elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Al comienzo... estaba el mito

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2005 17:57    Asunto: Al comienzo... estaba el mito Responder citando

Los hombres se explicaban el funcionamiento de las cosas por la acción de dioses, a medida que el hombre fue conociendo el mundo y las cosas, comprendió cómo operaban, qué leyes regían la producción de los distintos fenómenos, descubrió que existía una causalidad precisa que daba cuenta de lo que ocurría... el principio rector de la ciencia y del saber, es que a todo efecto preexiste una causa, que todo fenómeno tiene una y sólo una causa, aunque ésta pueda ser compleja.

Así, contra los que aún mantenían la concepción mítica del Universo, el hombre de ciencia se convirtió en un hombre de razón que, iba poco a poco conquistando más y más porciones del saber real de las cosas, saber que se traducía en un mejor hacer.

Si la religión hubiera continuado operando como antaño, los hombres creerían que las enfermedades en lugar de tener sus causas en un mal funcionamiento orgánico y a la acción de virus y bacterias, se debían a un castigo divino por haberse portado mal, ya que la educación basada en la religión, era una educación moral, y los motores del acontecer universal eran el bien y el mal, fundamentalmente la lucha entre el bien y el mal.

Los hombres hubieran sido impotentes para todo, miedosos hasta de su sombra, temerosos de un dios implacable que siempre encontraba motivos para castigar... un dios ignorante y malvado que sólo pretendía que le rindieran culto, y por más culto que se le rindiera, siempre, absolutamente siempre, en algún rincón del alma, una sombra de pensamiento malo, podía desencadenar un castigo implacable... claro, el hombre andaba a la búsqueda de señales de este tipo.

La ignorancia es la madre de la religión, y el padre.

Dicen que en el nuevo papa se ve al demonio, es que la religión ha perdido fuerza por el crecimiento de la ciencia, por lo que ha debido retroceder a posiciones anteriores donde sentía que era necesario afirmar procesos como la Inquisición, para asegurar su control sobre los fieles y, más aún, sobre los infieles... todo está permitido contra la falta de fe.

Los religiosos son tan peligrosos como los ignorantes, bueno, los religiosos son los ignorantes vestidos con trajes bordados en oro... la ignorancia organizada contra la razón.

Dicen ellos: la fe nace del corazón, y sus leyes no pueden ser comprendidas por la razón... sólo el papa es la voz de dios en el mundo, y debe ser oída y obedecida... los ignorantes se aferran a estas palabras contra la razón.

Las principales guerras del mundo han tenido por causa las cruzadas religiosas para la evangelización... si no puedo salvarte, te mato; es preferible que mueras a que pierdas tu alma.

Los ignorantes no pueden tener saber, pero al menos -piensan-, tienen fe... y como es lo único que tienen, dicen que es lo único que cuenta... la fe mueve montañas, dicen los que no pueden caminar.
Roquentin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2005 18:03    Asunto: Re: Al comienzo... estaba el mito Responder citando

Rho escribió:
Los religiosos son tan peligrosos como los ignorantes, bueno, los religiosos son los ignorantes vestidos con trajes bordados en oro...

pero maz peligrozos haun son los que kreen ser "duenios del saver", cuando la realidad es que no tienen ideha de lo que hintentan desir...o sea, los ignorantes que se asen pasar por cultos, escondidos traz sitas de muchos otros autores que nunca entendió, pero que zuenan vien citarlos...

por sierto, soi hateo, pero creo que relacionar relijion con ignorancia es totalmente falaz, una konclucion vastante prejuiciosa.
.saludos.
Wink

(disculpe por mi error de ortografia, intentaré que no vuelva a ocurrir, pero me gustaria que alguna vez me conteste con algo que no sea una pequeña frase a base de monosilabos y que nada tiene que ver con lo que estaba diciendo...)
por cierto, me gustó bastante escribir asi, me hizo acordar a mis dictados de primer grado...jeje
adios

Ultima edición por Roquentin el Sab Jun 18, 2005 18:15, editado 2 veces
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2005 18:05    Asunto: Responder citando

"osea" va separado... y te encuentras en un foro de literatura
Roquentin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2005 18:16    Asunto: Responder citando

Rho escribió:
"osea" va separado... y te encuentras en un foro de literatura
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 23:26    Asunto: Responder citando

hay una frase que es, para mi, la máxima expresión de la ignorancia:

"ellos son ignorantes, nosotros no"

mientras más lo digas, más ignorante demostrarás ser. el hombre realmente sabio se da cuenta de lo ínfimo que es su saber y por ello, no llama ignorante a otros.
si el saber fuera escalar, medible, y descubrieras que tu saber acumulado de "cientifico" racional y ateo es del 1x10(a la) -9453 y que el de un humano creyente, católico o judío es del orden del 1x10(a la) -9457... realmente lo llamarías ignorante?

lamentablemente, yo no pertenezco al grupo de los "ciencistas", fanáticos de la ciencia moderna, que como bien dijiste, repiten lo que leyeron por ahí.

vamos, que todos escuchamos eso de "primero estaba el mito, luego la razón". todos escuchamos eso de "antes los rayos los explicaban con la furia de un dios, hoy lo explicamos con las leyes del electromagnetismo".
y tal vez tengan razón....

no es mi deseo discutir eso, es tan inutil como discutir con un "fiel" la existencia de su dios...

prefiero hacer otro tipo de interrogatorios... dudas, que me surgen al ver la eterna pelea por ver quién tiene la razón, creyentes VS ateos.

por ejemplo, intento imaginar respuesta a esto: ya está? se terminó? la ciencia es la última etapa de la evolución cognitiva del hombre? es la última palabra? hemos ENCONTRADO las respuestas que siempre buscamos? la ciencia nos las dará todas tarde o temprano? la ciencia LO EXPLICA TODO?
ó
qué vendrá después? dentro de cien años? dentro de dos mil, ocho mil años?

"primero estaba el mito, luego vino la ciencia"... y después?

fantaseo con la idea de cómo serán aquellos humanos del 5346 d.c. (después de copernico?), en qué creerán aquellos humanos... que llamarán "ignorantes" a los hombres de ciencia.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 13:25    Asunto: Responder citando

Yo creo que pasa, sobre la utilidad del conocimiento. No tanto de la explicacion de un fenomeno.
Por ejemplo, ver bandadas de aves volando en un sentido en el cielo, en la antiguedad se podia interpretar como una señal de los dioses, y era esperada para, por ejemplo, comenzar la siembra de determinado grano. Los dioses mandaban señales o augurios para ordenar la actividad humana.
Hoy vemos volar esas bandadas y sabemos que comenzo la primavera y las aves migran buscando un buen clima y sabemos que es buena epoca para sembrar.

Estos sacerdotes, eran ignorantes? En mi opinion, no; eran tan sabios como los etologos de hoy.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1