dirección; como carnívoro por adopción, es impulsado en otra, y, como miembro de una complicada comunidad civilizada, lo es incluso en otra.

Para empezar, debe todas sus cualidades sexuales básicas a su antepasado el mono de los bosques, comedor de frutos. Estas características fueron después drásticamente modificadas para adaptarlas a su vida de cazador en campo abierto. Esto era bastante difícil, pero, a continuación, tuvo que adaptarse al rápido desarrollo de una estructura social crecientetnente compleja y determinada por la cultura.

sigue
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2005 13:42    Asunto: Responder citando

Para empezar, el hombre debe todas sus cualidades sexuales básicas a su antepasado el mono de los bosques, comedor de frutos. Estas características fueron después drásticamente modificadas para adaptarlas a su vida de cazador en campo abierto. Esto era bastante difícil, pero, a continuación, tuvo que adaptarse al rápido desarrollo de una estructura social crecientemente compleja y determinada por la cultura.
El primero de estos cambios, de comedor de frutos sexual a cazador sexual, fue realizado un período de tiempo relativamente largo y con éxito aceptable.

El segundo cambio fue menos afortunado. Se produjo con demasiada rapidez y tuvo que depender de la inteligencia y de la aplicación de una sujeción aprendida, más que de modificaciones biológicas fundadas en la selección natural. Podríamos decir que, más que moldear la civilización el moderno comportamiento sexual, ha sido el comportamiento sexual el que ha dado forma a la civilización.

Luego Morris continúa con un párrafo mas o menos polémico: “En primer lugar, tenemos que establecer con exactitud la manera en que se comporta actualmente el mono desnudo en el terreno sexual. Esto no es tan sencillo como parece, debido a la gran variedad que existe en y entre las sociedades. La única solución es sacar a colación el término medio, tornándolo de numerosos ejemplos de las sociedades más adelantadas. Podemos prescindir, en términos generales, de las sociedades reducidas, atrasadas y poco florecientes. Éstas pueden tener costumbres sexuales extrañas y curiosas, pero, biológicamente hablando, no representan la corriente principal de la evolución. Es muy posible que su raro comportamiento sexual haya contribuido a su fracaso biológico como grupas sociales.”


A continuación define lios tres estadios de la actividad sexual. El comportamiento sexual pasa, en nuestra especie, por tres fases características: formación de la pareja, actividad precopulativa, y cópula, en general, pero no siempre por este mismo orden. La fase de formación de la pareja, normalmente llamada galanteo, es notablemente prolongada, a escala animal, y con frecuencia dura semanas o meses. Como ocurre en muchas otras especies, se caracteriza por un comportamiento experimental y ambivalente, que implica conflictos entre el miedo, la agresión y la atracción sexual. El nerviosismo y la vacilación disminuyen poco a poco si las mutuas señales sexuales son lo bastante fuertes. Estas comprenden expresiones faciales complejas, actividades del cuerpo y manifestaciones verbales. Estas últimas abarcan las señales sonoras especializadas y simbolizadas del lenguaje, pero, y esto es igualmente importante, ofrecen al miembro del sexo opuesto un tono de expresión distintivo. Con frecuencia se dice de las parejas de novios que “murmuran dulces tonterías”, y esta frase compendia claramente el significado del tono de la voz, en contraste con lo que se habla.


sigue
Volver arriba
Charles_Kinbote
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 22 Jul 2005
Mensajes: 17
Ubicación: Zembla

MensajePublicado: Sab Jul 23, 2005 23:46    Asunto: Responder citando

Me gustaría participar con gente tan informada (y espero que no informe) pero soy un claro especimen destinado a la extinción, una vez bese a mi prima mientras dormía y eso ha sido sucintamente mi participación en la selección natural.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1