elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Personaje del siglo

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Dino Starcevic
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 23, 1999 11:22    Asunto: Personaje del siglo Responder citando

OK. Seguro hemos visto cientos de listas sobre cuál es la obra literaria más destacada del siglo. Va mi pregunta en otro sentido: ¿Cuál escogerían como el personaje literario -me refiero a un/a habitante de una novela, cuento o similar- más destacado del siglo y por qué?
LordByron
Visitante

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2000 02:38    Asunto: Vacío Responder citando

Tomándome cierta licencia temporal, eligiría a Raskolnikov. Porque a pesar de no pertenecer a este siglo, creo que encarna en si muchas de las dudas del hombre actual. Me parece una figura muy identificable con e siglo 20. Aunque no imagino que usaría Rask, en esta época para comprobar sus teorías. Mejor no sigo porque puedo terminar haciendo una saga barata de Spilberg.
holden
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2000 05:33    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que es bastante difícil elegir un personaje que represente a un siglo tan convulso. Mi elección se basa más en el afecto personal y me inclino por mi tocayo, Holden Caulfield, de El guardián en el centeno. Aunque a mi me fascina Salinger, no he tenido mucho éxito al recomendarlo a mis amigos. Creo que El guardián es una historia que debe leerse muy joven (quizás en una situación crítica) para poder identificarse de verdad con su protagonista. No podría decir que se trata de mi libro favorito, porque supondría dejar otras maravillas fuera (demasiadas para incluirlas aquí), pero sí es El Libro Que Marcó Mi Vida.
Oleanna
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2000 15:05    Asunto: Vacío Responder citando

Mi personaje favorito literario de este siglo sería La Maga. Me parece un personaje increible, es lo que muchos buscamos ser, es como una niña metida en el cuerpo de un adulto.
Antonio
Visitante

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2000 22:07    Asunto: Vacío Responder citando

Durruti.Fue un ser humano, pero podía ser un héroe de novela. Toda su vida luchando y para qué.
Lucio de Adrogué
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2000 18:05    Asunto: Vacío Responder citando

La pregunta de Dino es sugerente porque sin duda cada personaje elegido no habla solamente de su autor sino y sobre todo del lector. Creo que este ha sido más que ninguno el siglo del lector en la medida en que nos hemos dado cuenta que toda obra literaria es una construcción de quien la escribe y quien la lee.Aún más cada lector hace de su lectura una nueva obra,descubre o construye sentidos inéditos y propios.Para no escabullirme de la propuesta diré que "mi"personaje elegido es Molly Bloom.Chau
Dino Starcevic
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2000 19:08    Asunto: Vacío Responder citando

Me doy cuenta de que no incluí "mi" personaje, para seguir la idea de Lucio. Asumo las consecuencias y debo señalar dos, mujeres ambas y del teatro ambas. Una sería Bernarda Alba. La otra, Blanche Dubois.
Pensaré las implicaciones.
Sr 100 cadaveres
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2000 11:30    Asunto: Vacío Responder citando

Es triste, pero entiendo que el personaje del siglo (o al menos uno de los más representativos ya que no se puede ser demasiado tajante) es Hannibal Lecter, el psiquiatra canibal de la obra de Thomas Harris.
Creo que este personaje representa de manera satisfactoria las brutales contradicciones que ha tenido nuestra sociedad a lo largo del siglo (y posiblemente de su historia).
Por un lado, la fascinación que produce la sabiduría, los modales refinados, el buen gusto y esa pizca de ironía que acompañan los comentarios del personaje; por el otro, la brutalidad en su más extrema expresión en cada uno de sus asesinatos. Todo conjugado en una misma persona.
Nuestra sociedad es patéticamente muy parecida: abundancia y miseria; santos y guerreros; confort y necesidades insatisfechas; "la biblia y el calefón" como decía Discepolo.
Saludos

------------------
Sr 100 cadaveres
Donko
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2000 03:04    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que uno de los personajes más representativos de nuestro siglo es Augusto, de Niebla (Unamuno). En el siglo XX se produjeron fenómenos que nos desconcertaron como humanidad: guerras, hambrunas, conocimientos, etc., pero aun no sabemos que diablos somos. Incluso la vida del hombre se hace cada día más "relativa"...
También merece un reconocimiento el protagonista de "El extranjero", de Albert Camus, el modelo post moderno que se adueñó del siglo XX, nuestro siglo. Y aunque a Nietzsche le duela, vivan los idealistas!
Marina
Visitante

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2000 22:58    Asunto: Vacío Responder citando

El personaje del siglo, para mi, es Ulrich. Es uno de los hombres más logrados en la literatura mundial, pertenece al libro El Hombre sin Atributos. Un tipo, que sin duda, hace un fuerte contraste con nuestro siglo.

Marina
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2