elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Colonos de Israel en Gaza



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
monttag
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Nov 2001
Mensajes: 1191
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ago 17, 2005 21:07    Asunto: Colonos de Israel en Gaza Responder citando

Viendo todo lo que esta pasando en la franja de gaza me surge preguntas que tal vez alguno de ustedes puedan responderme :

-Cuando se asentaron estos colonos de Israel en Gaza y por que razon?
-Tenian alguna finalidad especifica, cual fue su objetivo inicial?
-Se asentaron ahi por motivos personales o fue una estrategia del gobierno de Israel posicionarlos en ese sitio?
-Por que razon Israel ahora acepta la retirada de los colonos habiendola negado durante tantos años?

Cualquiera que pueda responderme me quitara un poco de la ignorancia respecto a este tema.

Muchas Gracias
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 12:24    Asunto: Responder citando

Te puedo responder un poco con historia y otro poco con opinion:

Se asentaron luego de la Guerra de los Seis Dias. En esta guerra, contra Egipto, Jordania, Siria y Libano (sus paises fronterizos). Israel se expande hacia el norte, casi llegando a Damasco, hacia el este, ocupando Cis-Jordania y hacia el sur, ocupando Gaza y todo el Sinai.
Yo creo, pero seguramente hay motivos ocultos que no conozco, que fue para negociar la devolucion a cambio de acuerdos de paz. La unica devolucion efectiva fue la del Sinai a Egipto. Aun quedan pendientes las Alturas del Golan a Siria, y Gaza y Cis-Jordania a Palestina. Gaza esta ocurriendo ahora, sin acuerdo de paz de por medio y restaria Cis-Jordania.
Claro que no puede haber acuerdo de paz con un estado que no existe y la Autoridad Palestina no controla todos los grupos de poder.
Eso es mas o menos como lo veo.

Saludos
Volver arriba
monttag
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Nov 2001
Mensajes: 1191
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 13:52    Asunto: Responder citando

Gracias Nauta.

Ante lo expuesto me sigue quedando una pregunta pendiente, porque escuche que el premier de israel decia que los colonos habian sido heroes o algo asi.

Mi pregunta es si Israel envio intencionalmente colonos para ocupar el territorio de Gaza en medio de tantos palestinos o se asentaron alli por propia voluntad
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 14:48    Asunto: Responder citando

Lo del apelativo de 'heroes' tendra que ver con la intencion de aplacar los caldeados animos de la zona.
Por un lado hubo una intencion militar estrategica de ocupar esas zonas, eso en cuanto a intencion del gobierno. Y por otro lado estan los religiosos que sueñan con el Gran Israel (hasta el Eufrates supuestamente) que se mudaron a lo que consideran que es la Tierra Prometida, el 95% de los colonos son religiosos y el resto ultranacionalistas.

Saludos
Volver arriba
monttag
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Nov 2001
Mensajes: 1191
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 15:12    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo.

No deja de ser todo muy extraño.
Primero que todo, si Israel renuncia a la soberania sobre la franja de gaza, cual es la necesidad de que alli ya no vivan israelitas?
O sea, tengo entendido que en ese territorio hay mas de 1 millon y medio de palestinos y menos de 10000 israelitas.
Renunciar a la soberania no implica que no haya ni un solo israelita en tierra palestina ( al menos entre paises civilizados ).
Es como decir que para que Argentina reafirme la soberania de Uruguay deba expulsar a todos los argentinos que viven alli.
No tiene mucho sentido.

Por otro lado, que pasara de aca en adelante si los israelitas quieren entrar a Palestina? Tendran la entrada prohibida?

Bueno, esto solo puede entenderse como dos paises o estados en guerra ( que es lo que en realidad esta pasando ). De otra forma es absurdo lo que estan haciendo.
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 15:43    Asunto: Responder citando

Bueno, es que la situacion no es de paz y amor.
Por el momento no es aconsejable que los israelies (no israelitas) entren en Palestina, hay mucho odio acumulado; quizas en muchos años el odio se apague y se pueda pasear, como se hace hoy con Egipto y Jordania.

Saludos
Volver arriba
Shed
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Ago 2005
Mensajes: 143
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 21, 2005 01:21    Asunto: Responder citando

Nauta escribió:
Bueno, es que la situacion no es de paz y amor.
Por el momento no es aconsejable que los israelies (no israelitas) entren en Palestina, hay mucho odio acumulado; quizas en muchos años el odio se apague y se pueda pasear, como se hace hoy con Egipto y Jordania.

Saludos

Nauta me gusta conla calidad que respondes, hay mucha ignorancia sobre el tema y veo que sos bastante objetiva al tocarlo..
yo estoy muy de acuerdo con la retirada de los ortodoxos ultraderechistas, no puede haber todo un ejercito cuidandolos... y no es una estrategia del gobierno al contrario hace ya bastante tiempo el gobierno centro izquierdista que hubo intento sacarlos de gaza pero se torno imposible... Me parece injusto incluso para los soldados israelies que se coman todo el garron de estar en gaza por el odio que crean 9000 colonos extremistas.
Paz y narguila!
Volver arriba
Shed
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Ago 2005
Mensajes: 143
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 21, 2005 01:32    Asunto: Re: Colonos de Israel en Gaza Responder citando

Monttag...
en el foro TEmas Varios II yo expuse el mismo tema que vos y hablomucho sobre la historia y los paradigmas.. sobre el pasado judio que lo une con los palestinos... lee ahi que te va a interesar, un abrazo! Wink
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Ago 22, 2005 14:17    Asunto: Responder citando

Por Juan Gelman

Rostros de dolor y de ira, insultos, gritos, mujeres llorando, hombres sacados a la fuerza de sus casas cantando “yo creo, yo creo” –la canción Ani Maamin que los judíos de la Shoa entonaban cuando eran llevados a las cámaras de gas–, niños con la estrella de David de color amarillo en el pecho –la que los nazis impusieron a los judíos de la Europa ocupada–, centenares de jóvenes atrincherados en el techo de la sinagoga de Kfar Darom arrojando pintura, aceite y ácido a soldados que se quitaban gimiendo el uniforme mientras intentaban desalojarlos. Todo eso y más mostraron esta semana las pantallas de televisión de todo el mundo al dar cuenta del desalojo de 9000 colonos israelíes del territorio palestino de Gaza, los mismos que se instalaron ilegalmente allí, armados y protegidos por las Fuerzas de Defensa de Israel, en 21 asentamientos. Las imágenes son conmovedoras y no sorprende que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, exclamara al verlas: “Me rompen el corazón, es imposible mirar esto, incluso para mí” (El País, 18-8-05). Claro que olvidaba algunas cosas al decirlo. Por ejemplo, que fue su política constante alentar ese tipo de expropiación de tierras palestinas que Israel ocupa militarmente hace 38 años. Y su corazón no debe haber sufrido laceración alguna cuando en la década del ’50 dinamitó una aldea palestina entera con habitantes adentro.
El repliegue de Gaza es, sin duda, un avance potencialmente histórico hacia la difícil paz árabe-israelí, pero la comunidad internacional lo contempla sin alharacas. Finalmente, asciende a varias decenas el número de resoluciones –incumplidas– que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han emitido desde 1967 exigiendo al gobierno de Israel la retirada de sus tropas de todos los territorios palestinos ocupados. Tel Aviv seguirá imponiendo su rigor en Jerusalén y en la Ribera occidental, de mayor importancia política y material que la estrecha Franja de Gaza, donde se apiñan 1.400.000 palestinos en 360 kilómetros cuadrados, unos 3900 por km cuadrado. Que tampoco será una zona liberada: hace un par de semanas, el gobierno israelí aprobó varias medidas que la convertirán en “el campo de detención más grande del mundo” (The Independent, 16-8-05).
Véase. Israel mantendrá sus tropas estacionadas en la frontera de Gaza con Egipto, a lo largo del llamado corredor Filadelfia, y seguirá controlando las entradas y salidas de personas que la atraviesen. Los palestinos de Gaza sólo tendrán acceso a las aguas territoriales que cruzan un segmento de cinco kilómetros, mientras Tel Aviv se reserva el dominio de la costa marítima, el espacio aéreo, las telecomunicaciones, el suministro de electricidad, la mayoría de los recursos hídricos y los lindes de la Franja. El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló a comienzos de este año: “Israel mantendrá un control significativo sobre Gaza, que le permitirá ejercer aspectos claves de una práctica de gobierno. Así, pareciera que la Franja seguirá ocupada desde el punto de vista del derecho humanitario internacional”. Según los investigadores del Programa de políticas humanitarias de la Universidad de Harvard, el redespliegue parcial de las tropas israelíes no entraña el final de la ocupación, que sólo cesa cuando “la Potencia Ocupante abandona el control militar de los asuntos de gobierno de la población ocupada, control que limita su derecho a la autodeterminación”.
La furia y el dolor de los colonos desalojados no conmueve a todos los israelíes. El escritor Gideon Levy observa con cierto escepticismo la conversión del victimario en víctima y recuerda en el diario Ha’aretz de Tel Aviv que “decenas de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares luego de que los bulldozers del ejército israelí arrasaran susviviendas con todo lo que contenían”. Las tropas ocupantes han demolido más de 12.000 casas palestinas desde la guerra de 1967, destruyeron plantaciones de olivos y árboles frutales, echaron de sus tierras a numerosos palestinos, “limpiaron” territorio para abrirlo a los asentamientos ilegales “y a todo esto –agrega Levy– nunca se le dio una fracción de la cobertura periodística que han tenido los colonos”. Las omisiones también crean amnesias. Para no hablar de los 2859 palestinos muertos durante la Intifada –de septiembre de 2000 a marzo de 2004–, incluidos 527 menores de 18 años para abajo, y de las 308 ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad israelíes (www.globalresearch.ca, 13-8-05). Lo cual en modo alguno justifica los ominosos atentados terroristas que cobran la vida de civiles israelíes inocentes. Sólo que los alimenta.
El primer ministro Ariel Sharon explicaba el lunes 15 por TV las razones de la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza: “No es un secreto que yo, como muchos otros, creí y esperé que conserváramos para siempre (los asentamientos) de Nezanim y Kfar Darom. La realidad cambiante del país, la región y el mundo exigía una evaluación diferente y un cambio de posición”. Señala el periodista libanés Rami G. Khouri (The Daily Star, 17-8-05): “Es una vergüenza que sean tan pocas las voces de Israel o de las comunidades judías de todo el mundo que expresan claramente que Israel tiene que replegarse porque la ocupación es ilegal, moralmente censurable y políticamente contraproducente, o que los palestinos tienen derecho a vivir en libertad e independencia y con dignidad nacional. Qué mensaje poderoso y qué impulso extraordinario a las negociaciones de paz y a las relaciones con todos los pueblos árabes hubiera dado el reconocimiento del gobierno israelí de que la ocupación militar y la colonización de las tierras ocupadas no conducen a la paz ni al sometimiento de los palestinos y de otros árabes”. En efecto.
Volver arriba
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Jun 2005
Mensajes: 3867

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2005 05:11    Asunto: Responder citando

..
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1