elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Pregunta Relativista

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 15:25    Asunto: Pregunta Relativista Responder citando

Tengo entendido que alcanzar la velocidad de la luz es un imposible universal, porque cuando aumenta la velocidad del objeto aumenta tambien su masa, y acercandose a la velocidad de la luz la masa tiende a infinito.
La explicacion de por que esto ocurre es complicada y apenas la entiendo.

La pregunta es: dado que el movimiento de un objeto es relativo a un punto de referencia que decidimos fijo, no entiendo eso de viajar a la velocidad de la luz... con respecto a que punto fijo?
Que me impide agarrar una plataforma que se mueva, por ejemplo con respecto a una carretera en la Tierra, a 1km/h= 0.3mm/s (aproximadamente) y sobre esta plataforma otra que se mueva con respecto de la primera a 0.3mm/s (asi se estaria moviendo con respecto de la carretera a 0.6mm/s); de esta manera la plataforma 1.000.000 se estaria moviendo a la velocidad de la luz con respecto a la carretera pero solo a 0.3mm/s (1km/h) de la plataforma 999.999?

Espero que alguien me conteste esto de manera entendible.

Saludos
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 16:38    Asunto: Responder citando

no no no, creo que lo imposible es "acelerarse" hasta alcanzar la velocidad de la luz... buscá tu respuesta por ahí

tenés un objeto que se mueve a 0,3 m/s y aceleralo hasta la velocidad de la luz...
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 17:11    Asunto: Responder citando

jajaja, ahora me hiciste dudar a mi, que creía que la tenía clara...

Ultima edición por Neri el Mie Ago 03, 2005 18:29, editado 1 vez
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 17:32    Asunto: Responder citando

Si es cierto, es la aceleracion, como F=ma, al hacerse la masa infinita se necesitaria una fuerza infinita. Pero de todos modos, la aceleracion es con respecto a un sistema de referencia, o no?
Que me impide realizar el experimento que mencione de las plataformas?
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 17:45    Asunto: Responder citando

sólo un dato:
F=m.a no es la ecuación relativista de la variación de cantidad de movimiento, es la newtoniana.
schatov
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 18:02    Asunto: Re: Pregunta Relativista Responder citando

Saludos

Hombre, esta bien cimentada tu pregunta, en los sistemas de referencia el tiempo y el espacio son entes relativos, que dependen del punto de vista que se observen, pero lo que nos muestra la relatividad de Einstein es que la luz velocidad de la luz, identificada con C, es una constante universal, inherente al sistema de referencia.

CREO

Schatov
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 16:13    Asunto: Responder citando

Y donde estan los fisicos que la tienen clara, che?
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 19:36    Asunto: Responder citando

a ver si con esta respuesta te alcanza:

si tu sistema de plataformas apareciera "mágicamente" en el medio del universo, sería posible. Y en la penúltima plataforma verías que la última se mueve a 1km/h y que su masa es m. Pero en la tierra no sé, verías que las últimas plataformas tienen velocidades cercanas a la de la luz, incluso iguales, que sus masas son casi infinitas, incluso infinitas. en realidad, el universo entero colapsaría sobre tus plataformas y todo sería tu culpa...

ahora, si no aparecen "mágicamente" tenés que pensar cómo llegó la última plataforma a tener esa velocidad con respecto a la tierra? de dónde sacó la energía?

es lo que te decía al principio, lo que no podés es acelerarla hasta que supere la velocidad de la luz. vos en la tierra acelerás la primer plataforma hasta 1km/h, la energía la ponés vos (sabrás qué ecuación usar) luego en la primer plataforma acelerás la segunda plataforma hasta 1km/h... y la energía para variar su velocidad de dónde sale? de vos... de la tierra, de ese sistema de referencia.
así, vos estarías poniendo la energía para variar la velocidad de cada plataforma, incluso de la última que querés que supere la velocidad de la luz.

Según la relatividad restringida de Einstein, la masa de un objeto se incrementa junto con su velocidad relativa a un observador, requiriendo más energía aún para hacerlo moverse más rápido.

usando el factor de Lorentz para la energía de un cuerpo en movimiento:

E = m(c)2 / raiz[1 - (v)2 / (c)2]

o su masa relativa
m´= m / raiz[1 - (v)2 / (c)2]

o sea, la magia no existe y tu sistema de plataformas no puede aparecer en ese estado... pero según Einstein tampoco podés hacerlo llegar a ese estado, acelerando sucesivas plataformas.

se entendió o soy un desastre explicando?
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 10:20    Asunto: Responder citando

No bueno, entendi la explicacion, no es que seas un desastre, pero me sigue sin cerrar.
Te explico por que: La primer plataforma, la que esta sobre la tierra, la acelero yo, facil, es solo a 1km/h. La segunda tambien la acelero yo, pero como la acelero desde la primer plataforma, le aplico la misma energia que a la primera ya que se deslizara sobre esta a 1km/h. Solamente vos, que me ves pasar por la ruta, ves que la segunda se mueve a 2km/h y pensas que aplique el doble de energia. Se entiende lo que no entiendo?

Saludos
Neri
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 17:14    Asunto: Responder citando

jajaja, si soy un desastre:

cuando digo "la energía la ponés vos", en ambos casos me refiero a "vos, el que está parado en la tierra"

digamos que la plataforma 1 no puede entregarle a la plataforma 2 más energía que la que recibió y esta a su vez no puede entregarle más energía a la 3... toda la energía para variar las velocidades de cada plataforma, la pone el que está en la tierra, que se la da a la plataforma 1 y esta le pasa un poquito a la plataforma 2 y esta a la 3... pero todo sale de vos, que estás en la tierra.

por eso, no hace falta tener 1000 plataformas, el problema es el mismo que si quisieras acelerar una sola plataforma hasta llegar a la velocidad de la luz.

si sabés algo de física, usá las ecuaciones de energía en un sistema de partículas (fisica basica del secundario) para darte una idea, tu sistema (aislado) serían vos en la tierra y todas las plataformas.
pero siempre, recordando que en relatividad, las ecuaciones son otras!!!

a ver, pensalo así (re didáctico lo mío) yo te doy 3 manzanas (energía) vos te comés una y con esa energía en tu cuerpo, empujás (acelerás) una plataforma donde hay otro tipo, RHO. él no tiene energía para empujar a un tercer tipo, entonces le das las 2 manzanas que quedan, se come 1 y empuja (acelera) la plataforma donde está CLOUD, éste a su vez, se come la última manzana, porque no tenía energía y empuja una última plataforma, donde está FOLIE.
es lo mismo que si te hubieras comido las 3 manzanas vos y hubieras acelerado a FOLIE... toda la energía (manzanas) las ponés vos, que estabas en la tierra.
por eso te decía, si "mágicamente" cada tipo aparece en su plataforma, con una manzana en el bolsillo, sí se podría.

pero todo esto es a velocidades pequeñas, a velocidades cercanas a la de la luz, necesitás más energía para acelerar la plataforma 500 que para acelerar la plataforma 2 (necesitás darle 500 manzanas, y no sólo 1)
y cuando te acerás a la velocidad de la luz, la cantidad de manzanas que le tenés que pasar se hace infinita (necesitarías un manzano muy muy grande)

porque usás esta ecuación:
E = m(c)2 / raiz[1 - (v)2 / (c)2]

y no la de la fisica newtoniana de E=1/2mv2

y si la duda es "por qué usar esa ecuación de E?" bueno, tendría que explicarte toda la teoría, digamos que todo parte de que la velocidad de la luz es invariante (en el vacío), que la fisica es la misma en todos los sistemas y un par de detalles más y el resto sale facil.

o al menos... así lo veo sho, cuac
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2