elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Escritura y la Historia



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4915
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Dom Ago 07, 2005 00:27    Asunto: La Escritura y la Historia Responder citando

La historia comienza con la escritura, así como el hombre parece distinguirse entre los organismos superiores por el habla, también parece distinguirse por la escritura. Tanto el habla como la escritura, no necesariamente son privativos del hombre, existen especies que emplean símbolos gestuales para comunicarse, y es probable que representen objetivamente esos símbolos con marcas y señales. Lo que distingue al hombre de otras especies, y al hombre actual del hombre prehistórico, consiste en el alto grado de elaboración del habla y la escritura, nada más. Sin embargo, con la aparición de la escritura y, con ella, del surgimiento de la historia escrita, se produce un cambio cualitativo en los grupos humanos. El hombre prehistórico vive en un mundo mítico y actual, siempre actual, para él sólo existe lo antiguo originario y lo actual. En cambio, el hombre histórico está ubicado en el tiempo, en un proceso histórico, es parte del proceso, y, por sobre todo, carga con el peso de la historia, tal vez de ciertas tareas a resolver. Cuando el hombre siente que su vida no tiene sentido, en realidad, lo que está sintiendo es que no le encuentra sentido al momento histórico en el que está viviendo. Es casi imposible desprender al hombre de la historia, del momento histórico, su ser le está dado por el sentido de la historia familiar, grupal, y universal, en el caso de poseer un alto nivel cultural. Poseemos nuestra edad, y poseemos la edad histórica de nuestro país, también poseemos la edad de nuestra cultura. Los orientales experimentan poseer una cultura milenaria, y ellos mismos se sienten milenarios. Los europeos se sienten más viejos que los estadounidenses, pueblo que por otra parte, se experimenta muy joven. Existen pueblos viejos y pueblos jóvenes. Cada individuo a medida que ingresa en su cultura debe encarnar el espíritu de su época, de su pueblo, de todo el mundo, en tiempos de globalización como hoy.

La cultura de los pueblos se conserva en las tradiciones, en las obras, en los usos, y en los libros. Sin los libros no habría historia. En varios momentos históricos se ha procedido a la quema de todos los libros contenidos en las bibliotecas. Creo que tras este acto se encuentra el impulso de volver a comenzar, de matar lo viejo, de matar la carga del peso histórico. Así como los hombres mueren, es probable que en cada cultura exista un impulso similar, un impulso a la muerte cultural cuando la edad histórica es mucha, cuando ahoga. Mientras más viejo es un pueblo históricamente, más melancólico se vuelve. Cuando surge un individuo de gran empuje y se impone en un grupo humano, puede querer destruir todo el peso de la historia, y crear un nuevo proceso que nazca a partir de él mismo.

Así como en los niños predomina el movimiento físico con respecto a los viejos, donde predomina la vida interior -la capacidad para pensar se desarrolla a expensas del movimiento, ese es uno de los motivos por los cuales en la educación de los niños se les priva de movimiento; el aparato para pensar se desarrolla bajo frustración, el sentido de realidad se desarrolla en la oposición, en los obstáculos que encontramos; alguien muy realista, es alguien que debió enfrentar muchos obstáculos en su vida-; en los pueblos jóvenes predomina el movimiento, los deportes de contacto, mientras que en los pueblos mayores, predominan las artes de gran especialización y destreza, predomina el refinamiento, la inteligencia, sobre el impulso bruto, sin refinar. En los pueblos mayores, el impulso para poder expresarse debe atravesar una espesa capa cultural.

El tema del tiempo está asociado a la escritura y a los libros, aparece en los pueblos viejos, pienso que por ese motivo surgió en la Europa de fines del siglo XIX y comienzos del XX, tal vez por ese motivo apareció en Borges, hombre de cultura europea y universal, hombre de libros, hasta fue bibliotecario, y las bibliotecas fueron tema de escritura para él, y de una enorme memoria. El tema del tiempo se asocia a la memoria de los pueblos, a la memoria escrita. Los libros representan el soporte físico de la memoria de los pueblos. La edad de los pueblos depende de su memoria escrita, cuando se vuelve muy pesada esta carga, es cuando debe aparecer el impulso por la quema de libros, para aliviar el peso histórico.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1