elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Semánticas


Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:06    Asunto: Responder citando

Pues adelante, Dianna, que para eso estamos Very Happy
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:19    Asunto: Responder citando

Bueno, nautilus, si hay interés en esta Ciencia puedo explicar algunas cosas, claro que sí! Smile No más necesito algo de tiempo...

Y también creo que Alan podría ayudar... Razz
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:22    Asunto: Responder citando

Tiempo tenes el que necesites, claro. Y por supuesto que hay interes, a que te crees que vengo? No siempre molesto Very Happy
Volver arriba
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 18 Ene 2004
Mensajes: 2014
Ubicación: Tepic Nayarit

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 13:48    Asunto: Responder citando

Cuando hago un cuento busco la manera de que la Semántica composicional me ayude. Es como hacer una suma para llegar al número deseado. Pero se debe cuidar a que el texto no se ponga "duro" jaja.
Me gusta el foro, Dianna.
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 14:51    Asunto: Responder citando

Very Happy Es que escribir cuentos es toda una ciencia... ¿eh, guillermo?

Deberíamos abrir un foro sobre esa ciencia también... Think

Para escribir un cuento hace falta la semántica, sip, y además lógica, mucha lógica, pero también una pizca de magia con el motor del talento de cada cual...y eso no se aprende, se lleva dentro... Wink
Volver arriba
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 10 May 2003
Mensajes: 3838
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 17:13    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Alan Breck escribió:
Hola Dianna, es verdad, era un ejemplo de Pragmática.


Very Happy Muy convencido lo dices, Alan... Pues yo no lo veo tan sencillo, no creas Confused


No, sólo me refería a que ese titular inventado de periódico era un ejemplo para explicar de qué se ocupa la Pragmática. Sobre la pregunta que hacías, Dianna: "¿sería competencia de la Semántica o de la Pragmática la caracterización del sentido?", pues ni idea la verdad, pero me gustan estas cosas del lenguaje. Adelante.
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 11:43    Asunto: Responder citando

Si, es complicadillo, Alan

A partir de la semana que viene tendré más tiempo para el foro, pero mientras, un par de cosillas:

Como dije anteriormente hay muchos tipos de Semánticas: la semántica sociológica, la filosófica, la psicológica, la general, la lingüística... Todas ellas se han consolidado a lo largo del siglo XX, y son susceptibles a modificarse por nuevos estudios. También decir que yo aquí voy a comentar la semántica por excelencia: la semántica lingüística, que es la que más conozco. Bien, entonces la semántica lingüística sería la que se ocupa del significado en las unidades lingüísticas, dejando a un lado las consideraciones psicológicas, psicológicas o sociales, asuntos que tratarían las restantes semánticas.

Y dentro del ese estudio del significado podremos también tomar varios caminos con enfoques y perspectivas diferentes, tales como los distintos modelos de teorización, las diferenciaciones entre elementos de estudio, la perspectiva en el tiempo...

Pero es importante que distingamos también cuál es el significado de significado, sus relaciones con los demás elementos de la lingüística y cómo se manifestarían esas relaciones...
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2005 15:52    Asunto: Responder citando

Recordé que en otro foro había hablado sobre la semántica general. Dejo aquí la cita porque es interesante:

Cita:
La semántica general

Escuela científica fundada en Estados Unidos, iniciada por la obra de Korzybsky (1933) y desarrollada después por autores como Chase (1938) y Hayakawa (1949).

Esta escuela defiende que el identificar la palabra con la cosa designada genera una serie de consecuencias (malentendidos, ambigüedades) que redundan en la actuación humana pudiendo dar lugar a trastornos psíquicos como la neurosis. Ello sería causado por un trastorno de conceptualización en cuanto que la palabra evoca un sentido que no correspondería a la realidad produciéndose así un malentendido que generaría un trastorno psicológico. Por ejemplo si un niño es tildado de “ladrón” cuando le sorprenden cogiendo una manzana, la terapéutica de Korzybski le convencerá de que no es un ladrón, recorriendo las fases que le impusieron esa “etiqueta”.

Con la semántica general Korzybsky pretende la terapéutica de las perturbaciones en la comunicación, descubriendo una técnica psicoterápica que pueda reconstruir la estructura del lenguaje y establecer su relación con la conducta humana, con el fin último de aumentar la salud social.

Según Korzybski, si no decimos “negro” en general, sino concretamente “negro 1”, “negro 2”, etc. destruiremos las causas del odio de razas en cuanto fenómeno social.

Posteriormente Rapoport definió la semántica general como la ciencia del modo como la gente usa las palabras y de cómo las palabras afectan a quienes las usan. Por tanto, investiga la influencia que ejercen las palabras y las proposiciones sobre la conducta humana. S. Chase, en su obra The Tyranny of Words (1938), expuso que el objetivo de esta semántica es liberar al hombre de la tiranía de las palabras.

En resumen esta semántica pretende desenmascarar al lenguaje como espejo engañoso de la realidad estudiando las relaciones entre lenguaje y realidad, conducta humana y ambiente y sobre los efectos del lenguaje sobre la conducta.

Hoy, la semántica general se aparta un poco de esa primera visión y así tenemos a lingüistas como B. Pottier que nos dice lo siguiente:

La semántica general se ocupa de los mecanismos y operaciones que conciernen al sentido, a través del funcionamiento de las lenguas naturales. Intenta explicitar los vínculos que existen entre los comportamientos discursivos inmersos en un entorno siempre renovado y las representaciones mentales que, a lo que parece, comparten los usuarios de las lenguas naturales.



Más sobre Korzibsky y la semántica general en esta página:

http://www.emprendedorasenred.com.ar/v3/modules.php?name=News&file=article&sid=6
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2005 16:07    Asunto: Responder citando

Tenía un texto de Chase y su Tirany of words que quería poner para ilustrar un poco la semántica general, pero no lo encontré; debió perderse con el último virus... Crying or Very sad

En fin, sigo

Las semánticas sincrónicas

Las semánticas sincrónicas son aquellas que contemplan el significado desde sí mismo, centrándose solamente en la palabra (aunque más adelante se ampliará ese estudio y sí que tendrá en cuenta la relación con otras palabras)

En la semántica tradicional (no estructural) se consideraba el significado como una relación recíproca entre el nombre y el significado, distinguiendo dos disciplinas: la onomasiología, que estudiaba la relación entre significante y significado, partiendo del contenido al significante, y la semasiología, que lo hacía partiendo de la expresión significante hacia el contenido. Ambas disciplinas podían aplicarse tanto sinocrónicamente como diacrónicamente. Será más adelante cuando el lingüista Ullmann (considerado como preestructural) aunó ambas disciplinas, dando pie así al nuevo enfoque estructural que vendrá luego de la mano de Saussure y sus nuevas teorías de la concepción de la lengua como estructura.

La semántica asociativa

Comprende el estudio de las asociaciones que existen en las palabras basándose en el concepto psicológico de la palabra como asociación entre un significante y un significado. Esta corriente fue representada por Bally, Matoré, Guiraud... Distinguen cuatro tipos de asociaciones: el sentido de la base, el sentido contextual, el valor expresivo y el valor sociocontexual. Guiraud crea unos campos mofo-semánticos definido por él como “el complejo de relaciones de formas y sentidos formado por un conjunto de palabras”. Como vemos ya no aborda el significado en la palabra aislada, sino que es capaz de ir más allá relacionando otros aspectos y considerando la relación con otras palabras, pero todavía no contempla el significado como parte de una estructura, es decir, todavía no es un enfoque estrutural.
En los estudios semánticos diacrónicos se analizarán los cambios de significado de las palabras y se explican atendiendo a sus asociaciones que se desarrollarán hasta deformarse y cambiar el sentido base de la palabra.
Volver arriba
bunkerj
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 10 May 2004
Mensajes: 2116
Ubicación: la ciudad sin puerto

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2005 14:27    Asunto: Responder citando

A ver si me sale....

Según la postura saussureana (saussure) el lenguaje se dividiría a su vez en lengua y en habla. De esta dicotomía saldría el objeto de la lingüística que sería la lengua considerada como "el modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüistica" mientras que el habla es "la realización de ese modelo en cada miembro de una colectividad lingüistica". Así vemos que saussure elige la lengua justamente porque es general y no particular.
Ahora... Tanto la lengua como el habla presentan dos facetas: el significante que vendría a ser la expresión, y el significado que es el contenido, el concepto, la idea. Entre los dos, es decir, tanto el ste. como el sdo. conforman el signo lingüístico.
La fonología estudia el significante en la lengua: "los elementos fonicos de unalengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística"
La fonñetica estudia el significante en el habla "los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción.

La semántica estudia el sdo., pero el problema que se le presenta es una verdaderamente importante, y por lo que la rama estructuralista no profundizó demasiado en la semántica, ¿Qué es el significado?. La gran pregunta, y siguiendo a saussure podría contestarse como que el sdo. es la idea o concepto. Pero qué es una idea o un concepto. JA!

De ahí surgen diferentes teorías como la de ogden y richards que presentan al sdo. como un triángulo cuyo vértice es el pensamiento, y su base, el símbolo y la cosa.
Ullman "perfecciona" la teoría, sosteniendo que el sdo. es la relación recíproca entre el símbolo y el pensamiento. A lo que recibe varias críticas por dejar de lado la cosa o referente. Críticas que son saldadas cuando Ullmann aclara que los aspectos pertinentes del referente sí quedan incorporados.

La cuestión es que la teoría del triángulo sirve sólo para la semántica simple y debe reelaborarse para la semántica compleja, como por ejemplo las situaciones de homonimia, polisemia y sinonimia.

En fin, después la cosa se va complicando cada vez más Confused . Pero espero Nauta que al menos entiendas qué es eso del significado y el significante.


¿¿¿¿¿SE ENTENDIÓ ALGO????
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3