elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Grandes revolucionarios de América Latina.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Fabián M. Bertune
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2000 17:20    Asunto: Grandes revolucionarios de América Latina. Responder citando

Desde San Martín hasta el Subcomandante Marcos, la América Latina posee una historia ciertamente rica en revoluciones y corrientes libertadoras que a pesar de su historia y grandeza están hoy plasmadas en la historia del pueblo iberoamericano.
Es menester de los hombres poner manos a la obra para solucionar eso. Aquí propongo recordar y reflotar los grandes líderes que hicieron mucho y nosotros repetimos muy poco:
Bolívar, Martí, Zapata, Sandino, Guevara, Castro y muchos héroes anónimos que vale la pena recordar. Posiblemente una frase sea más util que todo un discurso: ¡Hasta la victoria siempre!

------------------
F.M.Bertune
Pedagoga
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2000 04:24    Asunto: Vacío Responder citando

"revoluciones y corrientes libertadoras que a pesar de su historia y grandeza están hoy plasmadas en la historia del pueblo iberoamericano."

No entiendo esto.
Si explicas mas claramente lo que quieres decir con esta frase, quizás tenga algo para aportar

------------------
Saludos

Fabián M. Bertune
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2000 23:41    Asunto: Vacío Responder citando

Esta frase, es parte de un pensamiento mio que creí estaba claro, pero pido sinceras disculpas si no me he sabido expresar.
Aquí quiero decir, mi amiga, que la realidad actual en nuestra América no va acorde su historia libertaria. Nuestro presente esta infestado de desigualdades, miserias, injusticias, corrupciones y por sobre todo imperialismo, y nosotros nos atenemos a ello como si nunca nadie hubiese dicho basta.
Este no es el presente que soñaran nuestros próceres tanto en el actual como en el pasado siglo, es decir: la historia no va de la mano con el presente. Me niego a admitir que las revoluciones de Bolívar, Sandino, Villa y Guevara de nada sirvieron. Es demasiado triste pensar que la sangre se derramo de manera inútil. La utilidad de la misma no esta plasmada hoy, ya que las miserias son las mismas que causaron tales revueltas. Aún no debemos perder la esperanzas, a pesar de que como dice Ismael Serrano acerca del Che Guevara: "su fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo".

------------------
F.M.Bertune
Desdémona
Visitante

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2000 16:02    Asunto: Vacío Responder citando

No es mi costumbre responder porque pone de manifiesto mi ignorancia, pero se me ocurrieron un par de preguntas después de leer los párrafos revolucionarios de Fabián.
1- ¿Qué representa el sufrimiento de un hombre o una acción independiente en circunstancias transitorias a la economía del universo?
2- ¿Cuál es el objeto de la revolución otro que no sea la revolución misma? ¿O vamos a creer que los espíritus revolucionarios sueñan con un mañana claro? ¿Es que algún revolucionario está convencido de que su utopía puede dejar un día de ser tal para convertirse en realidad?
3- ¿Es que el hombre no se dio cuenta todavía de que la igualdad no existe?
4- ¿De qué sirve seguir discutiendo la historia cuando no se observa con profundidad ni siquiera el presente mismo?
(No apunto al estatismo, todo lo contrario. Apoyo toda forma de revolución, pero trato de considerarla desde un punto de vista ajeno a las causas superficiales que mueven al ser humano a revelarse contra el poder dominante).
5- El grupo de individuos liberados, ¿no se convierte más tarde en una fuerza dominadora que subyuga a otras clases minoritarias confiada de su poder y corrección?
6- ¿En qué época de la humanidad no existió el imperialismo que yo no me enteré?
7- ¿Cómo podemos estar seguros de que a una causa puede seguir una y sólo una consecuencia?
8- El caudillismo, ¿no es otra forma de edipismo? ¿Cuál es la diferencia entre seguir a uno y a otro?

Demasiadas paradojas. El cambio constante no está en un grito ni es repentino. Hay revoluciones silenciosas que nos aturden más que los gritos de guerra. Quizá deberíamos mirar al mundo con una lente de mayor aumento... pero igual, es la opinión de alguien que quiere morir no sabiendo nada.

Un gusto
Fabián M. Bertune
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2000 23:22    Asunto: Vacío Responder citando

Veo, pues, que mis párrafos trajeron una controversia que quizá yo jamás desee. Aún cuando la discución sea el principio del acuerdo me dedicaré a responder los puntos anteriores, advirtiendo desde luego que solo sé que no sé nada.
1-La economía del unioverso no es sino el juego inútil de los intereses de los hombres. El universo existía antes que el pensamiento y sin embargo este pretende absorverlo. El hombre no debe preocuparse por mas economía que la de su propio universo, es decir el hombre hace al universo y no al revés.
2-Aquí estoy de acuerdo. La revolución debe ser el principio del cambio, no su fin. Y para ello existe la Revolución Permanente que propone una continua metamorfosis de los elementos economicos, sociales y políticos. Por suspuesto, la idea de la continua mejora es una utopia, acaso inalcanzable.La utopía, que se aleja tres pasos en cuanto el utopista se acerca dos, siempre será eso: un sueño. Pero como sueño se presenta útil para forjar el deseo. El revolucionario sabe que su revolución es un suéño, y aún así la persigue.
3-Como antes dije, no existe otro universo más que el formado dentro de la mente del hombre. La igualdad no nace de la naturaleza, sino que se construye mediante utopías. Nada puede evitar su existencia o inexistencia.
4-Esta es una idea que comparto, pero debes de saber que es imposible analizar un presente si no se toma en cuenta su historia.
Dentro de una revolucion, si esta esverdadera, el hombre lucha contra su propio poder,aquel que lo mueve a comportarse o no dentro de determinados regimenes.
5-Un bienestar igualitario -solo entendiendo
que la igualdad no existe pero se crea- no somete sino a sus opositores. Opositores, por lo tanto, de la igualdad. Aquí la única minoria es la que pretende pararse arriba del resto de los hombres y pisotearlos.
6-Bueno, el Imperialismo ha existido siempre, y siempre ha existido la lucha contra él. La utopía de cambio es tan vieja como la misma sociedad. Esperemos -utopicamente- que un día esto cambie.
7-La causa no mueve una sola consecuencia. Mueve una infinidad de estas. El hombre que comprende la causa, asume las posibles consecuencias. El hombre que maneja la causa, las selecciona. No cualquier persona se llama Ernesto Guevara o Augusto Sandino.
8-Posiblemente lo sea. Aferrarse a un hombre sin tener en cuenta causas y consecuencias es grave. Pero ya aquí no destaco hombres por su condición de hombres, sino por su condición de constructores. Pero admito que tienes razón en cuanto a la relación entre los caudillos y las masas. Claro que ningún revolucionario busca tranformarse en héroe.
Para finalizar, quiero decir que ninguna revolción se ampara en un grito, pero si en una necesidad que por mucho que se grite no es escuchada sino con disparos de fusil.
Fue un placer...

------------------
F.M.Bertune
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1