elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

LA MATANZA DEL CERDO NO ES UNA FIESTA: RESPETEMOS LA VIDA Y


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Antonio García Fuentes
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 24 Feb 2001
Mensajes: 7451
Ubicación: JAÉN - Andalucía - España

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2003 15:31    Asunto: LA MATANZA DEL CERDO NO ES UNA FIESTA: RESPETEMOS LA VIDA Y Responder citando

LA MATANZA DEL CERDO NO ES UNA FIESTA

Recuerdo perfectamente cuando siendo niño, la ancestral matanza del cerdo, era algo así como una fiesta familiar, dónde aquellos que podían (no eran muchos entonces) mataban su cerdo (era generalmente criado en la casa o huerto familiar) y con ello, se aseguraban unas grandes reservas de alimento proteínico y grasas, fácilmente almacenables y conservables, mediante los aliños, la sal y el embutido o secado de los mismos (entonces no había frigorífico). Aquello era en sí mismo, algo bendito por cuanto significaba para aquellas gentes y era signo de un grado de riqueza, envidiable por las grandes masas de desheredados, que en mi tierra (Andalucía) eran muchos. Las poderosas casas, mataban varios cerdos.
Aquello era tan normal, tan normal, que hasta los niños participaban en ello y desde el hijo de “quién mataba el cerdo”, el que recibía la vejiga con la que se solía hacer una pelota o especie de globo, con el que jugaba la chiquillería más cercana al afortunado, hasta el poder comer alguna “chicharra” , asada en la ascuas de la oportuna y abundante lumbre que había que preparar para la caldera morcillera ; todos los allegados a aquella familia participaban en las bondades de aquel codiciado animal, puesto que la dueña, efectuada la matanza, despiece y elaboración de todo el cerdo (se aprovechaba todo) repartía entre las más allegadas vecinas, lo que se denominaba “el presente” y que no era otra cosa, que lo necesario para que fuese preparado un buen cocido y degustado, aparte alguno de aquellos riquísimos chorizos frescos, butifarra, etc.
Aquella fiesta duraba dos días, puesto que en la mañana del primero, era matado el cerdo, por un especialista o “matarife”, que se desplazaba a aquellas privilegiadas casas y una vez sacrificado el cerdo y “abierto en canal”, era colgado “al sereno” para que al día siguiente, fuese despiezado y las carnes y tocinos, hubiesen soltado todos los fluidos y quedasen secos u oreados, ó en estado óptimo para las labores a realizar y la variedad de productos a obtener.
Pero el pobre cerdo... era salvajemente matado, pues entonces, poco se sabía de leyes y consideraciones a los animales y aunque Pitágoras, ya lo enseñara quinientos años antes de Cristo, pero aquellos animales (como el resto, en mataderos o domicilios particulares) eran inmolados de la forma que entonces se consideraba normal, o sea... brutalmente; lo he visto de niño y desde luego es horrible recordarlo, ya que de niño... “ciertas cosas se gravan indeleblemente y no se olvidan jamás”... espero no tener que escribirlo con detalle.
Así, aquel animal, encerrado en una “hijadera” (cochiquera) parecía barruntar lo que se le venía encima... la gente en tono jocoso decía... ¡Ya huele la cebolla! (cocimiento para la morcilla) y es que por lo que fuera, aquel animal gruñía inquieto aquella mañana; y efectivamente, llegado el momento, el matarife y un ayudante que le acompañaba, llegaban a dónde estaba encerrado en animal, el que reculaba de miedo o terror (no olvidemos que los animales sienten como nosotros) y allí en un rincón, eran enganchado por la papada con un enorme y duro gancho de hierro o acero, en forma de ese y del que tiraba uno de los dos hombres, mientras otro le empujaba por el trasero y así, arrastrado y maniatado luego, o sujetado por los dueños, el pobre animal era tumbado en “la mesa matancera” y allí degollado salvajemente, mientras aquel gancho servía para sujetar a la pobre bestia, hasta sus últimos estertores, que se producían al entregar hasta la última gota de sangre, la que a raudales ya había sido recogida, por una mujer en un lebrillo de barro y donde era batida con la mano, para que no se formasen coágulos... “o sea lo normal”... aunque hoy se me erizan los pelos sólo de pensarlo. Pues seguidamente, aquel animal, aun caliente, era echado en la artesa (recipiente especial para ello mismo) y allí, se le iba rociando con agua hirviendo y pelándolo (mondándolo, era la palabra) o arrancándole la primera capa de la piel y las cerdas o pelo, con unas cuchillas especiales y en forma de cuchara, que aquellos matarifes llevaban al efecto; después era abierto en canal y como antes dije... colgado. Al día siguiente volverían aquellos hombres para despiezarlo convenientemente, en especial jamones, paletillas y tocinos para ser salados convenientemente, antes de ser colgados para su oreo y conveniente secado.
Si bien esto mismo aún puede seguirse haciendo en algunos lugares apartados, pero no es ya (afortunadamente) nada habitual como entonces; aunque por cuanto ha ocurrido, parece ser que aún hay matanzas a la antigua usanza y a miles, en toda la geografía rural, española.
Pues mi artículo de hoy, surge por un gran escándalo surgido, por cuanto en uno de los pueblos de mi provincia , aunque luego hemos sabido que ello prolifera por otros pueblos y otras provincias; se ha venido en celebrar (“genialidades de algunos políticos, sin mucho caletre”) lo que se denomina, como, “fiesta” del cerdo, de la matanza, etc. y es claro que se ha celebrado con todo el ritual antiguo, gancho incluido, chillidos horribles de los cerdos, degollamiento público e inmolación de un ser vivo a lo bestia y ante niños, mayores y ancianos... los que luego, han degustado (algunos comiendo a reventar) los derivados del animal, incluso “enriquecidos” con buenas migas campesinas y el inseparable vino o cerveza.
Nada que objetar a las degustaciones culinarias, pero... ¡¡Hombre a estas alturas celebrar esos hechos bárbaros en la plaza de un pueblo español y europeo... ya mismo se instauran los otros salvajismos vistos por mí igualmente de niño... o sea, las denominadas “carreras de gallos”, en las que y al galope, el jinete agarraba por el cuello al pobre gallo, colgado de una cuerda y el que le arrancaba el pescuezo, se llevaba el decapitado gallo!!.
Lógico que las asociaciones protectoras de animales, hayan denunciado al alcalde, a la Junta de Andalucía y a quienes sea menester. Esperemos que estos tristes hechos desaparezcan junto con otros muchos, que aún quedan... “reminiscencias de la brutalidad hispana” y que y por fin... vayamos entrando en etapas verdaderamente civilizadas y dónde se respeten, animales, plantas, medio ambiente y todo cuanto y en verdad, nos debe proporcionar un enriquecimiento humano integral, del que tan lejanos estamos aún, pues el progreso ha sido sólo material y conviene analizar ello y todas sus secuelas o consecuencias.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo) www.jaen.ciudad.org (En ella muchos otros escritos)

Jaén: 25 Enero 2003
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2003 16:14    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, Antonio, yo todavía no he podido olvidar la impresión que me causó los chillidos de un cerdo que mataban en una casa de un pueblo donde yo veranee hace muchos años.

Y eso que no lo presencié!
Volver arriba
Repulsivo:D
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 04 Dic 2002
Mensajes: 525
Ubicación: Unreglandia

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2003 18:10    Asunto: Vacío Responder citando

Uff! que alivio, pensè por un momento que habian matado a Bluemoon.

------------------
El poderoso poder de los Unreg.(registro alevòsamente tramitado)

http://admin.gratisweb.com/repulsivo/Repulsivo.html
Volver arriba
Bluemoon
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 07 May 2002
Mensajes: 9825
Ubicación: Miami

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2003 18:43    Asunto: Vacío Responder citando

Don Antonio, siempre he visto matar los cerdos de una puñalada en el corazón o la aorta, según la destreza del matarife. Los que se degüellan son los carneros, cabras, chivos, etc.

Salvo en el caso del ritual hebreo en que los animales para el consumo humano deben ser degollados, tengo entendido.

Me gustaría una aclaración de algún matarife, yo no lo soy.

Volver arriba
Juliano el apóstata
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 02 Ago 2001
Mensajes: 4536
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2003 19:29    Asunto: Vacío Responder citando



¿No?


Jijijiji...(es solo una de mis bromillas malévolas,lunita)
Volver arriba
Bluemoon
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 07 May 2002
Mensajes: 9825
Ubicación: Miami

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2003 20:40    Asunto: Vacío Responder citando

...Me gustaría una aclaración de algún matarife, yo no lo soy.

Pero pudiera ejercitarme un tanto en el oficio con Juliano... a la hebrea.

Volver arriba
Antonio García Fuentes
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 24 Feb 2001
Mensajes: 7451
Ubicación: JAÉN - Andalucía - España

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2003 08:41    Asunto: Vacío Responder citando

Bluemoon... Es claro que yo no soy matarife y desconozco si el cerdo es degollado de una forma u otra, pero lo que sí digo, es que le pegan una gran puñalada o corte con gran cuchillo y el animal de inmediato arroja... "un manantial de sangre", chillando antes, durante y después, de forma desgarradora... no creo que en el foro tengamos que puntualizar, lo que hacen... y si el animal se caga de miedo (que puede que también) ES EL HECHO BÁRBARO EN SÍ, LO QUE HAY QUE SIGNIFICAR Y PROCURAR QUE NO SE SIGA EFECTUANDO. LOS ANIMALES HAY QUE ADORMECERLOS O TRATARLOS PARA DORMIRLOS ANTES DE SACRIFICARLOS, PUESTO QUE Y SI HEMOS DE COMER CARNE, HAGÁMOSLO, DE FORMA Y MANERA, QUE QUIENES HAN DE ALIMENTARNOS SUFRAN LO MENOS POSIBLE O NO SUFRAN NADA... ¡¡ESE ES MI MENSAJE!!...¿DE ACUERDO?: si ello os convence, simplemente, copiad mi escrito y enviarlo a todos vuestros intercomunicantes:"Cerdos, corderos, gallinas, pollos, vacas, terneros, etc. lo agradecerán aunque no sepan hacerlo": gracias: A.G.F.
Volver arriba
kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 21 Dic 2001
Mensajes: 2226
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2003 13:15    Asunto: Vacío Responder citando

Parece, Antonio, que tenemos opiniones diferentes en muchos temas. No olviden que la matanza tradicional del cerdo es (perdonen la obviedad) tradicional, y que se realiza fundamentalmente en pueblos o aldeas, ámbitos rurales donde el método pasa de padres a hijos... ¿adormecerlos, somníferos? El progreso no nos alcanza a todos por igual.

El cerdo del ámbito rural, sacrificado para el consumo familiar, tiene una vida muy "digna" (habría que pensar qué es exáctamente la dignidad animal), bien alimentado y con unas "condiciones de vida" que envidiarían sus congéneres (si los animales pueden ser envidiosos) de las grandes explotaciones, donde no solo viven hacinados sino que, además, sufren una muerte más cruel. Averiguen cómo funciona un matadero a gran escala, donde no solo se sacrifica un número infinitamente más elevado de animales, sino de una forma mucho más cruel. ¿Y se preocupan antes por la matanza rural?

Y ahora, el abogado del diablo. Si se mejoran los métodos, se incrementan los costes y se incrementa, por lo tanto, su precio de mercado. ¿Cuánto están dispuestos a pagar por un chorizo? ¿Todos podrían pagar ese precio?

Ahora, el demagógico. Estamos a punto de embarcarnos en una guerra que mi país parece apoyar, donde morirán más inocentes que militares. Hay gente que no tiene ni siquiera los despojos de un cerdo para comer ¿y se preocupan por el cerdo? Yo me preocupo primero por mis congéneres. Después podremos preocuparnos de los demás. Por supuesto, sin contar que muchos animales sufren aberraciones mucho mayores que la matanza tradicional.

Además, este elogio de la matanza tradicional puede leerse (quiero leerlo así) como una réplica a la alimentación en serie MacDonalds que nos vienen imponiendo desde hacie tiempo. De ser salvajes (ningún animal que comemos ha sufrido una muerte digna), mejor salvajes con identidad propia.




[Este mensaje ha sido editado por kilpatrick (editado 26 Enero 2003).]
Volver arriba
Bluemoon
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 07 May 2002
Mensajes: 9825
Ubicación: Miami

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2003 15:17    Asunto: Vacío Responder citando

Don Antonio, me asustó con la cara de cólera que aparece al principio de su mensaje. Sólo pedí una aclaración, a quien fuera, sobre la forma de sacrificar los cerdos. Tampoco le llamé matarife.

Pero debería cuestionarse primero las corridas de toros. Una cosa es matar rapidamente, por el método que sea, para el consumo y otra es hacer una fiesta nacional con la tortura de un noble animal.

Y que ningún español se sienta ofendido, pero es una salvajada.

Volver arriba
Antonio García Fuentes
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 24 Feb 2001
Mensajes: 7451
Ubicación: JAÉN - Andalucía - España

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2003 15:26    Asunto: Vacío Responder citando

A kilpatrick:
Todo es estudiable, sopesable, comprensible y cada caso, tiene una lectura... pero una cosa es la matanza en la apartada aldea, para subsistencia del labriego Y OTRA MUY DISTINTA LA FIESTA DE LA MATANZA EN LA PLAZA MAYOR DE UN PUEBLO DE VARIOS MILES DE HABITANTES. Por otra parte, tengo entendido, que para matar/sacrificar a un cerdo, hay que notificar ello al veterinario del distrito, al que incluso hay que llevar "una muestra de ciertas partes del mismo", para que de el visto bueno, para que se puedan aprovechar las carnes... por otra parte (pienso) que igual, el veterinario puede suministrar una píldora o algo, que adormezca al animal... en fín querido amigo... NO SE LO QUE PUEDE SER, PERO SEGURO QUE HAY FORMAS Y MANERAS, PARA QUE LAS COSAS SE HAGAN MEJOR Y NO CREO QUE SE ENCARECIERA MUCHO EL PRODUCTO ALIMENTICIO, EL QUE Y ES LÓGICO... TENEMOS QUE COMER... SALVO LOS VEGETARIANOS Y YO NO LO SOY. Pero lo que sí creo estar seguro (el hambre es "carrera del infierno", dice el dicho) es de que si yo, tuviera que matar a un animal para comerlo, me costaría mucho hacerlo. Saludos cordiales: A.G.F.
Volver arriba
Foros
Publicidad


La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7