elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Dinosaurios y Paleontología. Websites y novedades.


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 15:00    Asunto: Responder citando

DESCUBRIMIENTOS : IMPORTANTE HALLAZGO CIENTIFICO EN LA PATAGONIA

Hallan en el Sur sitios con fósiles de flora únicos en el mundo


http://www.clarin.com/diario/2005/04/27/sociedad/s-03015.htm

Quedan en Chubut y en Río Negro. Contienen restos de vegetación de unos 50 millones de años, incluso de araucarias y coníferas. Del estudio participaron instituciones de EE.UU. y un museo argentino.

--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Guajardo. RAWSON. ESPECIAL
chubut@clarin.com

Dos yacimientos de flora fósil de la más alta diversidad en el mundo fueron encontrados por investigadores argentinos y estadounidenses en la Patagonia. Se trata de los yacimientos Laguna del Hunco, en Chubut, y Río Pichileufú, en Río Negro. En ambos sitios se encontraron 172 especies con una antigüedad de 50 millones de años. Los restos pertenecen al Eoceno, dentro del Período Terciario.

Las investigaciones comenzaron en 2002 con la intervención de científicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, de la Universidad de Pennsylvania y del Museo de Denver, ambos de Estados Unidos. Ya se extrajeron 8.000 piezas, la mayor parte del yacimiento chubutense, que tiene una extensión de unos 1.000 kilómetros cuadrados. El del Río Pichileufú es mucho más chico: entre 25 y 30 kilómetros cuadrados.

La mayoría de las especies que se encontraron ya están extinguidas. Quedan aún en el mundo algunas de las familias de las proteáseas, araucarias y coníferas.

El impresionante sitio de Chubut está ubicado entre las localidades de Paso del Sapo y Gastre. El rionegrino está 60 kilómetros al oeste de Bariloche. Los investigadores realizaron tres campañas de 2 semanas cada una. Cada una costó entre 10 mil y 15 mil dólares y fueron financiadas primero por la Nathional Geografic y el CONICET. Ahora, por la Fundación de Ciencias de EE.UU.

Rubén Cúneo, director del Mu seo Egidio Feruglio, anticipó a Clarín que "es probable que puedan hallar fósiles más antiguos aún".

También contó que para llegar a los sitios siguieron las rutas de expediciones de principios del siglo pasado. Entre ellas, las de Carlos Ameghino, quien realizó viajes de exploración por el Sur y la Costa Atlántica.

Cúneo también contó por qué nació la inquietud de buscar los orígenes de la flora en Sudamérica. "Si uno toma una hectárea de la zona Amazónica, allí hay más especies vegetales que en todo Estados Unidos. Quisimos rastrear esa diversidad para saber su origen. Lo ideal era hacerlo en la zona donde está actualmente. Pero todo está tapado por la selva".

Los investigadores comenzaron a buscar entonces una evidencia en algún sitio del continente. Y la Patagonia es un sitio por excelencia y un lugar donde los restos están mejor conservados. Es semidesértico y con excelentes afloramientos de roca.

"Lo de Laguna del Hunco —agregó— es muy interesante porque todos los restos de plantas están enterrados en sedimentos de origen lacustre. Pero aquel era un lago muy especial: se formó dentro de una caldera volcánica que tenía 35 kilómetros de diámetro. Para nosotros, algo fantástico". Se trataba de un gran lago con mucha vegetación a su alrededor. A medida que iba muriendo la vegetación caía al lago. En esa época la Patagonia tenía un clima casi subtropical, por eso la vegetación era impresionante. "Yo digo que encontramos un paraíso terrenal que alguna vez estuvo en la Patagonia", expresó Cúneo, quien dirige el Museo Egidio Feruglio desde su creación en 1991.

Las condiciones en aquella época en la Patagonia eran muy especiales. No estaba la Cordillera de Los Andes y entonces había influencia de los vientos húmedos del Pacífico. Además llovían entre 1.600 y 2.000 milímetros por año. No como ahora: apenas caen entre 100 y 150 milímetros. Además llegaba una corriente cálida de Brasil a través del Atlántico. "Todo se conjugaba para el crecimiento de un bosque lujurioso, bien verde y con una diversidad fantástica", definió Cúneo.

De las investigaciones participaron Peter Wilf, de la Universidad de Pennsylvania; Kirk Jonson, del Museo de Denver; Elliot Smith y Brandley Singer, de la Universidad de Winconsin, y María Gandolfo, de la Universidad de Cornell.

Además de Cúneo, también trabajó personal del Museo de Trelew: Pablo Puerta, Cintia González, Leandro Canesa, Mariano Caffa y José Luis Carballido. El director rescata la participación de estudiantes de Trelew que realizarán sus doctorados con este descubrimiento.

Los trabajos son publicados en revistas internacionales especializadas en estos temas. En junio, "The American Naturalist" hará público este trabajo. También la American Society Naturalists se hará eco de la investigación.
_______________________________________


Sorpresa: había eucaliptos



Ya hacía 7 millones de años que los dinosaurios habían desaparecido cuando los bosques crecían sin parar en la hoy desértica Patagonia. También en la zona, hace 50 millones de años había eucaliptos, según el sorprendente hallazgo de esta especie en Lago del Hunco.

Hasta ahora, los científicos creían que el eucalipto sólo era originario de Australia. "Hemos comprobado que en realidad el eucalipto pudo haber nacido en la Patagonia. Pese a que es un árbol que abunda en la Argentina, no es originario de aquí. O al menos eso es lo que hasta ahora se creía", sostuvo Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio de Trelew.

Cúneo reveló que se utilizó un nuevo método para la datación de la edad absoluta de las rocas donde se hallaron los fósiles. "Como son cenizas volcánicas, se estudiaron ciertos minerales que vienen dentro de esas rocas. Es un método que se denomina datación isotópica para lo cual se utilizan minerales radiactivos", informó.


El milagro de la naturaleza
Oscar Angel Spinelli
ospinelli@clarin.com

El naturalista inglés Charles Darwin, autor de "El origen de las especies", hace unos 170 años fue cautivado por la diversidad de la flora y la fauna de América del Sur, que alberga el 40 por ciento de todas las especies de la flora y la fauna de la Tierra. Una de las conclusiones de los trabajos de Darwin fue que los cambios evolutivos no son abruptos. Esos largos procesos de adaptación de la flora quizá puedan quedar certificados cuando se comparen los fósiles de araucarias y coníferas hallados en la Patagonia con los ejemplares actuales. Por eso los investigadores de hoy tienen el gran privilegio de asistir a este milagro de la naturaleza.

Hojas mordidas por insectos

Otro trabajo realizado por el mismo equipo tiene que ver con la relación de las plantas y los insectos. "Creemos que estamos en presencia de yacimientos donde también hubo una importante diversidad de invertebrados", dijo Cúneo.

Como prueba, mostró a Clarín restos de hojas mordidas por insectos. "Cada uno tiene una forma distinta de morder y también de comer. A través de esas formas es que podremos medir la diversidad de los insectos que estuvieron aquí hace 50 millones de años". Además de insectos se hallaron restos de ranas y diversos batracios. El trabajo sobre esta investigación será publicado en los próximos días por la revista especializada "Proceedings", de la Academia de Ciencias de EE.UU.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Jue May 05, 2005 15:43    Asunto: Responder citando

UTAH, ESTADOS UNIDOS

Encontraron el eslabón perdido de los dinosaurios


Es el "Falcarius utahensis", nexo en la evolución de la especie de carnívora a herbívora.

http://www.clarin.com/diario/2005/05/05/sociedad/s-03001.htm
--------------------------------------------------------------------------------
Una nueva especie de dinosaurio, el "Falcarius utahensis", de la familia de los therizinosaurios, fue hallada en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos), anunció un grupo de paleontólogos en un artículo que publica la revista científica británica Nature.

Los therizinosaurios pertenecen al grupo de dinosaurios a partir de los cuales se desarrollaron las aves. Esta nueva especie, que tenía plumas, es, según los expertos, el eslabón perdido en la evolución de los dinosaurios de carnívoros a herbívoros.

El hecho de que pertenezca a los therizinosaurios pone en entredicho la teoría de que esta familia proviene de Asia. El "Falcarius" es de hecho el primer miembro de la familia de los therizinosuarios del Cretáceo primitivo hallado en suelo norteamericano. Hasta ahora, los ejemplares de esa especie en este período sólo habían sido descubiertos en Asia. Posteriormente, esta familia vivió tanto en Asia como en Norteamérica.

Los therizinosaurios son un misterioso grupo de dinosaurios conocidos mayormente como del período Cretáceo de Asia, cuyos miembros derivados se caracterizan por cuellos largos, pelvis expandidas lateralmente, dientes pequeños en forma de hojas y articulación mandibular, probablemente con picos.

A pesar de que se conocen más de una docena de clases, su relación con los dinosaurios siempre fue polémica.

El paleontólogo de la Universidad de Utah James Kirkland y su equipo lograron describir esta nueva especie a partir del hallazgo de un cráneo, la pelvis y otros huesos de este dinosaurio, que vivía en el período Cretáceo, hace 130 millones de años.

Todo apunta a que caminaba erguido y medía un metro, afirman los paleontólogos, según los cuales se encontraba en una fase intermedia entre el carnívoro y el herbívoro.

Un dinosaurio adulto de los de esta clase, que poseía garras de 10 centímetros, podía medir 4 metros de largo y 1,4 metro de alto si se ponía erguido.

"El Falcarius es un animal con plumas, como muchos dinosaurios herbívoros, con dientes más pequeños para desmenuzar las hojas, intestinos más largos para fermentar las plantas y un principio de evolución en las patas para sostener un cuerpo voluminoso", explicó Kirkland.

Los huesos de este Falcarius fueron exhumados en la montaña de Cedar, en una zona de aproximadamente una hectárea que aparentemente guarda bajo tierra restos de cientos e incluso de miles de dinosaurios, según reveló Kirkland.


Infografía: http://www.clarin.com/diario/2005/05/05/fotos/info30.jpg
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 15:02    Asunto: Responder citando

14:00 | EN CHUBUT

Científicos argentinos descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/06/01/um/m-987425.htm


Se trata de una clase de saurópodo desconocido hasta el momento y que vivió hace 150 millones de años. Los paleontólogos trabajaron junto a colegas alemanes.

--------------------------------------------------------------------------------
La Patagonia argentina no deja de sorprender a los paleontólogos del mundo entero. Esta vez porque acaban de descubrir una nueva especie de dinosaurio saurópodo que vivió en el Jurásico tardío hace 150 millones de años.

El hallazgo -que se produjo en Chubut, una provincia que contiene yacimientos paleontológicos que han dado piezas únicas de estudio por su tipo y diversidad- estuvo en manos de un equipo de investigadores argentinos y alemanes.

Los saurópodos son dinosaurios herbívoros que caminaban sobre cuatro patas y tenían cuello y cola largos. Sin embargo, la nueva especie descubierta, que fue bautizada Brachytrachelopan mesai, tenía un cuello inusualmente corto, informan los paleontólogos en la prestigiosa revista científica británica Nature en su edición de mañana jueves.

Otra de las novedades descubiertas por los argentinos es que mientras otros saurópodos medían más de 30 metros de largo, el dinosaurio hallado tenía un largo máximo de 10 metros.

Así lo indicó el equipo encabezado por el paleontólogo alemán Oliver Rauhut, de la Universidad Ludwig Maximilian, de Munich con quien trabajaron los argentinos Gerardo Cladera y Pablo Puerta del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.

El Brachytrachelopan mesai contradice la imagen más conocida de los gigantescos saurópodos, con su cuerpo macizo y sus largos cuello y cola.

Este hecho demuestra que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora -que este grupo de dinosaurios tenía poca capacidad de adaptación-, los saurópodos se adecuaban rápidamente y con éxito a un nuevo hábitat.

Las características corporales de este dinosaurio hacen suponer que consumía plantas bajas, por lo que no adquirió un tamaño tan grande como las otras especies de su grupo, explicó Rauhut.

"Por el contrario, la baja especialización alimentaria y el cuello largo de otros saurópodos deben haber constituido características importantes para su gigantismo", añadió.

Se presume que los saurópodos se expandieron rápidamente y que conquistaron grandes áreas e incluso llegaron a habitar ciertas regiones del este de África.

El fósil de Brachytrachelopan mesai desenterrado en la Patagonia fue hallado por el criador de ovejas Daniel Mesa, que vive en Chubut, cuando buscaba algunos de sus animales que se habían perdido. El dinosaurio fue bautizado por el nombre de su descubridor Brachytrachelopan mesai, que traducido significa “Dios de los pastores, de cuello corto, de Mesa”. El Museo Egidio Feruglio, entidad a la que pertenecen los argentinos, fue fundado el 9 de diciembre de 1990 y en poco tiempo se convirtió en una de las más importantes instituciones científicas del país y un referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las exposiciones que presenta.

Emplazado en Trelew, tiene una superficie total de 3.000 m2 y con un área de exhibición de 600 m2. El material paleontológico está ordenado de acuerdo con un criterio científico que lleva al visitante a un viaje hacia el pasado del mar y la tierra recorriendo un pasado de 300.000.000 de años de historia biológica.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2005 15:44    Asunto: Responder citando

CIENCIA Y ECOLOGIA : IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO EN CHUBUT

Un hallazgo da otra pista sobre la extinción de los dinosaurios


Son los restos fósiles de un carnívoro que desapareció 95 millones de atrás. Este descubrimiento abre la hipótesis de que hubo extinciones previas a la masiva que se registró hace 65 millones de años.

fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/06/24/sociedad/s-04601.htm

--------------------------------------------------------------------------------
Valeria Román.
vroman@clarin.com


Todo el mundo dice que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Pero ese cambio no fue tan repentino como se supone popularmente. Una nueva especie descubierta en la Patagonia argentina da una prueba fuerte para decir que hubo algunos reptiles prehistóricos que desaparecieron antes en el hemisferio sur.

Se trata de un dinosaurio que fue llamado Tiranotitán chubutensis. Así lo llamaron porque era inmenso —medía unos 13 metros—, carnívoro y caminó por el territorio de la actual provincia de Chubut. Eso fue 100 millones de años atrás, durante el Período Cretácico de la Era Mesozoica.

"Es una especie de dinosaurio que había desaparecido treinta millones de años antes de que se produjera la conocida extinción masiva de dinosaurios", dijo a Clarín el paleontólogo Fernando Novas, investigador del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Novas fue uno de los autores de un reporte sobre el dinosaurio que se publicó en abril en una revista especializada de Alemania. "El Tiranotitán perteneció a la familia de los cárcarodontosaurios que sólo se desarrollaron en el hemisferio sur. Junto con otras especies, como los espinosaurios, los cárcarodontosaurios se habían extinguido unos 95 millones de años atrás".

¿La causa? "Aún la desconocemos, pero estimamos que hubo algún cambio climático que hizo que también se extinguieran reptiles que vivían en los océanos", contestó Novas. "Tampoco hay que decir que unos dinosaurios desaparecieron y otros los reemplazaron. Otras especies sí pasaron a predominar a partir de las extinciones de los cárcarodontosaurios y otros".

Tiranotitán fue descubierto de a poco. En 1994, Pablo Puerta, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, junto con los científicos australianos Tom Rich y Pat Vickers-Rich, salieron a explorar en la zona del centro de la provincia de Chubut.

"Salimos a estudiar los afloramientos del Período Cretácico que hay en la zona, con la esperanza de encontrar algún dinosaurio", contó Puerta. Pero no descubrieron nada.

Al año siguiente, insistieron. "Volvimos a la zona y un joven voluntario, Leandro Guerrero, encontró los primeros restos fósiles del dinosaurio. Pero no parecían muy prometedores".

Un año más tarde, retornaron. A 800 metros del hallazgo de los otros fósiles, Puerta encontró otro ejemplar de dinosaurio.

"Parecíamos esclavos trabajando por los dinosaurios: como el lugar era de difícil acceso, tuvimos que acarrear herramientas y yeso así como usar hasta máquinas viales para abrir caminos", recordó Puerta.

Los restos de los dos ejemplares de Tiranotitán fueron analizados por Novas, los científicos australianos y Silvina de Valais. Contaron con fondos del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, la National Geographic Society y la Jurassic Foundation.

Cuando Tiranotitán estaba vivo, caminaba sobre sus patas posteriores y se alimentaba de dinosaurios saurópodos.

Sus signos distintivos eran sus dientes afilados con pequeñísimas "montañitas" y unas ciertas prominencias en su lomo que —supone Novas— estaban rodeadas de grasa. El clima era muy cálido y aún los casquetes polares no existían cuando Tiranotitán asustaba por la Patagonia.

Hasta ahora, se habían descubierto fósiles de un dinosaurio de la familia de los cárcarodontosaurios en Egipto en 1927. Un experto alemán, Ernst Stromer, les dio el nombre en 1931.

Pero los restos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial en 1944. En 1996, el paleontólogo estadounidense Paul Sereno encontró en Africa del Norte otros restos de un dinosaurio y dijo en la revista Science que se trataba de otra especie de los cárcarodontosaurio. Ahora, Novas y su equipo sostienen que el fósil de Sereno no se corresponde con las características de un dinosaurio de esa familia. Sí lo hace el Tiranotitán.

___________________________________________________________

Punto de Vista

Inquietante
Oscar Angel Spinelli
ospinelli@clarin.com

Hubo una extinción masiva, hace 65 millones de años. Fue provocada por un asteroide que cayó en la península de Yucatán, en México. Y una anterior, 250 millones de años atrás, que acabó con el 90% de las especies. Una hipótesis sostiene que ésta también fue por un meteorito, que impactó en la Antártida. Aunque la teoría más firme habla de cambios ecológicos catastróficos por erupciones gigantescas en Siberia. Ahora este hallazgo del argentino Novas sugiere extinciones intermedias. ¿Con mayor frecuencia se sacudió la Tierra? Inquietante.


INFOGRAFIA : http://www.clarin.com/diario/2005/06/24/fotos/info46.jpg
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 19:34    Asunto: Responder citando

SITIOS SOBRE MEGATERIOS

www.museo-de-ciencias.org.ve/textosmamut2.htm

www.visitapehuenco.com.ar/megaterio.htm

www.lasalle.edu.co/museo/documentos/mlspaleontologia.htm

http://www2.sernageomin.cl/museofinal/tiempoperiodos.htm

www.miramar-digital.com/egatur/museo/mamgig.html

http://paleoweb.tripod.com.ar

www.palaeos.com/Cenozoic/Pliocene/Pliocene.htm

www.flmnh.ufl.edu/vertpaleo/gallery/gallery.htm#Top

www.palaeos.com


Fuente: www.clarin.com por Jazmín Otaeche, suplemento Informática.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 16:16    Asunto: Responder citando

¿Jurasic Park será una realidad?

_________________________________

Podrían clonar un mamut que murió hace 18.000 años

Científicos japoneses están listos para realizar el experimento sobre el mamífero prehistórico hallado en el distrito de Yukagir; los restos no están fosilizados


MOSCU (EFE).- Científicos japoneses están listos para clonar células del "Mamut de Yukagir", animal prehistórico que vivió hace más de 18.000 años en Siberia y que fue una de las atracciones más exóticas de la reciente EXPO-2005 de Aichi, Japón.

"Prácticamente ya no quedan dificultades técnicas para clonar a ese animal", anunció hoy el científico japonés Niochi Tsutsui durante una reunión con Alexandr Akímov, vicepresidente de la república rusa de Yakutia, donde los restos del mamífero prehistórico fueron hallados en el distrito de Yukagir, que le dio nombre.

"No obstante, vamos que sopesar cuidadosamente los ´pros y los contras´ antes de decidir la clonación del mamut, teniendo en cuenta las posibles consecuencias negativas que ello pueda acarrear para el mundo animal", subrayó el experto nipón.

Hallazgo. Hallado por cazadores de renos hace dos años en el suelo congelado de Siberia, el mamut de Yukagir es uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de los últimos tiempos porque sus restos se conservaron en perfecto estado.

Las partes halladas no están fosilizadas y está casi intacta la cabeza con dos colmillos, las vértebras cervicales, las dos patas delanteras, algunas costillas, cierta cantidad de piel, porciones de tejido intestinal y otros órganos, entre ellos el reproductivo.

La sala, donde el "Yukagir" estuvo expuesto, siempre a quince grados bajo cero, fue uno de los pabellones más visitados en la pasada Exposición Universal Aichi 2005, que se desarrolló en Japón bajo el lema "La Sabiduría de la Naturaleza".

A juzgar por el tamaño de la cabeza y la curvatura de los colmillos, los científicos suponen que el "Yukagir" fue un macho adulto de entre 40 y 50 años, de 2,8 metros de altura y de entre 4 y 5 toneladas de peso.

Según expertos del Centro de Biotecnología de la ciudad rusa de Novosibirsk, entre los tejidos del "Yukagir" hay células aptas para experimentos relacionados con la clonación.

"Desde el punto de vista científico, el material es excepcional en muchos aspectos, no sólo porque contiene intacto el ADN del mamut, sino porque muchas de sus células se preservaron en perfecto estado por más de 18.000 años", subrayó el instituto ruso en un comunicado.

La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron por bruscos cambios de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores.

Algunos científicos estadounidenses consideran que los mamuts desaparecieron por efecto de una gran epidemia contra la cual no tenían defensas y que se cebó en ellos con la rapidez de la gripe o el ébola.

Muchos expertos opinan que el descubrimiento del mamut de Yukagir puede proporcionar la pista para determinar el misterioso virus causante de la enfermedad si se encuentran sus huellas en el ADN o en los restos de tejidos mejor conservados.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/744579
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 14:21    Asunto: Responder citando

HALLAZGO EN RIO NEGRO : UN PARIENTE CERCANO DEL VELOCIRRAPTOR

Descubrieron en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio


fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/10/13/sociedad/s-04016.htm

El esqueleto del Buitrerraptor tiene unos 95 millones de años de antigüedad. Del tamaño de un pavo, carnívoro y cazador en grupo, presenta muchas semejanzas con las aves, aunque no creen que volara.


infografía (ver otras en la website original) : http://www.clarin.com/diario/2005/10/13/fotos/info40a.jpg
--------------------------------------------------------------------------------
Sibila Camps.
scamps@clarin.com






Los dromeosáuridos —el grupo de dinosaurios al que pertenece el mediático velocirraptor— son mucho más antiguos de lo que se creía, y vivieron también en el hemisferio sur, en particular en la Patagonia. Es una de las revelaciones del recién descubierto Buitrerraptor, un pariente carnívoro de las aves del tamaño de un pavo, cuyo esqueleto, de 92 a 95 millones de años de antigüedad, fue hallado en La Buitrera, una localidad fosilífera al noroeste de Río Negro.

Hace seis años que el paleontólogo Sebastián Apesteguía, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, viene trabajando en la zona, junto con los estudiantes Federico Agnolín y Pablo Gallina, y los técnicos Jorge y Fabián González. Allí se toparon con un increíble zoológico de la prehistoria: dinosaurios carnívoros —entre ellos, el temible giganotosaurio—, mamíferos, serpientes, tortugas, cocodrilos terrestres y reptiles esfenodontes herbívoros, cercanos a los lagartos.

En la expedición de 2003, que tuvo el apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, los acompañó Peter Makovicky, del Field Museum of Natural History de Chicago, Estados Unidos. Descubrieron, metidos en la roca, fragmentos de los pies de un pequeño dinosaurio carnívoro. Prepararon y extrajeron un "bochón" de 500 kilos de roca rojiza, y lo analizaron en Buenos Aires y en Chicago. El estudio fue publicado hoy en la prestigiosa revista Nature.

El Buitrerraptor gonzalezorum —"Gonzalo", para los íntimos— tenía un hocico muy largo y angosto, parecido a un pico, con el que hurgaba en las madrigueras en busca de pequeños mamíferos, lagartos y víboras. También se alimentaba de tortugas y de animales muertos. A diferencia de otros dromeosáuridos, tenía pocos dientes, espaciados, pequeños y no aserrados, lo que recuerda la pérdida de dientes de sus parientes más cercanos, las aves.

En el esqueleto, espléndidamente conservado, había una fúrcula, el "huesito de la suerte" de las aves, formado por la soldadura de ambas clavículas; era hueca y muy semejante a la de los pájaros. Lo que más llama la atención son sus largos miembros delanteros, "tan largos, que parecen haber portado alas —señala Apesteguía—, una característica que ya hemos visto en la evolución de las aves, pero no en otros terópodos no voladores".

"Esto nos sugiere que el vuelo pudo surgir más de una vez entre los dinosaurios carnívoros", agrega el paleontólogo. También la pelvis del Buitrerraptor era semejante a la de las primeras aves.

A pesar de suponer que estaba recubierto por plumas, los científicos no creen que "Gonzalo" volara. "Su cola era demasiado larga y su cuerpo aún demasiado grande, así que tal vez sólo diera grandes saltos planeados para caer sobre sus presas", estima Apesteguía.

Los dromeosáuridos eran corredores bípedos. Su imagen más difundida es la del Velocirraptor del desierto de Gobi, popularizado por el filme Jurassic Park. Pero a ese grupo también pertenecen otros dos especímenes recientemente descubiertos, el Microrraptor y el Sinornithosaurio, que tenían plumas similares a las de las aves de hoy.

"Gonzalo" es el dromeosáurido más antiguo hallado hasta el presente en el hemisferio sur. A partir de su antigüedad, los investigadores determinaron que probablemente los dromeosáuridos vivieron en la Patagonia incluso desde antes de que Pangea, el único "supercontinente" que existió al comienzo, se separara en dos grandes masas, Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el hemisferio sur.

Además, los estudios de parentesco determinaron que el linaje de los dromeosáuridos puede ser rastreado a través de fósiles hasta el Jurásico, posiblemente unos 180 millones de años atrás.

Entonces, ¿cómo es posible que "Gonzalo", viviendo en el Cretácico superior (hace unos 95 millones de años), sea un pariente primitivo de las aves, si éstas aparecieron en el Jurásico superior (hace 150 millones de años)? Apesteguía estima que existían parientes de "Gonzalo" probablemente desde hace casi 200 millones de años.

"Algunos se extinguieron, otros siguieron viviendo, pero todos evolucionando a su ritmo —explica—. Algunos de esos parientes tuvieron brazos muy largos, otros muy cortos. Entre los primeros, algunos, muy livianos y con fúrcula y esternón desarrollado, se convirtieron en las aves que hoy conocemos; mientras que otros, como 'Gonzalo', fueron muy ágiles y aprovecharon sus ventajas en tierra firme, aunque tal vez también volaran un poco".


Un depredador chico, pero de temer


Comparado con otros dinosaurios, el Buitrerraptor era pequeño y ágil. Se destacaba por la velocidad y la destreza, antes que por la fuerza física. "Seguramente se movían en grupos de caza coordinados, atentos a las presas y a posibles depreda dores como los giganotosaurios o los cocodrilos terrestres", deduce el paleontólogo Sebastián Apesteguía.

Como otros dromeosáuridos, el segundo dedo del pie era alargado y en forma de hoz. Esta garra "raptorial" no se había conservado en el esqueleto de "Gonzalo", pero sí estaba en otro ejemplar hallado en La Buitrera.

A lo largo del Cretácico, los dinosaurios carnívoros ocuparon una gran diversidad de ambientes en Gondwana, el "supercontinente" compuesto por el hemisferio sur más India. Los buitrerraptores se convirtieron en los principales depredadores pequeños. Compartían el botín con los noasaurios, también bípedos y de cabeza alargada.

El hocico de "Gonzalo" muestra marcas de dientes de otro buitrerraptor, aunque no es posible determinar si lo lastimó cuando estaba vivo, o se alimentó de él después de muerto.

El esqueleto, casi completo, fue hallado articulado, con la cabeza ubicada cerca de la cola, como suelen quedar muchos animales al morir, cuando se secan y por eso se acortan los ligamentos de la nuca y el cuello.

Después de los primeros estudios, en la misma área los científicos encontraron los restos de otros dos buitrerraptores de diferente tamaño. Su análisis permitirá comprender cómo se desarrollaban sus proporciones con la edad.



Feos, torpes y exitosos

Daniel dos Santos
ddossantos@clarin.com


Los dinosaurios son inocentes totalmente por el atractivo que ejercen hoy en los humanos. No sólo la simultaneidad temporal fue esquiva a cualquier tipo de relación posible —se extinguieron hace unos 65 millones de años cuando el hombre, se puede fantasear, ni siquiera era un proyecto—, sino que también la naturaleza los dejó huérfanos de cualquier rasgo capaz de despertar ternura. Eran, reproducciones mediante, contrahechos, desmesuradamente grandes, pero con miembros demasiado chicos que parecían amputados. O pequeños de estatura y cuerpo, pero tan directamente repulsivos y torvos que nunca alguien cuerdo en promedio pudiera pensar en ellos como mascota. Nada se sabe de su inteligencia, aunque no parecen despiertos aun sin ser prejuicioso. Pero allí están. Son los más famosos y su popularidad subyuga a todo el mundo sin importar la edad. Habrá que echarnos toda la culpa de que esto continúe así.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 16:55    Asunto: Responder citando

Gracias a Pe por el aporte de este artículo.

___________________________________________________________


jueves, febrero 26, 2004

EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DE EUROPA VIVIÓ EN TERUEL


fuente: http://sinapsis.blogspot.com/2004_02_22_sinapsis_archive.html


El dinosaurio más grande de Europa vivió en lo que es Teruel hace entre 110 y 130 millones de años. Era herbívoro, medía de 30 a 35 metros de la cabeza a la cola y pesaba entre 40 y 50 toneladas, el equivalente a 6 ó 7 elefantes africanos. Los restos de este gigante del Cretácico salieron a la luz en mayo de 2003 en un campo de labranza de la localidad turolense de Riodeva y ayer se presentó en sociedad uno de sus húmeros. El hueso del antebrazo mide 1,78 metros de largo y es el más grande de este tipo hallado en el mundo.

"El tamaño del húmero no implica que estemos ante el dinosaurio más grande del mundo", puntualizó ayer a este periódico Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. El gigante entre los gigantes es, de momento, 'Argentinosaurus', otro herbívoro "cuyo húmero no ha aparecido, pero que se calcula que mediría 1,81 metros". El dinosaurio turolense -que pertenece a una nueva especie y aún no ha sido bautizado- fue el de mayor tamaño del supercontinente de Laurasia, que en el Cretácico incluía Europa, Norteamérica y Asia.

El entorno en el que vivió era muy diferente del Teruel actual. "Hace 130 millones de años, la línea de costa estaba muy próxima, porque el territorio de lo que hoy es la Comunidad Valenciana estaba sumergido", explica Alcalá, director de las excavaciones. La región de Riodeva era "una zona deltaica de transición entre el medio continental y el marino. Era una marisma surcada por canales fluviales". Cocodrilos, peces, dinosaurios herbívoros y otros carnívoros de pequeño tamaño compartían el entorno con el ahora descubierto.

El animal -de largo cuello y cola, y cabeza proporcionalmente pequeña- caminaba a cuatro patas lenta y pesadamente por un mundo sin hierba ni flores -aparecieron millones de años después-, pero "con vegetación muy exuberante", compuesta de helechos, coníferas, gimnospermas... El clima, más caluroso y húmedo que hoy en día, no era tan estacional como el actual. Los paleontólogos atribuyen a los saurópodos -los dinosaurios a cuya familia pertenece el de Riodeva- hábitos gregarios. "Lo más probable es que hubiera manadas, pero no parece que fuera muy común que un individuo viviera el tiempo necesario para alcanzar las dimensiones de éste, ya que se han encontrado muy pocos restos en todo el mundo", indica Alcalá.

"Sitio lleno de huesos"

El yacimiento de Barrihonda, situado al sur de la Cuenca del Maestrazgo, fue identificado en mayo del año pasado y tiene unos 400 metros cuadrados de superficie, de los que sólo se ha excavado una pequeña parte. "Tiene el aspecto de un sitio lleno de huesos", destaca el paleontólogo. Como se trata de un antiguo campo de cultivo, los restos situados en la superficie están destrozados por las labores agrícolas y han tenido que ser restaurados en el laboratorio.

Nueve meses de trabajo de los siete paleontólogos dirigidos por Luis Alcalá se han plasmado en la recuperación de una pata delantera casi completa -el húmero, el radio, la ulna (el cúbito en humanos), las falanges y los metápodos-; de fragmentos de una pata trasera -restos del fémur, la tibia, la fíbula (el peroné en humanos), los metápodos y las uñas-; y algunas vértebras, costillas y parte de la cadera.

Los trabajos continuarán sobre el terreno a la caza de piezas clave como el cráneo. "No sabemos si está ahí o no -reconoce el responsable del proyecto-. Pueden haber pasado tres cosas: que no se fosilizara, que se fosilizara y la erosión lo destruyera después o que esté en el terreno". El húmero, que se encontró muy fragmentado y ha sido reconstruido, "nos sirve de referencia a la hora de comparar los esqueletos de diferentes ejemplares". El más grande de los húmeros descubiertos hasta ahora, el del dinosaurio egipcio 'Paralititan', mide 1,69 metros, nueve centímetros menos que el turolense.

Alcalá llamó la atención ayer sobre la riqueza del yacimiento de Barrihonda y de otros cercanos, y pidió apoyo económico para unos trabajos que pueden dar "resultados espectaculares". Dos campañas de excavación -de mayo a junio y de octubre a diciembre de 2003- han desenterrado un nuevo dinosaurio, cuya reconstrucción se expondrá en un futuro en el parque paleontológico Dinopolis.


EL TERRITORIO DEL PRIMER 'LAGARTO TERRIBLE' ESPAÑOL

Teruel es tierra de dinosaurios. En esa provincia se descubrieron a mediados del siglo XIX los primeros restos de estos animales en nuestro país. La primera especie española no fue, sin embargo, descrita hasta 1987. Es el 'Aragosaurus', el lagarto de Aragón. Sus restos se encontraron en Galve, una zona especialmente rica en la que también hay yacimientos de icnitas, huellas de dinosaurios.

'Aragosaurus' es también un saurópodo, un miembro de la misma familia que el dinosaurio descubierto por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Pero sus dimensiones son mucho más modestas -unos 18 metros de largo- y de él sólo se han encontrado huesos aislados. Otra posible especie nueva -los fósiles todavía están en estudio- se descubrió hace siete años en Peñarroya de Tastavins, en un lugar que, en tiempos de los dinosaurios, acabó sumergido bajo el agua. Los huesos del animal fueron colonizados por invertebrados marinos, convirtiéndose en un 'dinosaurio arrecife'.

Hasta el momento, más de veinte municipios turolenses han proporcionado fósiles, cáscaras de huevos y huellas de los gigantes de la Prehistoria.


"ESPAÑA ES UN PAÍS CON BASTANTES RESTOS DE DINOSAURIOS"

La tradición paleontológica española se remonta al siglo XIX, cuando se encontraron los primeros restos de dinosaurios en Teruel. Para que algo así ocurra, los estratos geológicos de hace más de 65 millones de años que contienen la historia de los animales más grandes que han andado por la Tierra tienen que aflorar a la superficie, salir de las profundidades. Eso sólo pasa cuando se forman montañas o chocan placas.

"España es un país con bastantes yacimientos de dinosaurios", afirma Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Nuestro país se divide, desde el punto de vista de los restos de dinosaurios, en dos: "La mitad este de la Península tiene terrenos propicios para estos hallazgos; la mitad oeste, no". Teruel está en la zona rica. De ahí la gran cantidad de huesos, huellas, dientes, coprolitos y cáscaras de huevo que se han encontrado en el último siglo y medio.

Los fósiles se han recuperado, sobre todo, en Castellón, Cataluña, Cuenca, Valencia y Teruel, provincias en las que se han encontrado tanto huesos como huellas de estos animales. Las pisadas -que reciben el nombre técnico de icnitas- pueden verse también en Asturias, Soria y La Rioja. En esta última comunidad autónoma, la 'ruta de los dinosaurios' se percibió como gancho de atracción turística muchos años antes de la 'fiebre jurásica' provocada por Steven Spielberg y Michael Crichton en 1993.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2005 14:07    Asunto: Responder citando

APORTAN INFORMACION VALIOSA SOBRE EL CLIMA EN EL PLEISTOCENO MEDIO

Hallan en San Pedro restos de roedores de 800.000 años


fuentes: http://www.clarin.com/diario/2005/11/01/sociedad/s-03701.htm

Son del género Ctenomys, y revelan que la zona antes tenía un clima más árido.

--------------------------------------------------------------------------------
Desde hace siete años, el Museo Paleontológico de San Pedro se viene topando con fósiles desperdigados de roedores conocidos como Tucu-tuco, de 800 mil años de antigüedad. Pero recién hace unos meses hallaron partes de cuatro ejemplares en la misma capa de suelo y a corta distancia entre sí. Este dato, dicen sus descubridores, aportaría información valiosa sobre el clima en el Pleistoceno medio, la época en cuestión.

A 12 kilómetros de la ciudad de San Pedro, en un campo de la firma Spósito S.A., los amigos del Museo encontraron partes de cuatro ejemplares del género Ctenomys, los roedores que comúnmente se conocen como Tucu-tuco y que tienen una longitud de entre 15 y 25 centímetros.

Este hallazgo funcionó como un disparador. En el Museo se preguntaron: "¿No nos estará indicando una determinada condición del clima en aquel período?" y "¿Se repetirá esta presencia en toda la zona?". Estos interrogantes surgen porque estos roedores actúan como "indicadores paleoclimáticos", es decir, pueden aportar datos sobre el clima del pasado con la sola presencia de sus restos fósiles en un estrato determinado.

De ahí en más decidieron "rastrillar" el partido de San Pedro y focalizar la búsqueda en encontrar la misma capa de suelo. Y en todos los sitios donde la ubicaron, pusieron el esfuerzo en descubrir estos fósiles.

El resultado no pudo ser mejor: "En cada lugar donde detectamos ese estrato de suelo, aun habiendo kilómetros de distancia entre uno y otro, encontramos diminutas piezas fosilizadas de pequeños roedores del género Ctenomys", explicó José Luis Aguilar, director del Museo. El hallazgo, que ya está en exhibición en la Sala 1, consta de un cráneo muy completo, la sección anterior de otros dos, tres ramas mandibulares derechas de "individuos" de distintas edades, fragmentos de costillas y una falange de uno de los dedos

No conforme, el equipo del Museo insistió en realizar un último relevamiento en el paraje Vuelta de Obligado, a 17 kilómetros al norte de San Pedro. El lugar no se eligió al azar: sabían que allí encontrarían el tipo de sedimentos que necesitaban. De nuevo, no pudo irles mejor. En la capa de suelo en la que trabajaban asomó un cráneo completo junto a partes de un esqueleto minúsculo de un roedor del mismo género.

"Un ejemplar verdaderamente fascinante que esfumaba todo tipo de dudas", dijo Aguilar, también director del grupo de investigación. Y agregó: "La importancia de estos hallazgos radica en que todos los fósiles fueron recuperados en un mismo estrato geológico, una capa de sedimentos muy compactos ubicados en la base de las barrancas que, según nuestras estimaciones, se depositaron hace unos 800.000 años. Esta capa se formó hacia finales de la Edad Ensenadense y se puede observar al pie de las altas barrancas, presentes en toda la zona norte del partido de San Pedro, o en las canteras artificiales más profundas".

Según su interpretación y la de su equipo, "esto demostraría que la gran proliferación, en aquella época, de este género de roedores sería consecuencia del predominio de condiciones más áridas que las actuales, con áreas abiertas donde estos animales excavaban sus galerías subterráneas. Un ambiente óptimo para los requerimientos biológicos de estos pequeños mamíferos, que hoy habitan regiones del país más áridas que la llanura pampeana, de la que se retiraron hace tiempo".

_______________________________


imagen: http://www.clarin.com/diario/2005/11/01/fotos/t037dh01.jpg
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 18:12    Asunto: Responder citando

16:42 | CERCA DEL LIMITE CON MENDOZA

Descubrieron fósiles de un nuevo “monstruo marino” en Neuquén

fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/11/10/um/m-01087323.htm

imagen: http://www.clarin.com/diario/2005/11/10/um/fotos/godzilla.jpg

Fue hallado por científicos argentinos. Medía unos 3,90 metros de longitud y vivió hace 135 millones de años. Era carnívoro y lo bautizaron “Godzilla”.

--------------------------------------------------------------------------------
No se trata de un ejemplar del “Nahuelito”, pero el “monstruo marino” descubierto por científicos argentinos en la misma provincia bien pudo haber sido su antepasado. “Godzilla” o “Chico malo del mar”, como bautizaron los expertos a este animal, tenía cabeza de dinosaurio carnívoro y cola de pez. Fue presentado hoy en sociedad en una conferencia en Washington.

Esta especie habitó el oeste de Argentina al pie de los Andes, según explicó la paleozoóloga Zulma Gasparini en su informe internacional. "Encontramos en 1996 un cráneo completo en el área de Pampa Tril, en el noroeste de la provincia de Neuquén, unos 40 kilómetros al sur del límite de la provincia de Mendoza, que corresponde a un animal parecido al cocodrilo", agregó.

En la época en la que pudo haber vivido el animal, al cual se le ha dado el nombre científico de Dakosaurus andinienses, esa región era una profunda bahía tropical del océano Pacífico.
Las revistas "Science" y "National Geographic" publican esta semana extensos artículos sobre el Dakosaurus andiniensis y los paleozoólogos de la Universidad Nacional de La Plata.

Antes de la expedición encabezada por Gasparini, "algunos pobladores del sur de Mendoza habían hallado fragmentos de un animal grande y los llevaron al museo de San Rafael", relató Diego Pol, un investigador del Instituto de Biociencias Matemáticas en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), que participó en el estudio.

"Casi de casualidad, durante una visita al museo, Gasparini encontró los fósiles y pronto se dio cuenta de que eran restos de un animal marino poco habitual, que tenía similitudes con el cocodrilo marino", añadió Pol.

Gasparini, de 61 años, dijo hoy en una conferencia de prensa telefónica desde Argentina que "Godzilla" vivió entre "el período jurásico tardío y el temprano período cretácico", es decir, hace unos 135 millones de años.

Una expedición dirigida por Gasparini y en la cual participaron el paleontólogo Luis Spalletti y sus colegas Sergio y Rafael Cocca encontró después un cráneo completo que mide aproximadamente 76 centímetros de largo, y en el cual los colmillos más próximos a la nariz miden otros 10 centímetros de longitud.

Por otros fragmentos de fósiles hallados en la región y la comparación con especies contemporáneas, los científicos argentinos calculan que el Dakosaurus andiniensis hallado tenía unos 3,90 metros de longitud desde la nariz a la cola, y que sus mandíbulas tenían 46 centímetros de largo.

"La especie es poco común porque otros cocodrilos marinos que vivieron en la misma época tenían rasgos muy delicados -hocico largo y fino y dientes finos como agujas- para la captura de peces pequeños y moluscos", explicó Pol.

"Pero este cocodrilo es todo lo opuesto", añadió. "Tenía hocico corto y dientes grandes con bordes aserrados. Era, claramente, un predador de criaturas marinas grandes".

La ilustración de la tapa de la revista "National Geographic" muestra a un "Godzilla" que parece saltar desde adentro del agua para atrapar en sus mandíbulas a un pterodáctilo imprudente.

El "Godzilla" de lo que ahora son las planicies de la Patagonia fue sólo uno de los muchos "monstruos marinos" que nadaron por los océanos del mundo hace unos 250 millones de años y hasta hace unos 65 millones de años.

Los mares de poca profundidad y la ausencia de otros predadores marinos crearon nichos para muchos reptiles que se habían desarrollado en tierra, según el artículo en la National Geographic.

Entre estas bestias se incluían plesiosaurios como el llamado "monstruo del Lago Ness", en Escocia, que tenía un cuello de unos seis metros de largo, y un ictiosaurio que puede haber alcanzado una longitud de 23 metros.
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 3 de 35