elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Semánticas

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 11:58    Asunto: Semánticas Responder citando

Para estrenar este nuevo foro de Ciencias, creo que es imprescindible que estén representadas también las Ciencias de la lengua y empiezo abriendo este foro de Semánticas (en plural porque hay una gran variedad de ellas) para ir poco a poco aportando cosas de una forma clara (no tipo libro) que resultan muy interesantes y que seguro que a alguien le gusta aprender. A mí es una de las disciplinas que más me gustan y además tiene gran proyección en el ámbito de las Ciencias puras, de hecho, en la Semántica Composicional, por ejemplo, se utilizan métodos de matemáticas y lógica, y juega un gran papel en el desarrollo de la inteligencia artificial

La palabra Semántica fue acuñada por el lingüista francés Bréal en el año 1883, que la tomó del vocablo griego semantikos y significa "lo que tiene significado". A partir de ahí ha venido desarrollándose hasta llegar a nuestros días.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 12:09    Asunto: Responder citando

Pero todas las semánticas tienen su origen en la lengua, ya que es la lengua la que explica todos los conocimientos, por ello la semántica, cualquiera que sea su tipología, siempre estará emparentada con la lingüística.

También tenemos que tener en cuenta que el significado no es tal por sí solo, sino que se sustenta en una serie de hechos externos que le confieren su sentido dentro de la comunicación humana, y que es en dentro de esos hechos en donde adquiere un determinado valor.
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 12:33    Asunto: Responder citando

Creo que es esa relación con los hechos (y la propia lengua) lo que hace difícil el estudio de la semántica. No se la puede aislar como a la fonética, la morfología o la sintaxis. Me acuerdo de un ejemplo, un titular de periódico: "No se ahogó ninguno de los integrantes de la selección española de natación". Podría ser la crónica de un suceso: la selección sufrió un accidente de viaje y por fortuna todos se salvaron. O también una crónica deportiva: la actuación de la selección fue tan mala, que para el periodista lo mejor es que al menos ninguno de ellos se ahogó.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 16:39    Asunto: Responder citando

Hola Alan

Si, es gracioso, es una de las trampas del significado ¿no? Laughing

Lo que comentas puede interpretarse de manera diferente, pero, ¿qué es lo que nos va a inclinar hacia una u otra interpretación? Pues logicamente será el contexto donde se formule la oración, por ejemplo si un niño que pasea con su madre le dice al pasar por una heladería que tiene hambre, lo que quiere decir no es que tiene hambre en sí, sino que quiere que le compren un helado... No es igual decir tengo frío a una persona que está al lado de una ventana abierta, que decirlo cuando vas caminando por el campo, por ejemplo, porque en el primer caso lo que quieres decir en realidad es que cierre la ventana.

Pero entonces habría que distinguir el significado propio de lo que se dice y el sentido en el que se dice, y esa sería la clave para identificarlos.

Lo que ocurre es que del contexto no se ocupa la Semántica sino la Pragmática, y ahí es donde se plantean las dudas ¿sería competencia de la Semántica o de la Pragmática la caracterización del sentido? Confused
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 08:22    Asunto: Responder citando

Hola Dianna, es verdad, era un ejemplo de Pragmática.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:02    Asunto: Responder citando

Me podrian aclarar mas la diferencia entre sentido y significado?
fidelio
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:16    Asunto: Responder citando

El comentario de Alan Breck me ha traído a la memoria un par de portadas del insigne Luis María Ansón. ¿Os acordáis de las portadas del ABC supervisadas diréctamente por él?. En una de ella se veía la cara de Felipe González y la noticia era "El PSOE utiliza fondos públicos para fines espurios" Ese día aprendí lo que significaba espurio en el DRAE y pensé que era excesivamente pedante la utilización de la palabra para "portada" de diario de tirada nacional.

La palma se la llevó una portada tras los juegos olímpicos de Atlanta, en los que la gran mayoría de las medallas se las llevaron atletas de color. Esta era breve, pero una auténtica perla "Apoteosis de la negritud"
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:26    Asunto: Responder citando

Quizá algunos lectores verían "espurios" y pensarían: "¡Qué vergüenza! ¡Adónde vamos a ir a parar! ¡Espurios!", y a saber qué imaginaban.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:52    Asunto: Responder citando

fidelio escribió:
El comentario de Alan Breck me ha traído a la memoria un par de portadas del insigne Luis María Ansón. ¿Os acordáis de las portadas del ABC supervisadas diréctamente por él?. En una de ella se veía la cara de Felipe González y la noticia era "El PSOE utiliza fondos públicos para fines espurios" Ese día aprendí lo que significaba espurio en el DRAE y pensé que era excesivamente pedante la utilización de la palabra para "portada" de diario de tirada nacional.

La palma se la llevó una portada tras los juegos olímpicos de Atlanta, en los que la gran mayoría de las medallas se las llevaron atletas de color. Esta era breve, pero una auténtica perla "Apoteosis de la negritud"

Pues sí, es algo pedante... Pero es legítima.

En cuanto a la palabra negritud, estaría bien construída desde el punto de vista morfológico y es perfectamente aceptable, lo que ocurre es que en el lenguaje tendemos a utilizar otros sufijos para ciertas derivaciones porque nos son más familiares, pero no por ello son incorrectas otras formas de derivar.

Sabes lo que sucede en las redacciones? Que los periodistas no suelen tener conocimientos lingüísticos y contratar a un corrector (o a varios) les sale caro, así que se limitan a seguir unas pautas de empresa con algún manual (por ejemplo el de Estilo de ElPaís) para igualar las tipologías de las imprentas más que para seguir reglas gramaticales, aunque también, y según los tipos de letra utilizados tampoco usan las tildes en las mayúsculas (porque la impresión no lo permitiría en los moldes) Por eso la gente piensa que las mayúsculas no llevan tilde, cuando no es así, y se cometen muchos errores estilísticos. Pero eso es otra historia...
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:03    Asunto: Responder citando

Alan Breck escribió:
Hola Dianna, es verdad, era un ejemplo de Pragmática.

Very Happy Muy convencido lo dices, Alan... Pues yo no lo veo tan sencillo, no creas Confused

Nauta, es bastante complejo explicar la diferencia sin entrar en consideraciones teóricas sobre el significado, por lo cual, antes de entrar en eso creo que habría que meterse en analizar perspectivas para poder tener una visión más global y completa.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3