elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Está la ciencia-ficción muerta?

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
sci-fi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 07:14    Asunto: ¿Está la ciencia-ficción muerta? Responder citando

Hola a todos.

No sé cuantos de vosotros sois lectores habituales o incluso esporádicos de ciencia-ficción, por mi nick podréis comprar que yo sí lo soy.

Es sin duda un género literario de nicho que salvo raras excepciones, no es de amplia difusión (por lo menos no en España). Pero últimamente estoy escuchando demasiadas veces que la ciencia-ficción está muerta. Sin ir más lejos en un periódico de gran tirada en España (El País) apareció está noticia. Les animo a leer el articulo y reflexionar sobre él, en el que indican como fundamental causa de la decadencia de este género (y quizá afecte a otros poco a poco), el cada vez mayor tiempo que dedicamos a leer en Internet frente a "leer un libro".
¿Que opináis? ¿Está la ciencia-ficción muerta? ¿Es Internet una amenaza para la ciencia-ficción o para la literatura en general?

Yo creo que no, que puede que los hábitos cambien y lo que hay que hacer (y lo digo como escritor) es adaptarse a los nuevos hábitos de lectura y quizá ya no haya que buscar a los lectores en las librerías y bibliotecas sino en foros como este.

Por último permitidme compartir con vosotros mi primer libro del género. Si os gusta la ciencia-ficción creo que os gustará mi primera novela que podéis descargar totalmente gratis en mi web, y de la que me encantaría me dierais vuestra opinión.

¡Feliz Navidad!
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 15:25    Asunto: Responder citando

Cita:
No sé cuantos de vosotros sois lectores habituales o incluso esporádicos

habitual, por lo menos yo, casi ni salgo de ello. se de varios esporadicos aca en el aleph, aunque creo mejor decir, heterogeneos que incluyen el cf en su menu de lecturas

Cita:
Es sin duda un género literario de nicho

no entiendo el giro... solo supongo que te referis a un genero de culto

Cita:
no es de amplia difusión (por lo menos no en España)

tampoco por aca, en Argentina

Cita:
Pero últimamente estoy escuchando demasiadas veces que la ciencia-ficción está muerta.

bueno, si, pero no seamos tremendistas, que se lee por todos lados que el libro murio, o agoniza

Cita:
causa de la decadencia de este género (y quizá afecte a otros poco a poco), el cada vez mayor tiempo que dedicamos a leer en Internet frente a "leer un libro"

la mayor parte de mi biblioteca esta en formato digital (algo asi como un par de miles de textos de cf y una centena de otras yerbas) y carezco de conexion a la quimerica red... con lo que admito que el formato objetual del texto haya perdido cierto atractivo (fundamentalmente por costo y accesibilidad). de todas maneras encuentro en el libro/objeto cierta facinacion, si queres, fetichista, cierto aroma que me trae recuerdos.
en alguno tengo una historia guardada en la forma de una flor seca... todas cosas que no me brinda la pantalla

Cita:
¿Es Internet una amenaza para la ciencia-ficción o para la literatura en general?

mas bien un duro competidor de formato para el libro y otros impresos. a la literatura como entidad le puede hacer mucho bien el refresco del nuevo formato... hasta que los editores le encuentren los hilos al negocio. pensa que se acaba de despenalizar la bajada de musica desde la red... las discograficas pierden (de momento) una batalla, mientras la musica gana un nuevo medio

y felicidades para vos tambien

larga vida y prosperidad
sci-fi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 18:00    Asunto: Responder citando

Gracias "elmoteroloco_007" por tu respuesta, y me alegra saber que eres también un aficionado a la ci-fi ).

Por "de nicho" me refería precisamente a eso, que es de poca difusión (en detrimento de la fantasía que se ha convertido en todo un efecto de masas).

He de reconocer que yo aún no me he pasado al formato digital. De hecho me cuesta mucho leer en el pantalla de forma seguida más de 20 o 30 minutos, pero sin duda llegará el día en que tendremos papel electrónico o similar que nos permita disponer de todos nuestros libros en formato digital, aunque supongo que siempre existirá el objeto de papel, al igual que aún existen vinilos en la música.

En cualquier caso se me olvidó comentar precisamente el efecto de la literatura fantástica en detrimento de la ciencia-ficción, aunque supongo que son modas y que la ciencia-ficción vuelva a ocupar el lugar que se merece.

¡Un saludo a todos!
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 19:57    Asunto: Responder citando

Aclarao'

Ahora me surge una cuestion respecto de la tematica... En lo personal cuando hablo de CF incluyo toooooodo el espectro (desde 'El moderno Prometeo' hasta 'Star Wars', pasando por 'Fahrenheit 451' y 'El hombre en el castillo'; desde 'Viaje mas alla del crepusculo' hasta 'Starship troopers')

Que si, reconozco que se hicieron pilas de clasificaciones sobre los posibles subgeneros (Fantasia, Space Opera, CiFi Hard, Ficcion especulativa... etceteras), la pregunta seria por cual de las tematicas preguntas Rolling Eyes
sci-fi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 16:35    Asunto: Responder citando

Buenas de nuevo.

Vaya tema has sacado a colación, el de los subgéneros de la ciencia-ficción, que supondrían la verdad, un foro aparte.
Bueno, me refería en general a todo el género en mayúsculas, aunque para mí la fantasía es otro género en sí mismo. Es decir, Harry Potter o El señor de los anillos etc, son fantasía y para mi están fuera de la CIFI.

De hecho, para mí (aunque sé que es mi opinión personal), la verdadera ciencia-ficción es la que incluye sus dos palabras, ciencia (porque plantea situaciones, fenómenos, procesos etc... plausibles o posibles desde el punto de vista científico), y ficción, es decir que no existen actualmente (aunque podrían llegar a existir). Esta definición mía creo que algunos la denominan CIFI Hard, aunque para mí es una mezcla entre hard y soft.

Espero que esto aclare un poco el ámbito o a lo mejor lo complica y abre nuevos hilos de discusión. En mi caso, y perdonad por la publicidad, mi primera novela "Proyecto #194" es precisamente un buen ejemplo de lo que decía antes.

Feliz Año a todos.
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 01:28    Asunto: Responder citando

esto de la CF es algo que me trae de los pelos desde muuy niño... al respecto no estoy de acuerdo con algunas de tus apreciaciones (aunque sobre gustos y colores...) de cualquier manera para no derivar el tema abro uno nuevo sobre el caso.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 01:59    Asunto: Responder citando

Para nada.

Lo que preocupa a Barceló es la baja de las ventas. Es como la discusión que tienen las disqueras con el MP3, según ellos está matando a la música. Es una nota a todas luces enfocada a proteger el mainstream.

No es de extrañar que los lectores de CF se hayan volcado a Internet, estabamos condicionados a ello. Claro que nada se compara al papel entre los dedos, pero la tentación de lo ilimitado de la red es imposible de evitar.

Es cosa de darse un par de vueltas por foros o blogs de CF para darse cuenta de que está más viva que nunca, porque ahora es algo mucho más interactivo.

El mundo cambió, y hay que adaptarse a ello. Yo vivo en una pequeña ciudad al sur del mundo, con acceso limitado a unos cuantos libros de CF en las 3 librerías de la ciudad (sin contar las de reventa). Pero puedo acceder a cientos de libros que no podría tener de otra forma gracias a este medio, puedo leer foros especializados en el tema (acá nunca han prendido mucho los temas de anticipación), reseñas de libros que no conocía. Para mí lejos de estar muerta ha evolucionado a algo mucho mejor.

Saludos.
sci-fi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 17:10    Asunto: Responder citando

En cierto modo puede que tengas razón. Internet ha dado una nueva dimensión a la hora de relacionarse y de acceder a la información.

Aunque sigo pensando que muchos lectores de sci-fi se han pasado a la fantasía u otros géneros, no estoy seguro.

¡Un abrazo fuerte a aquella parte del mundo!

Por aquí seguimos intentando divulgar algo de CIFI en castellano. Wink
y por ahora, gracias a Internet como tu bien indicabas con una muy buena aceptación.

¿Te sientes vigilado?... pues deberías. -> http://www.historiasdehojalata.com
Avent
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 14:59    Asunto: Responder citando

Hola, es mi primer post en este foro y lo voy a escopetear acá.

Yo, mientras todo sea: La humanidad perdida en el espacio, esparcida en naves nodrizas, luchando contra el mal en el universo y buscando otro planeta igual a la tierra, todo ello con un plan de organización estilo portaviones americano, está la ciencia ficción perdida sin dudarlo.

También se me cae de la estantería el extraterrestre amigo, que viene y se va como si fuese lo más normal. Rescato ET y ALF(me he reido mucho con él).

Inteligencia artificial me gustó. Pero le falta algo a la ciencia ficción. Basta de coches voladores y togas raras.

Un salduo.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 20:06    Asunto: Responder citando

Hola Avent. me parece que nombras toda la iconografía del cine de ciencia ficción mas que la literatura.

Te recomiendo que leas Ygdrasylde Jorge Baradit, o La radio de Darwin de David Brinn, ciencia ficción fuera de los tópicos comunes. En el caso de Baradit, incluso se habla de un nuevo subgénero.

saludos.
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6