elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Investigación Útil - Investgación Inútil

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 23:08    Asunto: Investigación Útil - Investgación Inútil Responder citando

Trabajar en ciencia, por definición, es generar nuevo conocimiento. Pero ¿qué tanto del nuevo conocimiento que se genera es relevante para nuestro contexto, nuestro nivel de inversión, nuestra época y nuestras necesidades reales y sensatas (no narcisas) de transformar nuestro entorno?

A partir de esto me atrevo a calificar algunos temas de algunas ciencias como ciencia inútil, porque no se ajusta a nuestras necesidades reales. Bien como humanidad, Bien como pais en vía de desarrollo. El conocimiento por el conocimiento no vale, es necesario que tenga resonancia, si no social, al menos científica, pero hay muchos trabajos que ni eso

Me parece prioritaria la invesitgación en sostenibilidad ambiental, control de la contaminación, recuperación de suelos, producción masiva de alimentos, etc. en cambio me parece irrelevante la astronomía, una ciencia tremendamente inútil y costosa.

Ultima edición por paulocesar el Mie Jun 08, 2005 16:04, editado 1 vez
Pe
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 06:56    Asunto: Re: Ciencia Útil - Ciencia Inútil Responder citando

paulocesar escribió:

Me parece prioritaria la invesitgación en sostenibilidad ambiental, control de la contaminación, recuperación de suelos, producción masiva de alimentos, etc. en cambio me parece irrelevante la astronomía, una ciencia tremendamente inútil y costosa.

Evil or Very Mad

Siento discrepar muchísimo con usted en este foro. No se lo tome a mal, para eso estamos, para discutir... Rolling Eyes

La ciencia no puede aislarse, ni clasificar ni mermar. La ciencia es altamente relacional. Los descubrimientos en la Astronomía te pueden llevar a resolver un problema medioambiental en nuestro planeta. De hecho ocurre así.

Para muestra un botón: Los ciclos de actividad del Sol afectan de forma directa al clima en nuestro planeta. Y hay muchísimos ejemplos más.

Si usted mutila la ciencia y se enfoca únicamente en una dirección pierde toda la perspectiva, se convierte en un burro con dos orejeras a cada lado, y se mete en un callejón sin salida.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 09:56    Asunto: Responder citando

Aclaro que no tengo una posicion tomada en este tema. Me supera porque ademas incluye un debate politico de estado.
Pe, por lo que creo, te dedicas a la ciencia y sabes que hay muchos, muchisimos trabajos que son solo meras recolecciones de datos, como quien junta estampillas. Tambien debes saber que, al menos en EEUU, la ciencia ademas de todos los beneficios, es un gran negocio.
En paises como Argentina, donde la mitad de la poblacion esta debajo de la linea de pobreza, es moralmente aceptable que se financien recolecciones de datos sin antes paliar las necesidades basicas de la poblacion?
Pe
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:08    Asunto: Responder citando

No voy a entrar en casos meramente puntuales. En el mundillo científico, como en todos los demás, existen grupos de investigación que no son nada creativos y sólo se dedican a redundar en temas que ya se conocen ampliamente, y ese dinero podría considerarse inútil hasta cierto punto.

Con lo que yo no estoy de acuerdo, y creo haberlo dejado bastante claro es, que en líneas generales, se califique a una disciplina como la Astronomía de inútil. Gracias a los estudios en Astronomía se han hecho muchos descubrimientos sobre asuntos más terrenales, ya que la ciencia nunca es un objetivo aislado.

Respecto al tema de países en vías de desarrollo, podría hacer un largo discurso, pero lo resumiré en una frase:

Pan para hoy, hambre para mañana.

A buen entendedor...
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:34    Asunto: Responder citando

No, por supuesto que no se puede hablar de disciplinas como inutiles, ya sea astronomia, quimica, fisica, etc.

Si, pan para hoy hambre para mañana, pero resulta que hay hambre hoy. Con que cara se le dice a una madre "ah si, su hijo morira de hambre pero estamos investigando como los protones se mueven en circulos concentricos"?

A mi me parece que la mayor masa de publicaciones son irrelevantes en el mundo tal cual lo tenemos hoy, queriendo decir, poblado por desnutricion. Y sabemos que la desnutricion no es un problema cientifico sino de distribucion de recursos.

Saludos
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:52    Asunto: Responder citando

Creo que el problema fue mío, al expresarme mal. Quisiera que te focalizaras en esto, Pe

Cita:
¿qué tanto del nuevo conocimiento que se genera es relevante para nuestro contexto, nuestro nivel de inversión, nuestra época y nuestras necesidades reales y sensatas (no narcisas) de transformar nuestro entorno?

si consideramos un entorno ideal, en el cual se dispone de suficientes recursos para financiar numerosas investigaciones, y en el cual algunos problemas no estarían a punto de asfixiar el planeta, la humanidad o un país, pues vale. Hagamos ciencia hacia todos los lados.

Pero apuntar para todos los lados es estar más perdido que apuntar solo para uno. La Astronomía y la astronáutica han podido tener resultados relevantes. Todo el mundo habla de los nuevos materiales que la carrera espacial le dejó al mundo, ¿pero a qué precio? ¿cuánto dinero se invirtió para al final descubrir la fibra de carbono y el policarbonato?

¿Cuánto dinero se inviertió en el proyecto de viajar a marte? ¿qué le queda a la humanidad de eso?

Ese tipo de investigación es un despilfarradero de recursos
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 10:58    Asunto: Responder citando

La astronomía fue tremendamente útil cuando se usaba para navegar por los mares y entender el entorno cercano de nuestro planeta, que era relativamente fácil y barato.

¿Pero cuántos recursos, equipos, tecnología y horas de trabajo cuesta descubrir un nuevo quasar? el punto es ese. Los nuevos resultados son muy costosos de tomar. Ahora piensa en un proyecto tipo "Recuperación de suelos áridos para fines agropecuarios". Vale menos, mucho menos, y tiene una resonancia inmediata y estratégica inimaginable

¿Cuánto cuesta tener y mantener un ciclotrón? (acelerador que ya es obsoleto para los nuevos descubrimientos que se hacen)

¿Qué le queda al mundo el descubrimiento del quark top o de esa carrera tonta de descubrir los elementos transuránicos con vidas medias de picosegundos? Y en esos proyectos se van cantidades brutales de dinero

Ultima edición por paulocesar el Mie Jun 08, 2005 11:14, editado 1 vez
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:10    Asunto: Responder citando

Nauta escribió:
sabes que hay muchos, muchisimos trabajos que son solo meras recolecciones de datos, como quien junta estampillas.

Totalmente de acuerdo. Dame una serie de datos y podré demostrar alguna cosa, rezaba uno de nuestros refranes de facultad.

Un profesor de mi facultad lleva 30 años investigando la estructura del agua. en ese tiempo a dirigido numerosas tesis de pregrado, maestría y doctorado con títulos como:

"Variación de (alguna propiedad) en soluciones acuosas de (sal cuaternaria de amonio)"

Sí lo hace a diferentes temperaturas, y varía metódicamente las sales usadas (el radical o el anión), obtiene 20 trabajos publicables, incluyendo el suyo de revisión, y el país gana varios doctores en ciencias más.

Sin duda un tema importante, siempre en la frontera del conocimiento, se formaron profesionales disciplinados y estructurados cognitivamente.

Pero, ¿y la resonancia social de la ciencia? ¿Son investigaciones como esas las que necesita un país como el mío, donde el presupuesto para investigación se recorta más y más?

Si no tenemos dinero para investigarlo todo, que la poca investigación que se haga sea investigación útil. Esa es mi posición
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:34    Asunto: Responder citando

Creo que este tema tendría que empezar a tratarse desde el principio, es decir, desde el significado del término ciencia, porque una vez que se sepa lo que es la ciencia puede estudiarse el alcance de la ciencia misma, o lo que es lo mismo, debatir si hay ciencias más productivas que otras.

Ciencia viene del latín scientia, que a su vez viene del verbo scio, infinitivo scire, conocer, saber.

Toda disciplina científica pasa por la recopilación de datos para describir hechos, porque sólo lo que es descriptible puede ser analizado y por tanto clasificado y luego explicado. Por eso la astronomia es la ciencia más antigua de todas, porque el caldeo, por ejemplo, miró hacia arriba, se preguntó cosas, recordó otras, volvió a mirar y vio que ocurría lo mismo y que ese RITMO era una armonía que debía de ser la que componía todas las cosas.

La ciencia, como tal, y a lo largo y ancho de la Historia, que es otra ciencia, sólo es un archivo de conocimientos. Pero esos conocimientos son el desarrollo de la tecnología, del griego tejnós, que puede traducirse bien por arte o bien por industria, esto es por realización productiva del conocimiento adquirido por los humanos. Con lo que es la tecnología la que avanza a través de los estudios científicos.

Otra cosa es que las palabras con que se designan los conceptos, con el uso y el paso del tiempo, coleccionen acepciones distintas, connotaciones derivadas, y que por tanto haya quien relaciona ciencia con bata blanca y microscopio y punto. La ciencia no es eso. La ciencia es un método, el método científico, por el cual todo puede ser explicado en sus hechos, aunque sean tan abstractos como la literatura, que auqnue es un arte también es una ciencia y puede estudiarse como una ciencia como bien demostraron y afianzaron los muy divinos formalistas rusos-.

Por tanto, toda ciencia es útil. No hay conocimiento inútil. Lo que si hay es personas para las que un determinado conocimiento es inútil en un momento dado, y lo contrario, por supuesto. Otra cosa es si hay conocimientos más pragmáticos que otros. Pero eso también entra dentro del relativismo.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:56    Asunto: Responder citando

paulocesar:
Cita:
Variación de (alguna propiedad) en soluciones acuosas de (sal cuaternaria de amonio)
Laughing Laughing Laughing Muy bueno!

El problema que veo a la investigacion dirigista, es decir "util", es quien determina que es investigacion util? Por eso es que aclare al principio que no tengo una postura clara y que ya es un problema de politica de estado.

La disciplina cientifica, Dellwood, no es una recopilacion de datos. Es, por supuesto, necesario, pero no suficiente. Como decis mas abajo, la ciencia es un metodo, ese metodo requiere recopilacion de datos, pero no alcanza, hacen falta, entre otras cosas: capacidad de analisis, imaginacion para la proposicion de teorias, contrastar esos datos, etc.
Claro que todo conocimiento sera util en un momento u otro. Pero el topico fue abierto por un habitante de un pais en que hay otras urgencias, y la pregunta apunta, a mi me parecio, a si es posible darnos el lujo de hacer ciencia sin conciencia dados los paises, o el mundo, que tenemos.

Saludos
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3