|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
Autor |
Mensaje |
Zelda Miembro Senior

Registrado: 02 Dic 2002 Mensajes: 3049 Ubicación: Cualquier lugar bonito que imagines me va bien
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 15:27 Asunto: Jorge Solari |
|
|
Cualquier lugar es bueno para intercambiar puntos de vista sobre las obras de un escritor, pero no lo hay mejor que aquél en el que el propio autor se compromete a responder, a matizar o a enriquecer los nuestros, haciéndonos partícipes de su visión, su intención o su técnica.
Tomo la palabra para abrir un nuevo espacio de de intercambio con un autor novel, Jorge Solari. Él es quien se atreve a marcar la diferencia al ponerse a nuestra disposición, aquí en ese foro, durante más o menos un mes.
Es escritor y guionista. Tiene publicados un libro de cuentos y una novela. Ambos se encuentran en la biblioteca de elaleph. Además es columnista de Navegando, programa de radio semanal de FM La Isla, y propietario de Editorial Mutar.
Dios desaparece (ediciones elaleph.com) es su novela.
En Diamante loco (ediciones Simurg), su libro de cuentos, nos propone una inquietante mirada de la cotidianeidad.
En este enlace pueden encontarse alguna de las reseñas publicadas sobre Diamante loco e instrucciones para participar: http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=19070
Le envío una calurosa bienvenida a nuestro invitado y un saludo a todos.
Ultima edición por Zelda el Mie Mar 09, 2005 13:36, editado 1 vez |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 6101 Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 19:02 Asunto: |
|
|
¡Qué bueno, Zelda! pero no sé si es que hay que esperar a que venga Solari o se lo debe invocar. No sé, digo... como dejando una pregunta tipo: "dónde considera usted que se encuentra la raiz del "absurdo" en la literatura rioplatense", o tal vez algo más simple, quién sabe, como la pregunta de rigor "cuál es tu escritor favorito". Y dejar que aparezca.
Bueno, nos quedamos por aqui.  |
|
|
 |
jorge solari Autor Invitado
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 19:56 Asunto: escritores favoritos y el absurdo |
|
|
Brunilda escribió: | ¡Qué bueno, Zelda! pero no sé si es que hay que esperar a que venga Solari o se lo debe invocar. No sé, digo... como dejando una pregunta tipo: "dónde considera usted que se encuentra la raiz del "absurdo" en la literatura rioplatense", o tal vez algo más simple, quién sabe, como la pregunta de rigor "cuál es tu escritor favorito". Y dejar que aparezca.
Bueno, nos quedamos por aqui.  |
Brunilda, cuando me sale bien, yo soy mi escritor favorito. Cuando me sale mal, tengo unos cuantos, pero la mayoría, además de escribir mucho mejor, lo hacen en un tono y estilo a años luz de lo que quiero y busco (Salinger, Borges, Mc Ewan, Eugenides, Erica Jong, Auster, Fresán, Juan Martini, Guillermo Martínez, etc). Pero tiempo atrás conocí una autora a la que le encontré cierta ruptura, cierta manera de contar las cosas que me gustó mucho y lo sentí cercano a mi estilo: hablo de Lorrie Moore, sobretodo en sus cuentos cortos. ¡Ah! y me olvidaba del gran Kurt Vonnegut. Yo quisiera escribir antes de morir mi propio Matadero 5.
Por último, Dios se llama Pessoa y su biblia es El libro del desasociego.
Pienso en ese libro y siento que debería volver a mi vieja profesión de contador público.
Acabo de terminar de leer El extraño caso del perro a medianoche (o algo así, presté el libro, es la historia de un chico de quince años que es autista y el libro está contado en primera persona desde su perspectiva. Es un libro original, impecable, como dicen los uruguayos). Lo que me lleva a terminar diciendo que crecí amando los libros donde hay un solo personaje que nos lleva como una flecha hacia su transformación y su descubrimiento. Desde El túnel de Sabato a Catcher in the rye de Salinger. De Acerca de Roderer de Martínez a Miedo a volar de Erica Jong o Siddartha de Hesse.
Tengo hambre. |
|
|
 |
Exidor Miembro Decano

|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 20:23 Asunto: |
|
|
Hola Jorge. Un gusto.
Me alegra que tengas esa opinión del Libro del Desasosiego porque justamente lo empecé hoy y necesitaba un poco de aliento en la tarea.
Si ya terminaste el sandwichito me gustaría saber qué te llevó a escribir. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 6101 Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 21:32 Asunto: |
|
|
Cita: | cuando me sale bien, yo soy mi escritor favorito |
Ja, eso es genial.
Estoy terminando Diamante Loco, lamentablemente es poco el tiempo que me queda para leer, como ves, lo pierdo (¿pierdo?) escribiendo por aqui. De todas formas supongo que con un sólo libro no se puede conocer el perfil de un escritor... (ya sé, Zelda cuenta que también tenés una novela, ya encontraré un tiempo a ver si puedo leerla). Entonces espero que sepas disculpar que te focalice en tu estilo de "Diamante Loco". Me gustó el estilo de "escribo como si te hablara" que tienen tus cuentos. "Un día nuevo" es hasta ahora el que más me gustó (y me gustó porque me gustó, qué se yo) Pero ante la diversidad de historias en tu libro sale otra pregunta de rigor, que sería ¿por qué siempre Paula?
Gracias por compartir tu tiempo con nosotros. |
|
|
 |
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 22:31 Asunto: |
|
|
Exidor escribió: | Hola Jorge. Un gusto.
Me alegra que tengas esa opinión del Libro del Desasosiego porque justamente lo empecé hoy y necesitaba un poco de aliento en la tarea.
Si ya terminaste el sandwichito me gustaría saber qué te llevó a escribir. |
Te confieso que el libro me llevo muchoooooooooooooooooo tiempo leerlo. Y te lo dice alguién que se devora, que se atraganta con los libros.
Algunas de las sentencias de Pessoa me dejaron culo para arriba un buen rato. Luego me recupere y estuve horas gritando: Si! Si! Si! (o, para los amantes de Osho: Yahoo! yahoo! yahoo!)
con respecto a escribir debo ser honesto y, por lo tanto, darte una respuesta con sabor a esoterismo barato: Nunca había escrito en mi vida, tenía 19 años y estaba solo en mi casa. Era Enero y me había vuelto de las vacaciones porque no lo estaba pasando bien (mucho sol, demasiada timidez, miles de personas pasandola mejor que yo). Una tarde paseaba por la casa muy aburrido y me tope con la macintosh de mi hermano (1985). La prendí y, casi sin pensarlo, como con un impulso primitivo, conte la historia de un pescador que se preparaba tanto para pescar que siempre se hacía de noche y nunca pescaba. Al final se da cuenta de esa triste realidad y muere de tristeza. A su funeral van muchos peces, ningun pescador. Lo termine de escribir, lo leí. Me gusto. Nunca más pude parar. ¿por que? supongo que hay miles de razones, pero ¿importa?
Por cierto, mi primera masturbación fue también muy primitiva, parecida a lo que acabo de describir. No se que relación hay, pero a veces pienso que masturbarse y escribir son primos que siempre veranean juntos.
tengo sueño. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 22:55 Asunto: |
|
|
Cita: | (o, para los amantes de Osho: Yahoo! yahoo! yahoo!) |
Oiga... que aqui somos fans de Google, eso de Yahoo...mmm
Cita: | como con un impulso primitivo, conte la historia de un pescador que se preparaba tanto para pescar que siempre se hacía de noche y nunca pescaba. Al final se da cuenta de esa triste realidad y muere de tristeza. A su funeral van muchos peces, ningun pescador. Lo termine de escribir, lo leí. |
Eso me suena a: "Lejos de aqui, dentro de mucho tiempo, tres parejas conversan alrededor de una mesa... " ese me gustó también.
Muchos tienen su leit motiv, ¿ese es el tuyo? ¿las historias de pescadores?. Como Auster tiene a sus vagabundos...
... Ni lo sueñe!
Bueno, está bien... todos tienen derecho a dormir.  |
|
|
 |
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 23:31 Asunto: |
|
|
Brunilda escribió: | Cita: | cuando me sale bien, yo soy mi escritor favorito |
Ja, eso es genial.
Estoy terminando Diamante Loco, lamentablemente es poco el tiempo que me queda para leer, como ves, lo pierdo (¿pierdo?) escribiendo por aqui. De todas formas supongo que con un sólo libro no se puede conocer el perfil de un escritor... (ya sé, Zelda cuenta que también tenés una novela, ya encontraré un tiempo a ver si puedo leerla). Entonces espero que sepas disculpar que te focalice en tu estilo de "Diamante Loco". Me gustó el estilo de "escribo como si te hablara" que tienen tus cuentos. "Un día nuevo" es hasta ahora el que más me gustó (y me gustó porque me gustó, qué se yo) Pero ante la diversidad de historias en tu libro sale otra pregunta de rigor, que sería ¿por qué siempre Paula?
Gracias por compartir tu tiempo con nosotros. |
Es un placer para mi compartir este foro. Amo el silencio, amo escribir, pero a veces se necesitan también de otras voces, fuera de la cabeza de uno. Aunque siempre está la posibilidad que esté foro sea también mi fantasía.
Lo dudo, mi imaginación nunca es tan elaborada y tecnologica.
Un día nuevo es también mi cuento favorito. Tal es así que guioné y produje un cortometraje basado en ese cuento. Lo protagoniza el actor argentino Mario Pasik y quedo muy bien (¡¡me agrandé!!).
Te confieso dos cosas:
1. Diamante Loco y el cuento que Zelda incluyó en uno de sus mensajes me representa mucho más que la novela. Sin embargo a nada le puse tanta pasión como a esa novela, que el resultado no lo refleje es prueba que intenciones y resultados rara vez entran en una misma oración.
2. Paula: La respuesta racional es que yo soy un tipo con tendencia a obsesionarse con las cosas. Paula representa esa obsesión. Paula es esa parte mia tratando de conocer, de aprehender el todo. Pero eso es lo que pienso, y cuando escribí, cuando creaba los cuentos, no pensaba, imaginaba. Por lo que supongo que Paula es mucho más. Por ejemplo: Paula es todo lo que deseamos. Lo digo en el sentido budista. Es decir, si te llama la atención que todos los personajes femeninos se llamen Paula probablemente en tu vida te engañes pensando que para ser feliz hay deseos que primero debes cumplir.
Finalmente, con respecto al estilo, es uno de mis grandes desafios: que lo que escribo se parezca a lo que surge en mis sentidos. Creo que el autor de Diamante Loco, ese escritor de 35 años que alguna vez fuí, intentaba entrar en confianza con sus primeros lectores y, por lo tanto, había un intento de ser coloquial y amistoso.
Pero todo esto es una racionalización de algo que ocurrió hace tiempo. Dicen los sufis que un pez es la peor fuente de información sobre el agua.
¡Claro! ¡¡ahora entiendo!! ¡¡yo también estoy conociendo a Jorge Solari!!
Brindo por eso. |
|
|
 |
|
Publicado: Mar Mar 08, 2005 23:42 Asunto: |
|
|
Brunilda escribió: | Cita: | (o, para los amantes de Osho: Yahoo! yahoo! yahoo!) |
Oiga... que aqui somos fans de Google, eso de Yahoo...mmm
Cita: | como con un impulso primitivo, conte la historia de un pescador que se preparaba tanto para pescar que siempre se hacía de noche y nunca pescaba. Al final se da cuenta de esa triste realidad y muere de tristeza. A su funeral van muchos peces, ningun pescador. Lo termine de escribir, lo leí. |
Eso me suena a: "Lejos de aqui, dentro de mucho tiempo, tres parejas conversan alrededor de una mesa... " ese me gustó también.
Muchos tienen su leit motiv, ¿ese es el tuyo? ¿las historias de pescadores?. Como Auster tiene a sus vagabundos...
... Ni lo sueñe!
Bueno, está bien... todos tienen derecho a dormir.  |
el cuento que mencionas tiene dentro el cuento del pescador. Sí, me gusta ese también. pero creo que nunca antes ni después escribí un cuento sobre pescadores. mi leit motiv, si es que tengo, es: la interrupción, la sensación que estamos todos tironeados, tensos, rotos en mil pedazos y que el mundo es reflejo de esa tensión.
Miento, en realidad mi leit motiv es común y silvestre: tengo miedo a morirme.
Incluso para los amantes de Google la descarga yahoo!! funciona. Probala: grita yahoo!!!! mientras levantas los brazos como si estuvieras haciendo la ola en un estadio de fútbol. Es muy bueno. Ibncluso te hace escribir más creativo. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

|
Publicado: Mie Mar 09, 2005 00:16 Asunto: |
|
|
Bueno, las doce: hora de brujas, me voy a ir a dormir...
Gracias por las respuestas. Ojo con el brindis porque si es con cerveza Exidor va a dejarte sin nada... ja.
Otra pregunta -pero podés ir a dormir si tenés sueño, mirá que aqui hay personas de muchos lugares que viven en distintos horarios (esa frase sería surrealista hasta para los mismos surrealistas! treinta años atrás) y la demanda de respuestas puede llegar a ser permanente
Bueno, la pregunta (otra de las tìpicas, pero bue...) ¿Cómo ves el futuro, o màs bien la posibilidad de desarrollo de los escritores jóvenes de aqui -Argentina- y ahora? ¿Cómo pueden hacerse un lugar propio en las bibliotecas de los lectores entre tantos "monstruos" de la literatura que ya tiene la fauce, digo el cauce (¿va con "ese" o con "ce"?) de nuestro Rio de la Plata?
Por lo de Yahoo!, te agradezco el consejo, pero sigo prefiriendo el "Aum" con los tres deditos juntos, mientras espero que el Google me traiga el resultado de mi búsqueda.
Buenas noches! |
|
|
 |
|
|