elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Marx y el Anarquismo.


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Severino Di Giovanni
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 19 Jun 2005
Mensajes: 50
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 05:15    Asunto: Responder citando

Buenos las leyes naturales son aquellas que no afectan la vida de nadie.

Y que moral? pues en una sociedad anarquica se educaria la moral libertaria, que conciste basicamente en libertad individual, respeto y solidaridad con los semejantes, igualdad, etc etc.
Volver arriba
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4915
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 18:17    Asunto: Responder citando

no tenés idea de qué es una ley, ni qué es moral


toda ley obliga
Volver arriba
Severino Di Giovanni
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 19 Jun 2005
Mensajes: 50
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 06:25    Asunto: Responder citando

El anarquismo no esta en contra de las "autoridades" en el sentido de expertos que son particularmente eruditos, diestros o sabios aunque si que tales autoridades no deberian tener poder coercitivo sobre otros para obligarles a seguir sus recomendaciones.
Ningun ser humano debe dominar a otro. El dominio es intrinsecamente degradante y rebajador, puesto que somete la voluntad y el juicio del dominado a la voluntad y al juicio del dominador, destruyendo asi la dignidad y el amor propio que solo vienen de la autonomia personal. Pero aun la dominacion hace posible y generalmente lleva a la explotacion, que es la raiz de la desigualdad, la pobreza y la crisis social.

Pero el anarquismo reconoce que los seres humanos tienen una naturaleza social e influencia mutua. No se puede escapar de la "autoridad" de esta influencia mutua, como decia Bakunin:

."La abolicion de esta influencia mutua seria la muerte. Y cuando abogamos por la libertad de las masas, no estamos de ninguna manera sugiriendo la abolicion de ninguna de las influencias naturales que los individuos o grupos de individuos ejercen sobre ellas".
."Lo que queremos es la abolicion de las influencias artificiales, privilegiadas, legales, oficiales, en otroas palabras esas que nacen de la autoridad jerarquica."


La libertad es la pre-condicion para el maximo desarrollo del potencial individual, que es un producto social que puede ser alcanzado solo en y a travez de la comunidad. Una comunidad libre, saludable producira individuos libres, que a su vez moldearan a la comunidad y enriqueceran las relaciones sociales entre los seres que la componen.

."Las libertades no existen porque hayan sido establecidas legalmente en un papel, sino solamente cuando se hayan convertido en un habito congenito de un pueblo, y cuando cualquier atentado a impedirals choque con la resistencia violenta de la poblacion." (Rudolf Rocker)

La oposicion al gobierno quiere decir oposicion a las organizaciones centralizadas, jerarquicas, burocraticas. El anarquismo no se opone al auto-gobierno a traves de confederaciones de organizaciones decentralizadas, de base, en tanto que estas se basan en la democracia directa no en la delegacion de poder a "representantes". La autoridad es lo opuesto a la libertad, cualquier forma de organizacion basada en la delegacion del poder es una amenaza a la libertad y a la dignidad del pueblo sometido a ese poder.

Bajo el capitalismo y el estatismo no hay libertad para la mayoria, ya que la propiedad privada y la jerarquia aseguran que la inclinacion y el juicio de la mayoria de los individuos estaran subordinados a la voluntad del patron, restringiendo gravemente su libertad e imposibilitando el completo desarrollo de los poderes materiales, intelectuales y morales latentes en cada persona.

La organizacion, la asociacion es fundamente para una vida verdaderamente humana. La libertad no puede existir sin sociedad ni organizacion.

."Para llegar al sentido pleno de la vida debemos cooperar, y para cooperar tenemos que llegar a acuerdos con nuestros semejantes. Suponer que tales acuerdos significan limitaciones a la libertad es en verdad un absurdo; al contrario, son el ejerciocio de nuestra libertad."
."Si vamos a inventar un dogma sosteniendo que el llegar a acuerdos es dañar la libertad, entonces la libertad se vuelve tirania inmediatamente, puesto que prohibe a los hombres los mas ordinarios placeres cotidianos. Por ejemplo, yo no puedo ir a pasear con un amigo puesto que va contra el principio de la libertad si acordamos estar en cierto sitio a cierta hora para reunirnos. No puedo ni siquiera extender mi influencia mas alla de mi mismo, porque para hacerlo tengo que cooperar con alguien mas, y la cooperacion lleva consigo el acuerdo, y eso va contra la libertad. Se vera de inmediato que este argumento es absurdo. Yo no limito mi libertad, simplemente la practico, cuando me pongo de acuerdo con mi amigo para ir de paseo". (George Barret)



CUANTO MAS ANARQUISTA ES UNA SOCIEDAD, MAS PROGRESA, LA ANARQUIA ES LA MAS ALTA EXPRESION DE ORDEN. (Eliseo Reclus)
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 14:20    Asunto: Responder citando

Todo muy lindo, pero lo que me interesa es la implementacion de tan bello sistema.
Como es? Un dia el presidente dice: se acabaron las leyes, de ahora en mas rige la ley natural?
Volamos la casa de gobierno y el congreso y asi todos seremos felices y viviremos en armonia?

Me urge saber la respuesta!!
Volver arriba
Severino Di Giovanni
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 19 Jun 2005
Mensajes: 50
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 01, 2005 21:16    Asunto: Responder citando

Todo cambio, toda "revolucion" tiene que venir acompañada de una evolucion, sino el cambio, si se llegara a lograr dudaria poco o nada.

No se busca la abolicion a la fuerza de las leyes, ni la liberacion de las personas a la fuerza. Las personas se tienen que auto-liberar, la concentizacion tiene que ser general, para que haya una sociedad anarquista, las personas tienen que ser anarquista por desicion propia.

Luego los gobiernos caeran solos como una suerte de domino.

Estos es posible? Si, es posible, es inmediato? no para nada, el camino es muy largo, pero vale la pena luchar por tan bello ideal.

Y creo, porque soy optimista, que va camino a la anarquia, solo basta ver que ahora, bien o mal hay derechos humanos, entre otros, y estos derechos fueron impulsados siempre por los movimientos anarquistas durante toda la historia.
Volver arriba
Shevek
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 01 Jun 2005
Mensajes: 172
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 07:13    Asunto: Responder citando

Nauta escribió:
Todo muy lindo, pero lo que me interesa es la implementacion de tan bello sistema.
Como es? Un dia el presidente dice: se acabaron las leyes, de ahora en mas rige la ley natural?
Volamos la casa de gobierno y el congreso y asi todos seremos felices y viviremos en armonia?
Me urge saber la respuesta!!


Bueno, lo cierto es que no sos el único al que le urge. Pero algunos están tratando pensar el problema en serio y no únicamente como argumento polémico más o menos chicanero.
Obviamente que si hay alguna posibilidad de una superación del orden social capitalista (en sentido anarquista, como desea nuestro amigo Severino, o en otro sentido que también tienda a una sociedad más justa y menos opresiva y terrible que la actual) no va a ser el producto del anuncio de un presidente sino de un largo proceso de revolución social.
Muchas veces las analogías históricas no sirven para mucho, pero a lo mejor no está de más pensar en el recorrido histórico que tuvo el capitalismo, y más particularmente en su forma estatal política y democrática actual, para llegar a ser considerado casi como la única forma de organización humana posible, como una forma de organización "natural" y no meramente como un producto histórico (por lo tanto no inevitable y pasible de ser superado). No voy a pretender sintetizar en un par de párrafos la transición del feudalismo al capitalismo, tema sobre el que han corrido mares de tinta, pero es probable que si le hubieran preguntado a alguno de los teóricos contractualistas, por ejemplo, cuál era la respuesta para llegar a eso que aparecía como "tan lindo" en los papeles que escribían proponiendo una superación del orden monárquico cualquiera de sus respuestas hubiera estado bastante alejada de lo que en realidad fue el proceso vivo, contradictorio y complejo, que llevó a la destrucción del orden feudal y a la instauración progresiva universal del capitalismo como sistema de dominación. Y tengamos en cuenta que estamos hablando de un proceso de, por lo menos, 500 años, desde la acumulación originaria (para la que sin dudas el saqueo y genocidio a nuestra América fue fundamental) hasta las particulares e inéditas formas que adquirió el sistema luego de la segunda guerra mundial.
Así que es probable que ni Severino, ni yo, ni nadie en este momento pueda decirte exactamente cómo va a ser el proceso que puede llevar a la suplantación del capitalismo por un orden social más justo y humano. Con la complicación de que, como si tuviéramos pocos problemas, ya no podemos creer, como lo hicieron de buena fe muchos socialistas del siglo XIX y XX, que el socialismo era una inevitabilidad histórica, un producto casi natural del mismo desarrollo económico-tecnológico de la humanidad. No, evidentemente el socialismo es tan sólo una posibilidad. Y, viendo la aceleradísima devastación humana y ambiental a la que nos somete este sistema, puede que ni siquiera sea la más probable y que lo que nos espere sea tan sólo la barbarie (de la que ya tenemos más de un adelanto), la destrucción de la especie humana tal como la conocemos.
Entonces, para no irme demasiado por las ramas, no, ningún proceso de superación del capitalismo puede surgir del seno de sus mismas instituciones (o sea que podés ir olvidándote de la hipótesis del discurso presidencial que decida la socialización) sino que puede surgir del complejísimo proceso social de lucha contra el capitalismo y sus efectos más devastadores. Es decir, un proceso social (aclaremos que no me refiero únicamente a la esfera de la lucha económica, sino que inevitablemente también implica transformaciones culturales) de largo plazo que puede manifestarse en luchas, resistencias, rebeliones y, en su punto más alto, revoluciones. Y puede que en este proceso largo y complejo a nivel internacional se vaya forjando la alternativa a este sistema absolutamente deshumanizado que hoy nos domina. En ese sentido puede que mirar un poco hacia América latina y sus luchas actuales te ayude también a ver algunos pequeños fragmentos de esas respuestas por las que andás indagando con tanta urgencia.
Como es obvio, no coincido globalmente con Severino (en principio me parece que lo de las supuestas "leyes naturales" es más que discutible) pero sí me parece que acierta en pensar que, si hay alguna posibilidad de un cambio tan radical como el que suponemos necesario, no pasará por la vía de algún decreto presidencial sin por el camino de la revolución, entendida como transformación social y también como autotransformación.
Volver arriba
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 06 Ene 2004
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 12:39    Asunto: Responder citando

Severino, es que no creo que exista la tal decision propia, o si, pero luego y tamizada por lo que aprendimos. El momento de la vida en que empezamos a tomar decisiones ya estamos muy formados, ya sea por nuestros padres, nuestros amiguitos en la escuela, etc.
Alguien nos enseña a tomar decisiones, lo que es bueno, noble, moral, justo, etc.

Ok, Sheveck, reconozco mi chicana, pero es porque alguna vez supe ser anarquista, y hoy, mas maduro y conserva (quizas, espero que no) veo con nostalgia aquella epoca.
Hoy creo en la revolucion, como generacion de poder para cambiar las cosas, incluso la educacion que menciono mas arriba. Asi quizas, luego de muchos años (Moises deambulo 40 años por el desierto para que murieran los nacidos esclavos antes de llegar a la Tierra Prometida) el estado sea obsoleto y se vaya desintegrando casi sin darnos cuenta.

Saludos
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2