elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Marxismo


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 18 Ene 2004
Mensajes: 2014
Ubicación: Tepic Nayarit

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 20:52    Asunto: Marxismo Responder citando

¿Qué ha pasado con esta corriente?
Volver arriba
AlZahir
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 May 2001
Mensajes: 3607
Ubicación: Alephville

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:03    Asunto: Responder citando

A mi modo de entender (profano yo), el marxismo que promulgaba el Manifiesto ya murió en su propia época (recordemos el comentario de Engels a la edición italiana, a finales de siglo, en el cual dice que a lo largo de su vida, tanto él como Marx habrían cambiado muchas cosas, pero sentían que el documento pertenecía ya más a la Historia que a ellos mismos).

Lo que quedan ahora son las interpretaciones personales que luego hicieron de aquel texto, que posiblemente el propio Marx no habría aprobado... Rolling Eyes
Volver arriba
guillermo garcía
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 18 Ene 2004
Mensajes: 2014
Ubicación: Tepic Nayarit

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 13:41    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Alzhair. El marxismo se ha diversificado. Yo considero necesario aplicar siempre nuevos conceptos e ir desarrollando nuestra idea y método. Me gusta mucho Imannuel Wallerstein que no deja de ser marxista al proponer nuevos análisis. Hasta aplica la endropía física en sistemas sociales. Tus comentarios sirven mucho.
Espero salga más gente a los espadazos.
Yo me considero marxista, pero no dogmático.
Volver arriba
AlZahir
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 May 2001
Mensajes: 3607
Ubicación: Alephville

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 05:54    Asunto: Responder citando

En un tiempo creí en ello, pero me quitaron las ganas a caspazos...

Acá, lo único "modernizador" que han hecho los partidos considerados comunistas es unirse o fagocitar las tesis ecologistas -paradojicamente, pues las corrientes marxistas aplicadas en la URSS abogaban por el industrialismo-. Los que se siguen considerando "la auténtica izquierda" -despreciando así a quien, como yo, ha preferido seguir las directrices de Kropotkin y compañía- no han modernizado el lenguaje desde los años 60-70, y así no se puede ir a ningún sitio.

Desde los últimos intentos modernizadores del marxismo, por esos años, han cambiado mucho las cosas. La temible globalización capitalista que anunicaba Marx está llegando a límites insospechados, y a pesar del fracaso de las Internacionales, ha surgido esa corriente que busca otra globalización.

Sin embargo, yo abogo por dejar las corrientes extremistas bruscas, y buscar acomodo en la democracia, localmente. Cambiando pequeños detalles aquí y allí se puede cambiar, con paciencia, el mundo: la revolución debería ser más bien una evolución.

¿Por qué? Según mi punto de vista, la sociedad actual ha cambiado desde entonces. Gracias a las corrientes socialistas, aquel capitalismo depravado que conoció Marx se ha dulcificado -aunque no por ello es menos perjudicial- acá, y el proletariado, que tiene lo suficiente para sobrevivir, ya no busca una lucha que le sitúe en el poder -pues el poder exige esfuerzo-, sino escalar, individualmente, hasta la burguesía: se ha vuelto acomodaticio. Y como dos no riñen si uno no quiere, la lucha de clases se ha disuelto, dejando apenas algunos residuos esporádicos que ponen de relieve los problemas de este sistema.

¿Qué me considero yo? Diría que anarco-comunista desesperanzado... Rolling Eyes
Volver arriba
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 14 Nov 2003
Mensajes: 6822
Ubicación: Cuando no ando en las nubes, ando como perdido

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 10:45    Asunto: Responder citando

Decir que el marxismo ha muerto es absolutamente absurdo y erróneo. Es como decir que ha muerto el platonismo. El marxismo es una filosofía, un sistema de pensamiento, una idea, y las ideas no viven ni mueren, los que viven y mueren son los intentos de concretarlas. Una cosa es el marxismo y otra cosa son los efectos que el marxismo produzca.
El marxismo, como filosofía, tiene una vigencia extraordinaria, es la más vigente de todas. Tanto así, que hoy en día vemos al mundo desde concepciones marxistas. Lo que hizo Marx, en gran medida, fue definir al capitalismo. Se trataba de criticarlo, pero en pos de la crítica fue definido, y hoy en día vivimos en un mundo de capitalismo consolidado, en un mundo mayoritariamente capitalista: es decir, en un mundo definido por Marx. Cuando uno habla de conciencia social o de ideología, cuando uno habla de injusticia, de propiedad privada o de proletariado, está aplicando categorías marxistas, aunque no haya jamás leído nada de marxismo y aunque no tenga ni la más mínima intención revolucionaria.
El marxismo fue tan poderoso que hace pocos años llegó a dividir en dos al mundo. La época de los sesentas y de os setentas estuvo caracterizada por los efectos de las ideas marxistas. Tanto así, que los más grandes dictaduras y hechos mundiales del siglo veinte han sido a causa de frenar el marxismo. El marxismo propuso un nuevo modelo del mundo, y se debió ejercer la violencia con ejércitos de todos los colores para derrotar la concreción de sus ideas.
La solución dada al marxismo a los problemas sociales no se ha concretado, pero la definición de los problemas sociales y del orden mundial que ha dado es de carácter científico e irrefutable. Sus conceptos en cuanto a instrumento de crítica son tan ciertos que ya están asentados en la humanidad, completamente naturalizados, nadie pudo escapar del marxismo: sus enemigos, los capitalistas, adhieren a una corriente conceptualizada por Carlos Marx.
En esta semana no podré volver por aquí, apelo al recurso de dejar un enlace donde ya dije o se dijeron algunas cosas que se pueden volver a decir en este foro:
MARXISMOhttp://foro.elaleph.com/viewtopic.php?p=249086#249086

Saludos.
Volver arriba
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 14 Nov 2003
Mensajes: 6822
Ubicación: Cuando no ando en las nubes, ando como perdido

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 10:58    Asunto: Responder citando

Un buen ingrediente muy apto para proseguir con una mirada sobre la persona de Marx en sí es este discurso de su amigo en la circunstancia de la muerte del gran filósofo:

ENGELS: DISCURSO ANTE LA TUMBA DE MARX en el cementerio de Highgate, el 17 de marzo de 1883.

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas lo dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, lo encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Muy pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o de una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.

Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un solo campo que Marx no sometiese a investigación -y estos campos fueron muchos y no se limitó a tocar de pasada ni uno solo-, incluyendo las matemáticas, en que no hiciese descubrimientos originales.

Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el goce que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse aún en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Rheinische Zeitung, 1842 [1] <datm83.htm>; Vorw”rts de París, 1844 [2] <datm83.htm>; Deutsche-Brüsseler-Zeitung, 1847 [3] <datm83.htm>; Neue Rheinische Zeitung, 1848-1849[*] <datm83.htm>; New-York Daily Tribune, 1852-1861 [4] <datm83.htm>, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de los Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiese creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde las minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.

Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.
Volver arriba
popinka
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 18 Feb 2004
Mensajes: 1556
Ubicación: la eterna como el agua y el aire

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 11:52    Asunto: Responder citando

.........................el materialismo dialectico-historico es un método absolutamente vigente de abordaje de la realidad social, su praxis al ser cabalmente crítica (ojo la crítica como metodo)

tiene correlatos en que el filosofo o cientifico social que utiliza este sistema de pensamiento al estar constantemente trabajando en la tension entre lo que la cosa social es y lo que debería ser acorde a su esencia estructural (aunque odio la palabra esencia y no es en sentido platonico sino como la usa adorno, como lo subyacente) entre lo qyue es y lo posible concibe que su trabajo de filosofo o cientifico social es una praxis sobre el mundo,

osea piensa marxistamente para modificar la realidad de acuerdo a lo que subyace y hace posible que el todo funcione.............(a no confundir esta praxis con las pseudo revolucioncitas de algunos marxianos que jamas leyeron nadita)...............................
Volver arriba
cobaza
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 600
Ubicación: selviville

MensajePublicado: Sab Jun 11, 2005 15:08    Asunto: Responder citando

El problema de intentar aplicar su solución, es que para que funcione se está presuponiendo que la gente es buena.
Volver arriba
kVp
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 14 Jun 2005
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2005 19:47    Asunto: Responder citando

Si el análisis marxista parte de presupuestos como:

. la existencia del "proletariado", ¿puede alguien decirme qué es el proletariado en el año 2005?. Si se refiere a "los que trabajamos", la verdad es que como "clase" nos llevamos bastante mal entre nosostros, ...con los vecinos que cobran mas que nosotros, ... y no digamos con los que trabjan en lugares distantes cobrandos menos...

. de la propiedad privada de los medios de producción, ¿puede alguien decirme que es la bolsa o el pequeño comercio?, o mejor, ¿puede alguien decirme quien "produce" en el año 2005y en los paises del primer mundo (con perdón)?... pero si yo soy accionista de la empresa en la que trabajo como un pringao y además los listos se han llevado (corrijo: nos hemos llevado, que yo soy tambien dueño Shocked ) una fábrica a Filipinas hace 6 meses despidiendo a 80 personas. ¿Santo Dios, si acabaré despidiendome a mi mismo!... ¿Podría Marx explicarme esto?

. de la existencia de naciones, ¿queda alguna en esta era global e imperial?

... supongo que la dialéctica no ha muerto, pero ¿el marxismo?... ¿donde está?...

Me parece que fue un individuo realmente original para el siglo XIX, pero que el siglo XXI globalizado, deslocalizado, descolocado y reticular no puede explicarla ya el marxismo.

Corríjanme... por favor.
Volver arriba
schatov
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 24 Feb 2005
Mensajes: 273
Ubicación: RUSIA

MensajePublicado: Mie Jun 15, 2005 10:08    Asunto: Responder citando

[quote="kVp"]Si el análisis marxista parte de presupuestos como:

. la existencia del "proletariado", ¿puede alguien decirme qué es el proletariado en el año 2005?. Si se refiere a "los que trabajamos", la verdad es que como "clase" nos llevamos bastante mal entre nosostros, ...con los vecinos que cobran mas que nosotros, ... y no digamos con los que trabjan en lugares distantes cobrandos menos...

Como se nota que no conoces las injusticias laborales que se llevan a cabo en los paises del tercer mundo, donde millones de personas viven con menos de un dolar al día, en la miseria, en condiciones de trabajo deplorables, el proletariado esta ahi, solo ha cambiado el entorno en el cual se encuentra.
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8