elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Mitologia Griega

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 07:00    Asunto: Mitologia Griega Responder citando

La idea de este foro es intercambiar datos y comentarios acerca de la mitología griga.
Si bien no soy un experto en el tema lo poco que lei o que escuche me atrapo.
Me gusta mucho esa estructura con muchos personajes con vidas e historias sumamente complejas y entrelazadas.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 15:39    Asunto: Vacío Responder citando

Aparte de ser muy interesante en sí, la mitología helénica es indispensable para comprender una trenada cantidad de obras de arte muy posteriores a la Hélade. Incluso la literatura conteporánea continúa nutriendose de ella.
Las diosas que me interesan especialmente son Palas Atenea y Temis. De entre los dramaturgos griegos, prefiero a Eurípides, por su intensidad y penetración psicológica.

Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 15:40    Asunto: Vacío Responder citando

Aparte de ser muy interesante en sí, la mitología helénica es indispensable para comprender una tremenda cantidad de obras de arte muy posteriores a la Hélade. Incluso la literatura conteporánea continúa nutriendose de ella.
Las diosas que me interesan especialmente son Palas Atenea y Temis. De entre los dramaturgos griegos, prefiero a Eurípides, por su intensidad y penetración psicológica.

LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 17:20    Asunto: Vacío Responder citando

A Helena Ramos.
Me gustaria que me recomendaras algo de Euripidesy de otros tambien.
Te cuento que estoy letendo La Iliada de Homero, y es bastante buena.
Ademas lei a Edipo, y de aca baje las troyanas, pero todavia no lo lei.
Un saludo.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2000 19:40    Asunto: Vacío Responder citando

Las preferencias siempre son muy subjetivas, pero entre la bibliogrfía de Eurípides, que es bastante extensa, prefiero a "Medea", "Electra" y "Helena". Las primereas dos son tragedias incandescentes, la tercera, un drama con el final feliz, no muy típico para el autor. Generalmente, Helena de Troya no me agrada, pero en esta obra, que contiene una versión poco difundida del mito (no voy a decir cuál para que la lectura sea más interesante, me solidaricé con ella.
Eurípides es el más profundo de los trágicos griegos en el análisis psicológico, es más desagarrado que Esquilo y Sófocles, por eso está más acorde con nuestra época. Los helénicos lo consideraban misógico, no estoy de acuerdo. El plasma a unas mujeres extraordinarias, grandes en el amor y el odio, y el canon de la Hélade prescribía para toda mujer ser lo menos notoria posible y saber aguantar (como Penélope, por ejemplo). Entonces, las protagonistas de Eurípides no encajaban. Son cualquier cosa menos sumisas.
Homero, a mí parecer, es más que "bastante bueno". Es tremendo. Pero la percepción de la lectura depende mucho de la traducción. No dominamos el griego, así que nos perdemos de una belleza fonética y de contenidos que sólo l@s helenistas disfrutan. Ni modo. Suficiente nos queda.
También recomiendo a Safo (procura buscar, asimismo, traducciones equirítmicas, que las hay).
illitia
Visitante

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2000 22:44    Asunto: Vacío Responder citando

Recomiendo los dos volumenes de Los Mitos Griegos de Robert Graves. Resulta un interesantisimo material de consulta que responde a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos e históricos. Contiene variantes poco conocidas y ofrece gran ayuda para abordar la lectura de la mitología clásica.
holden
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2000 07:45    Asunto: Vacío Responder citando

El tema es realmente apasionante, pero tan denso que al principio es difícil saber por dónde empezar. Si quieres obtener una visión general te recomiendo Las bodas de Cadmo y Harmonía de Roberto Calasso. Es un libro fantástico porque no trata la mitología únicamente como una sucesión de nombres y mitos. A mi me gustó mucho porque cuando lo leí tuve la sensación de estar leyendo la historia de personajes reales y no sólo leyendas con moraleja.
Como los volúmenes de Graves que te recomienda illitia, este libro es una ayuda para abordar la mitología desde las fuentes originales.
Jaime Galbarro - Jules
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2000 22:23    Asunto: Vacío Responder citando

En la siguiente dirección puedes encontrar todo clase de información sobre mitología, así como otro foro especializado en ello: www.ciudadfutura.com/tesalia
LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2000 19:54    Asunto: Vacío Responder citando

Muchas gracias a todos por contestar.
Ahora les tiro una pregunta polemica:
Fue culpable Helena de la guerra de troya?
Hasta pronto
LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2000 20:53    Asunto: Vacío Responder citando

Escribo otra ves para hablar ahora sobre el arbol genealogico de los dioses de la mitologia griega.
Segun un libro que estoy leyendo:
Urano (el cielo) se caso con Ge o Gea (la tierra).
Urano odiaba a sus hijos, por eso gea provoco una trama desleal llevada a cabo por su hijo mas joven (Cronos) quien mutilo a su padre.
Cronos se unio con su hermana Rea.
Avisado de que uno de sus hijos lo destronaria, Cronos se los comia apenas ellos nacian.
cuando nacio Zeus Rea engaño a su marido envolviendo piedras con pañales.
Zeus se crio en el monte Dicta, en Creta y cuando crecio destrono a Cronos y lo obligo a que vomitara a sus hermanos (Pluton y Poseidon).
Luego se produjo un enfrentamiento entre titanes y dioses por el destronamiento de Cronos, que duro diez años.
Cuando los dioses ganaron zeus se quedo con el mando en la tierra y el cielo y otrogo a Poseidon el reino del mar y a Pluton el reino de los infiernos.
Luego se produjo otra rebelion llevada a cabo por Tifon, un monstruo de cien cabezas engendrado por Gea y Tararo. Finalmente se Tifon fue hecho prisionero.
Una version dice que prometeo fue el creador del hombre y lo hiso a imagen y semejanza de los dioses.

Saben uds que fue despues de la vida de Cronos, de Rea de Gea y de Urano?
O que paso antes de esto que acabo de escribir?
Y, saben algo mas acerca de esos enfrentamientos entre dioses, titanes y gigantes?
Y como fueron procreados el resto de los dioses?

Ya no pregunto mas (por hoy).
Espero no abrumar.
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2