elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿pueden todas las lecturas de tu vida reemplazar una sol viv

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
dios en la Tierraa
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2000 00:35    Asunto: ¿pueden todas las lecturas de tu vida reemplazar una sol viv Responder citando

Lo dicho
Pedagoga
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2000 03:00    Asunto: Vacío Responder citando

Si.
Pueden.
Todas las lecturas no podrían reemplazar el cúmulo de vivencias reales que hacen de mi una persona, pero una sola de esas vivencias (cualquiera de ellas) puede ser reemplazada por la décima parte de lo que he leído. Y gananciosamente.
Si se piensa bien, una vivencia real, sólo tiene significado en función de una estructura mental construída en gran parte, por lo que se ha leído y aprendido. Entonces, dando vuelta la pregunta ¿una vivencia real, significaría algo si no hubiera un bagaje previo de formación e información obtenida en la lectura y el aprendizaje?

------------------
Un saludo cordial

[Este mensaje ha sido editado por Pedagoga (editado 26 Marzo 2000).]
rodchenko
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2000 18:57    Asunto: Vacío Responder citando

Pedagoga, ¿Sábe uno realmente lo que sabe?, no creo que seamos conscientes más que de una pequeña parte de lo que sabemos. Una tarde en un parque nos inunda de estímulos, algunos hemos aprendido a analizarlos y asimilarlos y por ello somos conscientes de su existencia. Otros, sin embargo los entedemos más tarde. Puede que otra parte jamás los entendamos, pero es posible que, aún asi, los sintamos y por tanto condicionen parte de nuestra vida.
En un libro la información ya ha sido filtrada por la mente de otra persona, que, por muy capaz que fuera dudo pueda comparse con Dios para los creyentes o la naturaleza para los ateos.
Pedagoga
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2000 03:51    Asunto: Vacío Responder citando

Las vivencias de una tarde (de otoño, con todo lo que él implica) puede ser una experiencia inolvidable para una calandria, un zorzal o una ardilla si el parque fuera el Central Park. No para un ser humano que es mucho más que vivencias, estímulos, sensaciones. Para un ser humano, puede ser una grato momento, que lo es, porque el sujeto ha alimentado, a lo largo de su vida, sus atributos humanos con 10.000 años de historia. Que, obviamente, no pudo vivir (no tuvo tanto tiempo) pero pudo conocer y ser, por eso mismo, el resultado de la evolución que, no es más (ni menos) que la evolución del hombre.
Para mejor o para peor. Eso es otro tema.
dios en la Tierraa
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2000 21:06    Asunto: Vacío Responder citando

Pedagoga..... pedagoga......

"bagaje previo de formacion e informacion....".......... pero bueno!!!!!!!!!

NO HEMOS CONVERTIDO EN SIMPLES FILOSOFOS....... como decia uno por ahi perdido..... "ser filosofo no es mas que una entelequia mental para aquellos que no han tenido valor para enfrentarse a la vida cara a cara.......como yo"

Pues eso.... la verdad es que eso de que "podemos volver a hacer la pregunta dandole la vuelta..." pero....¿que es esto? una discusion politica plagada de demagogias?.....la cuestion es que NO podemos seguir con la idea de que la lectura del mejor libro suplante un tiempo de vida que es vivida por nosotros... por ti y por mi... en nuestras propias carnes.... y eso no lo suplanta ningun libro.....

La vivencia de una experiencia humana ... tuya o mia, tiene valor por si misma.... cuando estas es un parque y te viene un perro que parece Godzila y y te muerde....
ESE DOLOR NO TE LO APORTA NINGUNA NOVELA DE TERROR... por muy buena que sea.....

y lo que digo del dolor con este ejemplo esperpentico ..... ¡qué no podria decir del amor.... del deseo...del sexo.... del conducir un Ferrari... de solucionar un problema matemático complejisimo en un examen universitario....?

espero a que me pedagogees pedagoga
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2000 14:02    Asunto: Vacío Responder citando

En lo personal, creo que las lecturas no reemplazan ninguna vivencia real, porque ellas mismas son vivencias reales. Leer un libro de aventuras no reemplaza una aventura. Una aventura (tipo Jilio Verne o Haggard) no reemplaza la lectura.
La poesía amorosa no sustituye el enamoramiento, el amor o el deseo. Pero si un@ se enamora, no por eso deja de leer. Algun@s leen más poemas de amor precisamente cuando están enamorad@s, pero no es una ley.
Pedagoga
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2000 02:27    Asunto: Vacío Responder citando

Veamos.
¿Que cosa es una "vivencia real" sino la sensación, la emoción, la pasión, y todo lo que el cuerpo con los cinco sentidos despiertos pueda sentir?
Bien. Pero mi cuerpo (y los remito a la formulación del tema) no tiene las mismas vivencias que el neanderthal, ni que un habitante aborigen del Matto Grosso. Y eso se debe a siglos de culturización (otro tema es si esta culturización es valiosa o no), en gran parte transmitida a través de los libros.
Por eso me reitero:
Todas las lecturas realizadas por una persona no podría reemplazar el cúmulo (histórico) de vivencias que hicieron que esa persona sea lo que es. Pero, desde ya que una sola vivencia (otoño en el parque, esplendor en la hierba, etc.) puede ser reemplazada (con ventaja) por las lecturas que esa persona ha realizado por si misma o recibido por ósmosis en tanto habitante de una cultura. Entre otras cosas, porque entre las vivencias del sujeto, se encuentran sus lecturas.
Eso no implica que cuando alguien transita los primeros desvelos de un enamoramiento, no crea que su espíritu podría vivir de esa vivencia eternamente. Pero, pasado un tiempo, vuelve a ser un ser humano completo, con vivencias en su justo lugar y apetencias intelectuales, también, en su justo lugar.

------------------
Un saludo cordial

Minotauro
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2000 13:10    Asunto: Vacío Responder citando

Coincido plenamente con Helena. Cada palabra leída ha sido una vivencia real. Acaso vos dios en la tierraa has tenido alguna vez una vivencia irreal? Serías capaz de explicarme la diferencia entre una vivencia real y una irreal?
Suyo,
Minotauro.
rodchenko
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2000 18:02    Asunto: Vacío Responder citando

Pedagoga, a sentir sólo se aprende sintiendo. Nadie basa sus estructuras mentales más que hechos reales y más bien físicos que mentales. Cuando eras niña aprendiste a través de tu contacto con la realidad las consecuencias que producen los hechos. Un principio de acción-reacción. Aprendiste que comer calmaba tu hambre, aprendiste que si te caías al suelo te dolía y por eso procuraste tener cuidado. No lo leíste, no te lo contaron. Después fuíste adaptando lo leído a lo vivido, no me digas que nunca has pensado algo así como: "Yo me sentí una vez igual que Raskolnikov, yo también estuve emfermo, desorientado y pude haber hecho algo de lo que me hubiera arrepentido. Entiendo que el autor ofrece una explicación que puede aclarar lo sentido pero son conclusiones a posteriori. No puedo entender que un gran autor escriba sobre algo que no ha vivido de primera mano, a no ser que sólo quiera producir ruido y contribuya de este modo a distorsionar la realidad y crear una realidad paralela en la que lamentablemente hay quien vive. ¿Quieres interpretar la vida por lo visto en la TV? No verdad, ese tipo de gente es inculta. ¿Y por lo leído?
mauricio escudero
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2000 23:17    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que lo leido puede modificar o reestructurar el sentido de nuestras vivencias, le otorga un nuevo simbolismo subjetivo que solo se encuentra en un plano mental, por lo tanto personaliza y le da nuestra identidad a las experiencias, pero con el costo de ceder objetividad a los hechos.
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2