elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Algunas reglas de la Orden de Pitágoras


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2005 18:32    Asunto: Responder citando

Nauta escribió:
Vendo baratito!!! Sentido del humor!!! 3 por 1 peso!!!


Ya sé que estabas de broma... sólo quise aclarar las cosas por si algún "gil", como dicen ustedes, se tomaba tus "racionalizaciones" en serio... Rolling Eyes
Volver arriba
Sidhe
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 23 May 2005
Mensajes: 163
Ubicación: La Isla Esmeralda

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 13:29    Asunto: Responder citando

Nauta, tu trata de comerte el pan sin masticarlo y ya me contarás si te atragantas o no... además no sé si sabes que si masticas el pan lentamente, tiene un saborcito dulce muy bueno ( seria pedante ponerme a explicar por qué, no? Aunque a estas alturas, con la de información que tenemos, quién no lo sabe? Tu mira alguan de las típicas revistas que incluyen dietas- término mal utilizado dicho sea de paso- en su repertorio Rolling Eyes ) Jejejejeje Very Happy

Fuera de coñas. Todo lo que predica Pitagoras es muy interesante. Sí, un supersticioso, pero quién en esa época no lo era?
Es muy bonito eso de que los pitagóricos consideraban que el estudio de las matemáticas era un medio para purificar el alma, liberándola de los sentidos y de la prisión del cuerpo. Y todo eso de la músicade los cuerpos celestes... me encanta! Es genial como relacionaban las cosas ^_^ Muy místico todo.

Bss[/quote]
Volver arriba
tolimenso
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 284

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 14:45    Asunto: Responder citando

nazgul escribió:
Yo creo que sí saben que son creencias irracionales, tolimenso, pero no por ello dejan de creer en ellas... muchos católicos se justifican así, precisamente "ya sé que la fe no puede justificarse racionalmente, pero es que son dos mundos diferentes". Creo que ese reconocimento de los límites es un primer paso positivo antes de abandonar lo irracional. Pitágoras no hacía esos distingos de límites, para él todo era racional.


Tienes razon en parte. Por lo menos en mi pais se cree sinceramente que quien no se bautiza muere en pecado. En cuanto a la astrologia es un fenómeno mundial y mucha gente la cree una ciencia.

En cuanto a Pitágoras, si no me equivoco, estuvo bastante tiempo en egipto y alli adquirio muchas de sus ideas... y si un pais era supersticioso ese era egipto. Tambien su escuela tenia grados, y para ascender tocaba pasar por pruebas y ceremonias, lo que indica cierto misticismo.

En todo caso creo que sus reglas debian tener algun tipo de fundamento mezclado con superstición. Mas fundamento que superstición, al fin y al cabo las mujeres tenian igual acceso a su escuela que los hombres, lo que indica imparcialidad. Como tu mismo insinuas, tambien es probable que tomara desiciones racionales basadas en supersticiones, que para la epoca eran bastante racionales a su vez. Es decir, sus reglas y decisiones las hizo pensando que eran racionales. Tal vez nunca sepamos la razon exacta de esas reglas...

Tambien se podria plantear si los Pitagóricos tendrian una clara distinción entre supersticion y realidad... o si la religión de la epoca era muy importante para ellos... quien sabe si a algún Dios olimpico no le gustaban los gallos blancos...

Saludos
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Jul 02, 2005 18:46    Asunto: Responder citando

Otro como Pitagoras:

Newton, el alquimista

La Royal Society descubre un manuscrito del científico sobre el antiguo sueño de la transmutación del plomo en oro

ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - Última - 02-07-2005

Isaac Newton fue, indudablemente, uno de los más importantes científicos de la historia y su afilado ingenio revolucionó las matemáticas y la física con descubrimientos fundamentales sobre la gravitación, las leyes del movimiento, el cálculo o la óptica, entre otros. Pero además de explicar por qué una manzana cae al suelo, según la famosa leyenda sobre la ley de la gravedad, Newton (nacido en 1643) era alquimista. Precisamente de este antiguo sueño sobre los secretos para intentar convertir los metales vulgares como el plomo en plata y oro, trata un manuscrito del genial británico redescubierto ahora en una colección de la Royal Society británica.

Son unas notas que se conocieron después de la muerte de Newton, en 1727, pero que nunca fueron catalogadas debidamente y que se perdieron tras ser subastadas en julio de 1936 por Sotheby's y vendidas a un particular. Se pagaron entonces por el manuscrito 15 libras, luego se le perdió la pista. Casi setenta años después, el documento ha vuelto a la luz, debidamente identificado por el Proyecto Newton del Imperial College de Londres. La Royal Society anunció ayer que el manuscrito será presentado al público por primera vez la semana próxima en su Exposición Científica de Verano, en Londres.

El manuscrito contiene notas de Newton sobre alquimia y la mayor parte del texto se refiere al trabajo de otro alquimista del siglo XVII, el francés Pierre Jean Fabre. Pero también recoge, de su puño y letra, lo que seguramente, serían sus propias ideas sobre alquimia.

"Es un descubrimiento muy emocionante para los estudiosos de Newton y para los historiadores de la ciencia en general", afirma John Young, del Proyecto Newton. El manuscrito "proporciona pruebas esenciales sobre los autores de alquimia que Newton estaba leyendo y las teorías de alquimia que estaba investigando, en las últimas décadas del siglo XVII".

El manuscrito, que consta de 22 páginas de tamaño folio, fue adquirido en la subasta de 1936 por Francis Edwards, a quien se lo compró la Royal Society después, en fecha y por un precio desconocidos. Y ha sido redescubierto e identificado como obra manuscrita de Newton durante las labores de catalogación de la Colección de Miscelánea de Manuscritos de la Royal Society.

"No es extraño que en sus consejos nos planteen la regla de la naturaleza para conocer el gran secreto tanto para la medicina como para la transmutación", escribe el gran científico, con un lenguaje enrevesado, en el manuscrito redescubierto. El texto está escrito en inglés, explican los especialistas, pero no es fácil averiguar qué es exactamente lo que dice Newton. "Los alquimistas eran famosos por registrar sus métodos y teorías en lenguaje simbólico o en código para que los profanos no lo entendieran", recuerda la Royal Society.


© El País S.L. | Prisacom S.A.
Volver arriba
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 16 May 2004
Mensajes: 448
Ubicación: Capital Federal, Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 23:40    Asunto: Responder citando

yo no le veo lo "irracional" y "lejano a la ciencia" a querer cambiar plomo por oro... movés un par de neutrones por acá, quitás un par de electrones por allá... y necesito otro protón... listo!

tal vez sea muy dificil hacer eso, tener ese poder sobre la materia... tal vez nos lleve miles o millones de años poder controlar el átomo de esa forma y un extraño ser, evolucionado del hombre de la misma forma que éste evolucionó del mono... en su enorme laboratorio lo logre, dentro de miles de años...

... o tal vez no.

tal vez sea sencillo hacerlo, y alguno de esos extraños libros de alquimia describa correctamente el proceso... tal vez mezclando esto con lo otro, y una pisca de esto otro, los protones y electrones se atraen, los neutrones se dividen, el átomo se transforma y bingo!


... o tal vez sea más "científico" jugar al bingo para llegar a tener toneladas de oro...
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2