elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Investigación Útil - Investgación Inútil

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:09    Asunto: Responder citando

No sé si estarás muy ocupado para leer, pero si relees lo que yo dije...

Cita:
Toda disciplina científica pasa por la recopilación de datos para describir hechos, porque sólo lo que es descriptible puede ser analizado y por tanto clasificado y luego explicado.

Recopilas, describes, contrastas, clasificas y explicas.

Yo no dije que la ciencia fuera recopilar datos, sino que recopilar datos es la base de todo método científico.

Creo que deberías dejar de hablar de LA ciencia.

Entendí perfectamente que el mensaje inicial de este tema trataba sobre el despilfarro de presupuestos estatales en estudios científicos, o si lo prefieres, de la distribución de inversiones en investigación, no de dieciochescos saberes enciclopédicos. Pero tú insistes en hablar de LA ciencia, como si eso fuera algo en concreto. ¿No es la ciencia la disciplina que ordena los conocimientos, sea cuales sean esos conocimientos?

Ultima edición por DELLWOOD el Mie Jun 08, 2005 12:17, editado 1 vez
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:14    Asunto: Responder citando

Paulocesar tiene razón en algunas cosas, porque la Ciencia ha de estar al servicio del hombre, y por tanto, al servicio del desarrollo de un país, y no al revés, es decir, el hombre no puede estar supeditado al desarrollo de la Ciencia en sí misma, porque entonces pierde todo su sentido, y en países que están en vías de desarrollo se agudiza aún más. Es una cuestión de prioridades.

Pero habría que analizar cuales son esas Ciencias que van a permitir el desarrollo, claro
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:20    Asunto: Responder citando

Bueno si, no entendi bien lo que quisite decir.
No hablo de LA ciencia, ella no existe, solo en los manuales de espistemologia (por un error de tipeo casi escribo manuElas de epistemologia; "manuela" es como le decimos, en Argentina, a la paja, mastrubacion, asi que tampoco habria sido muy desatinado Laughing )
Pe
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 12:43    Asunto: Responder citando

paulocesar escribió:
Creo que el problema fue mío, al expresarme mal. Quisiera que te focalizaras en esto, Pe

Cita:
¿qué tanto del nuevo conocimiento que se genera es relevante para nuestro contexto, nuestro nivel de inversión, nuestra época y nuestras necesidades reales y sensatas (no narcisas) de transformar nuestro entorno?

Me centro, me centro en esto...Rolling Eyes

Pero lo que dijiste de la Astronomía no lo perdono. Not talking

Es complicado seleccionar qué ciencias son útiles y cuales no.

Mira, en el pasado, investigaciones que parecían absurdas en la época, luego resultaron relevantes. Los aceleradores de partículas, que han desvelado muchos secretos sobre el interior del átomo, han servido posteriormente para aplicaciones médicas, curación de cánceres y muchas cosas más. En la ciencia ocurre así, todo está relacionado. La brillantez del científico debe pasar por ser capaz de asociar, sintetizar y crear.

Tu profesor estudiará algo que puede parecer absurdo y excesivamente concreto. Pero tal vez sus estudios sobre la estructura del agua son un eslabón más en el conocimiento humano. Y es posible que en un futuro, a raíz de esa recopilación de datos, alguien sea capaz de descubrir algo realmente útil.

¿Cómo realizar grandes descubrimientos científicos a saltos?

¿Cómo estudiar el clima o la desertización sin saber nada de Astronomía? Shocked

Ahora me centro que me he vuelto a ir...

Un país en vías de desarrollo, tiene unas prioridades que atender, en eso estamos de acuerdo. Pero en el equilibrio está la virtud sin duda. Es lógico que un país tenga inquietudes y quiera investigar en todos los campos, los que se pueden considerar más útiles a corto plazo y aquellos que los resultados se obtienen a largo plazo. Todo es cuestión de racionalizarlo.
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 13:00    Asunto: Responder citando

En un libro de Tom Sharpe, el personaje principal dictaba clases de litaratura en una escuela de artes y oficios, y lamentaba su suerte. Enseñar litaratura a futuros panaderos, plomeros y sastres

No es que esas personas no tuvieran derecho a una cátedra así, pero su prioridad es esa, por eso estudian un oficio y no una carrera.

Algo así es lo que pienso. Sería fabuloso que el 100% de nuestros científicos tuviera presupuesto para investigar, pero resulta que no es así y solo un poco tiene ese privilegio. Entonces hay que discriminar

Y quien discrimina? los políticos, que no tienen formación científica y quienes se descrestan con los libros de carl sagan y los programas de discovery channel.

Desde ese punto, Pe, la investigación de mi profesor queda descontextualizada frente a la realidad del pais. No podemos darnos el lujo de esperar cientos de años para ver los resultados de su investigación

Al país le urgen biólogos que se metan a la selva a clasificar plantas y animales antes de que se la devoren, y personas que hagan productivas las tierras áridas y remedien los daños ecológicos que van creciendo, personas que desarrollen tecnologías para dejar de exportar productos primarios y comenzar a exportar productos terminados.

Si solo pudieras financiar uno de estos proyectos, ¿financiarías el de las sales cuaternarias?
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 13:27    Asunto: Responder citando

El título de este foro me sorprende... ¿inútil?... ¿para quién?... algo se declara inútil cuando no se le puede encontrar un uso. Entonces el conocimiento que proporciona la ciencia que paulocesar declara como inútil no debe tener uso alguno.

Sin embargo, yo veo por todas partes que todos los conocimientos que se adquieren, por cualquier persona, son usados, al menos, para definir la dirección a tomar en la siguiente búsqueda de conocimiento.

El debate quedaría mejor definido si se pudiera centrar en Ciencias Puras - Ciencias Aplicadas, lo que por otra parte no es nuevo. Decisiones sobre ello se encuentran en la base de las políticas investigadoras de cualquier país.

A mi entender ambas tienen su importancia, ambas se atascarían si la otra vertiente del binomio no estuviera produciendo sus frutos.
paulocesar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 16:01    Asunto: Responder citando

No me refiero a investigación en ciencia pura o aplicada, sino en temas relevantes o no según el contexto nuestro

Mi país necesita investigación en ciencia pura como química, pero mejor en química de suelos, descontaminación química, química de carbones (tenemos minas grandes) o en farmacéutica, pero no tanto en química cuántica o termodinámica del nivel en el cual trabaja mi director

hemos tocado transversalmente el asunto desde el punto de vista económico. Pero si analizamos lo que requiere la humanida hoy? Zelda, tu abriste el foro sobre china y hablaste de la devastación de recursos, podrías dar una buena opinión al respecto
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 16:09    Asunto: Responder citando

Ciencia pura es un termino que me resutla horrible, ya que trae reminiscencias de supremacia racial.

El tema de ciencia util evidentemente tiene que estar enmarcado en politica. En un mundo ideal, donde todos los problemas basicos de la humanidad estan resueltos, que cada uno haga de su culo un pito.
lorelei22
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 16:44    Asunto: Responder citando

Uf, vamos a ver. Estoy acuerdo con par de cositas y con otras no. En general estoy en desacuerdo que se hable siempre en términos utilitarios, aunque sea en ciencia, ya que es un tanto totalitario (perdón por la exageración). Pero no vas mal encaminado, Paulo. La ciencia no puede estar desligada de la situación de la población, pues atañe a ella. Sin embargo, aún hasta las investigaciones más insignificantes (como las sales que mencionás), pueden tener incidencia en otras, a tiempo inmediato o futuro, y eso lo sabés bien. Sin ir más lejos, en neurología, donde no creo que cada investigación no contribuya en algo, aunque sea un poquito. El tema en cuestión no creo que sea la utilidad o no de lo que se investigue sino del interés que tengan los científicos por la incidencia de lo que hacen. A mí no puede no importarme que mi investigación cueste millones y que miles se mueran de hambre, o sea, uno puede hacer lo que quiera, pero es tremendamente injusto. Por eso hablar de ciencia, aisladamente no me gusta, aunque sea interesante. Hay miles de cosas que no sé, pero me las pueden enseñar mis profesores en la universidad, pero lo que no se enseña es la conciencia social.
Bueno, saludos.
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 18:38    Asunto: Responder citando

a lo mejor se puede hablar de
ciencias opcionales y
ciencias necesarias, o que son
imprescindibles (más que otras) en el
contexto del sub desarrollo, por
ejemplo

porque es así, en países donde
no hay nieve, por ejemplo, no
sería muy urgente el estudio
geológico de las bellas nieves
perpetuas del monte Kilimanjaro,
en África Oriental, que según
investigaciones, podrían derretirse
en los próximos veinte años,
si se confirma el proceso de
calentamiento global de nuestro
planeta.

el Kilimanjaro es la principal fuente
de ingresos del gobierno de Tanzania
y gran atracción para miles de turistas
que van a contemplar las cumbres
blancas

para Tanzania, es muy importante
saber que la capa de hielo en la cima
del Kilimanjaro se redujo un 82% desde
principios del siglo XX

eso permitiría predecir que los glaciares
del Kilimanjaro desaparecerán hacia el 2015

aunque, en definitiva, el deshielo afectaría a todo el
planeta, sin lugar a dudas sería Tanzania la
más perjudicada y a corto tiempo

en mi país, tropical y mediterránero,
investigar sobre las nieves sería un
despilfarro de recursos y de tiempo

investigar sobre las aguas sí es de
gran urgencia, sobre todo para preservar
el acuífero guaraní
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3